Especial

Compañeros y sin embargo 'enemigos': 9 actores que trabajaron juntos pese a odiarse

Compañeros y sin embargo enemigos

Lorenzo Ayuso

Los fans de La que se avecina se habrán quedado muy sorprendidos por la revelación que Nacho Guerreros hizo sobre el enfado que mantuvo abierto con Pablo Chiapella y que les llevó a trabajar sin dirigirse la palabra durante un largo año. Esto, como el actor que da vida a Coque precisaba, sucedió hace ya años, y habían acabado reconciliándose y recuperando la amistad. Pero todo eso pasó sin que nos enterásemos hasta ahora.

Lo cierto es que mantener una mala relación en el set de rodaje tampoco debería considerarse algo extraño. Como en cualquier otro trabajo, las filias y fobias entre colegas están a la orden del día. La diferencia está en que, en un oficio tan afectado por la representación y las apariencias, puede resultar chocante descubrir que aparentes mejores amigos o amantes en una ficción son enemigos acérrimos en la realidad. Sin duda habrá rencillas de las que jamás nos enteremos, pero algunas alcanzan una magnitud que hace que no solo acabe trascendiendo más allá de la pantalla, sino que en ocasiones afecte incluso al devenir de la obra que están contribuyendo a hacer.

Para mostrar que Guerreros y Chiapella no son los únicos, y sobre todo que muchos no tienen esa capacidad de corregir sus errores y arreglarse, repasamos algunos llamativos ejemplos de estrellas que compartieron plano muy a su pesar. Van, por supuesto, unos pocos ejemplos, pero hay más, muchos más...

Will Smith y Janet Hubert en 'El príncipe de Bel-Air'

Empezamos con uno de los más sonados de la década de los noventa, cuyos ecos han resonado este mismo 2021. Hablamos de la mala sangre entre Will Smith y Janet Hubert, la que fuera la tía Viv original en El príncipe de Bel-Air. Esta, recordemos, fue reemplazada después de tres temporadas por Daphne Maxwell Reid, en lo que supuso una notable controversia para un Smith en plena autopista al estrellato de Hollywood. El despido era consecuencia de la tensión y la lucha de egos entre las dos partes, pero lejos de zanjar la controversia, la avivó durante más de 20 años.

Hubert criticó en un sinfín de ocasiones a Smith, al que ha calificado como un “egomaníaco”, pero también a Alfonso Ribeiro (Carlton Banks) por ayudar a su amigo a “destruir” su carrera. Smith también se pronunció al respecto de forma puntual, y aseguró que su excompañera de reparto le consideraba poco menos que “el anticristo”. Toda esa animosidad ha acabado llegando a un aparente fin en 2020, con la emisión de The Fresh Prince of Bel-Air Reunion, el especial para HBO Max por los 30 años de la mítica ficción. Además de congregar al elenco en los sets reconstruidos de la sitcom, las dos partes enfrentadas tuvieron un cara a cara donde, así lo pareció, solucionaron sus diferencias con educación. “No podría hacer una celebración de 30 años de esta serie y no celebrarte; celebrar tu contribución a esta serie, a mi vida”, confesó Will Smith.

Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker en 'Sexo en Nueva York'

Otro conflicto que sigue siendo objeto de actualidad es el que ha enfrentado durante los últimos años a Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall, o lo que es lo mismo, a las Carrie Bradshaw y Samantha Jones de Sexo en Nueva York. Si bien ninguna de las dos lo ha llegado a confirmar, los orígenes del desencuentro entre las ficticias amigas íntimas de HBO estaría en los salarios de ambas, siendo el de Parker mayor que el de su compañera de reparto. Estos problemas no solo afectaron a la última temporada de la serie, sino a los dos largometrajes que surgieron con posterioridad.

Con el revival de la marca, ahora con una serie secuela titulada And just like that, que llegará el próximo mes de diciembre a HBO Max y que contará con Parker, Kristin Davis y Cynthia Nixon pero no con Cattrall, la única que no participa en el revival. Algo que ya no causaba sorpresa a nadie: en 2018, Parker mandó a Cattrall un mensaje de pésame público por el trágico fallecimiento del hermano de esta. Lejos de agradecerlo, la también protagonista de Golpe en la pequeña China se mostró molesta: “Déjame que deje esto muy claro. No eres mi familia. No eres mi amiga. Te escribo para decirte por última vez que dejes de explotar nuestra tragedia para hacer ver que eres una niña buena”.

Curiosamente, Cattrall sí ha tenido apoyo público de Candace Bushnell, autora de las novelas en las que se basa la serie original, que no ha sido particularmente entusiasta con la forma de estirar la que fue su historia.

