Curiosidad

Cillian Murphy pudo ser Oppenheimer en una serie de TV, años antes de la película de Christopher Nolan

Cillian Murphy en 'Oppenheimer'

Redacción verTele

Oppenheimer es junto con Barbie la gran protagonista cinematográfica del verano, a tenor no solo de su excelente recepción, sino de sus notables datos de taquilla. La película distribuida por Universal acumula 265 millones de dólares a fecha de miércoles a nivel mundial, según datos de Deadline, y se espera que este mismo viernes supere la cifra de los 300 millones de dólares. El biopic se convirtió en el segundo mejor estreno a nivel internacional para una película de Christopher Nolan.

Cabe decir que esta no es la primera producción que, en fechas recientes, aborda el llamado Proyecto Manhattan, para investigar y desarrollar las posibilidades de las armas atómicas antes que los nazis, y que lideró Julius Robert Oppenheimer. Y curiosamente, esta podría no haber sido la primera vez que Cillian Murphy daba vida al físico estadounidense.

El actor irlandés fue tanteado para encarnar al científico en la serie Manhattan, emitida por WGN America entre 2014 y 2015, tal y como ha revelado la guionista de aquella seria, Lila Byock (The Leftovers).

“Cillian Murphy estaba en nuestra lista”

La ficción estaba ambientada en Los Alamos, Nuevo México, y seguía las investigaciones para desarrollar la bomba atómica. Como eje de la historia estaba el personaje de Frank Winter, un profesor de física al que encarnaba John Benjamin Hickey. Oppenheimer aparecía durante la primera temporada de forma puntual, y pasó a ampliar su presencia durante la segunda y última, siendo interpretado por el actor Daniel London.

“Cuando estábamos haciendo el casting, pensamos en un montón de ideas diferentes”, cuenta la guionista, a la postre esposa del creador de la serie, Sam Shaw, en declaraciones a Deadline. “Queríamos que Oppenheimer fuese a la vez alguien que poseía un indudable carisma y presencia, pero que también parecía que estaba en otro nivel. Tenía que parecer un alien, en algunos aspectos. Y Cillian Murphy estaba en nuestra lista”.

No obstante, cuenta que las dimensiones del proyecto impidieron darle al personaje la magnitud que esperaban: “Aún escuece que no pudiéramos contar la historia de la forma completa en que esperábamos”, lamenta.

La ficción fue cancelada tras la segunda temporada, como decíamos. Pese a todo, logró un Emmy a la mejor diseño de créditos. Rachel Brosnahan (La maravillosa señora Maisel), Olivia Williams (El sexto sentido), Daniel Stern (Solo en casa), David Harbour (Stranger Things), Peter Stormare y William L. Petersen (CSI: Las Vegas).

Etiquetas
stats