Nathan Fillion y Stana Katic en 'Castle'

Mucho se ha escrito en los últimos cinco años sobre el abrupto final de Castle, una serie que tenía casi asegurada la continuidad por la novena temporada, después de brotar en los medios el cisma que separaba a su pareja estelar, Nathan Fillion, el escritor Richard Castle, y Stana Katic, la detective Kate Beckett. A escasos episodios del final de la octava tanda, salió a relucir que la intérprete canadiense saldría de la serie que la había hecho famosa, que seguiría adelante dando a su compañero una nueva compañera.

Esto sirvió para poner en evidencia una mala relación entre ambos que fue tensándose con el paso de las temporadas. De hecho, llamaba la atención que cada vez compartían menos escenas juntos, interactuando cada vez más a menudo a través de llamadas telefónicas. En su día, se llegó a hablar de que Katic había llegado a encerrarse en ocasiones en su camerino para llorar a causa de los ataques de Fillion. Incluso se especuló con que la producción mandó a los dos a una terapia de parejas con el fin de solventar sus problemas, cosa que no ocurrió. La fría despedida que dio Fillion a Katic al trascender su salida de la serie pareció confirmar esos rumores. La respuesta negativa de la audiencia ante el adiós de Beckett hizo que Castle también dijera adiós con un final de compromiso, como mínimo, poco satisfactorio.

Julianna Margulies y Archie Panjabi en 'The Good Wife'

En la misma línea que la anterior, recordamos la enemistad entre dos actrices cuyos personajes parecían mantener un sólido lazo en pantalla: Archie Panjabi y Julianna Margulies, Kalinda y Alicia Florrick en The Good Wife. Si bien los rumores de su mala relación habían sido habituales durante el paso de las temporadas, la salida de la primera de la serie (en la sexta tanda) sirvió para poner de manifiesto el conflicto.

Como en el caso anterior, una y otra cada vez coincidían menos en el plano, algo que también tenía su explicación por el desarrollo de las tramas Kalinda, que había pasado una noche con el marido de Alicia, lo que llevó al distanciamiento entre las abogadas. De hecho, trascendió que la escena definitiva de los dos personajes se había planificado de tal forma que no tuvieran que rodar juntas. Margulies, que además era productora ejecutiva de la serie, justificó la situación en una entrevista a Vulture, señalando como responsable a Panjabi, que ya había firmado para formar parte de otra serie, The Fall. Según la protagonista, el calendario de ese nuevo proyecto hacía incompatible que rodaran juntas. Panjabi, que había preferido mostrarse “diplomática” y no abordar la cuestión, acabó rebatiendo por Twitter a su excompañera: “The Fall ni siquiera estaba en proceso de producción en aquel momento”.

Debra Messing y Megan Mullally en 'Will & Grace'

La singladura de Will & Grace en televisión ha gozado de dos etapas separadas de éxito, si bien el final de esta segunda quedó algo empañado por las fricciones en la vida real entre la Grace del título, Debra Messing, y la de su amiga Karen, Megan Mullally. Esta, de hecho, quedó ausente de varios episodios de la temporada definitiva de la sitcom, emitida en 2020. Meses antes del rodaje de esta tanda, ambas habían dejado de seguirse en Instagram, y ya durante las grabaciones era poco frecuente que apareciesen juntas en fotos promocionales. Cabe decir que esto se extendió también a Sean Hayes, a quien Mulally también eliminó de su lista de seguidos en Instagram.

El co-creador Max Mutchnick se hizo eco del conflicto toda vez que la serie había emitido su desenlace: “Solemos trabajar bajo un mantra que dice que todo se basa en el trabajo. Si nos mantenemos fieles a eso, entonces tenemos que dejaros fuera de todo lo que pasó en el set durante este último año, porque no hubiera hecho nada más que interferir en lo que queríamos contar. No fue un año fácil”, reconoció el guionista y productor ejecutivo a Entertainment Weekly, si bien se refirió a los problemas como un “riña temporal”.

David Duchovny y Gillian Anderson en 'Expediente X'

Con permiso del de El príncipe de Bel-Air, este tal vez sea el caso más conocido a nivel popular, si bien el mal ambiente entre los agentes Mulder y Scully haya quedado atrás hace ya largo tiempo. David Duchovny y Gillian Anderson ahora tienen una estrecha amistad, como demuestran por redes sociales, pero en su día no fue así. La propia actriz, que tenía 24 años cuando comenzó en la icónica serie de misterio, ha abundado sobre todo esto: “Sí, hubo etapas en las que no nos soportábamos”, comentó a The Guardian en 2015. “Odio es una palabra muy fuerte. No nos hablábamos durante largos periodos de tiempo. Fue intenso, y fuimos un grano en el culo para el otro muchas veces”.

Los motivos no han sido nunca específicos para el mal ambiente, aunque hay algunos que sin duda tendrían influencia, como la diferencia salarial entre el actor y la actriz como uno de los principales acicates. Las largas jornadas de trabajo -“Hacíamos 24 episodios al año, de ocho días de rodaje cada uno, a 16 horas al día, cinco días y medio por semana, durante nueve meses”, recordaba en retrospectiva, también harían aflorar las rencillas. Ahora, sin embargo, han cambiado las tornas, y de hecho volvieron para protagonizar dos temporadas adicionales grabadas entre 2015 y 2018: “La gente sabe que somos buenos amigos y que hemos encontrado el camino hacia una amistad adulta”, comentaba a People en 2020.

William Shatner y George Takei (entre otros) en 'Star Trek'

Algunas enemistades tienen alcance más local, otras son de repercusión internacional, y algunas llegan más allá de la estratosfera y atraviesan el universo profundo, más allá de las épocas y del tiempo. Si nos metemos a bordo de la Enterprise de Star Trek, el espacio estaba particularmente cargado debido a las colisiones entre William Shatner y buena parte de sus compañeros de tripulación. Por ejemplo, George Takei no dudo en contar su experiencia en primera persona lidiando con el díscolo Capitán Kirk: en su autobiografía señalaba lo difícil de manejar la egolatría de Shatner, que acostumbraba a tratarlo como si no le conociera pese a llevar largo tiempo trabajando juntos.

Preguntado al respecto, Shatner se excusaba: “Nunca llegué a conocerlo [...] Estaba ocupado memorizando diálogos y lidiando con mi vida, por lo que no recuerdo una conservación significativa con él. Pero estoy seguro de que fue culpa mía... Mi falta de atención”, decía el actor en unas cartas que fueron objeto de subasta, que insiste en que pese a todo, no entendía que, tras años sin verse y sin relación, “dijera esas cosas crueles sobre mí”. Sin embargo, fue menos condescendiente en 2020, después de que Takei afirmara con rotundidad que Shatner sentía envidia de Leonard Nimoy (Spock) a cuenta de las cartas de admiradores que ambos recibían: “Que George se busque un nuevo hobby. Ahora directamente se inventa cosas. Nunca vimos el correo de fans. Por eso hay tantas fotos firmadas por secretarias”, dijo al hilo de las declaraciones, donde despreció el papel de Sulu en la serie: “Apenas lo veíamos. Estaba una vez opor semana y de algún modo lo sabe todo?”.

En cualquier caso, los piques de Shatner durante el tiempo que cumplió servicio en Star Trek no se restringían a Takei. Walter Koenig también escribió comentarios poco afectuosos en sus propias memorias.

David Caruso y Kim Delaney en 'CSI Miami'

Pocos espectadores se acordarán de la teniente Megan Donner, que partió como coprotagonista de CSI: Miami durante el comienzo de la primera temporada. Ni siquiera la primera temporada completa, puesto que tras 10 episodios la actriz encargada de interpretarla, Kim Delaney, fue eliminada de la serie. En su día, la versión oficial que recogían medios como EW y Los Angeles Times apuntaba a que el personaje se había hecho prescindible en el desarrollo de la serie. Aunque más bien fue por la “falta de química” entre ella y la estrella principal, David Caruso. De hecho, no fueron pocos los medios que hablaron de una mala relación personal entre ambos como detonante para su despido.

Tampoco resulta extraño teniendo implicado a Caruso, un actor que ha destacado siempre por generar tensión en los sets. De hecho, fue sonada su salida de Policías de Nueva York tras la primera temporada, cuando el mítico guionista Steven Bochco lo catalogó como un “actor autodestructivo y cancerígeno” por su comportamiento en el set. “Se creía demasiado bueno para televisión. Quería ser una estrella de cine y su plan era alienar a los guionistas, productores y al resto del reparto”.

EXTRA: David Caruso y Malcolm McDowell en 'CSI: Miami'

Las palabras de Bochco concuerdan con la versión que Rob Zombie, que dirigió un episodio especial de CSI: Miami, dio sobre su trato con el intérprete: este se negaba a hacer cualquier acción en plano, limitándose a “permanecer de pie”, lo que hizo que el rodaje fuera una pesadilla para el cineasta y rockero. No obstante, fue apoyado por un buen amigo suyo que realizó una aparición especial en el episodio: Malcolm McDowell.

El eterno protagonista de La naranja mecánica aceptó participar en la serie con un objetivo: “Voy a torturar a ese puto capullo”, le prometió a Zombie. “Y lo hizo. Llegó al set y se dedicó a torturarle. Era el show de Caruso, pero Malcolm estaba empeñado en decir siempre la última línea de diálogo de la escena, aunque no estuviera en el guion, ponerse delante de él...”. Incluso le hacía esperar cada vez que tocaba rodar los primeros planos de Caruso, que eran los primeros de cada jornada para permitir que se fuera, a fin de tenerlo esperando y perdiendo tiempo. “Recuerdo la cara de David poniéndose roja de ira”.

Etiquetas
stats