Nueva serie de TVE

TVE muestra nuevas imágenes de 'Ena', su serie sobre la reina Victoria Eugenia: “Es una gran desconocida”

Kimberley Tell es Ena y Joan Amargós es Alfonso XIII

Redacción verTele

Mientras el rodaje de Ena avanza, TVE sigue aportando detalles sobre esta miniserie con la que recordará la agitada vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España entre 1906 y 1931 gracias a su matrimonio con Alfonso XIII.

Las novedades han llegado esta vez a través del programa Mañaneros, donde se han mostrado nuevas imágenes de los capítulos y Pilar Eyre, autora de la novela en la que se basa la serie, ha felicitado al guionista, Javier Olivares, por haber “mejorado” el relato que ella misma escribió.

“Ha hecho un guion fantástico. Cuando lo leí le dije que había mejorado el libro. Es historiador él también y tiene conocimiento, cultura y sensibilidad para retratar personajes femeninos”, ha dicho sobre el creador de Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.

Producida por La Cometa, Ena, de seis episodios, tiene como protagonistas a Kimberley Tell (en el papel de Victoria Eugenia) y Joan Amargós (Alfonso XIII).

“Victoria Eugenia es una gran desconocida. Siempre la hemos llamado 'La extranjera'. Era una persona moderna, avanzada a su tiempo, leal y sacrificada. Intentó hacerlo bien pero, por desgracia, no tuvo el cariño de los españoles”, explica Eyre, quien considera que “se pueden trazar muchos paralelismos entre Victoria Eugenia y doña Sofía, que, aunque sí ha sido querida por este país, siempre ha sido la extranjera”.

El nombre de la serie es el mismo que utilizaban los amigos y familiares de Victoria Eugenia para referirse a la monarca.

El reparto de 'Ena', al completo

Por su parte Elvira Mínguez encarnará a María Cristina, la madre de Alfonso XIII. Completan el reparto Lucía Guerrero (Beatriz de Sajonia), Raul Mérida (Alfonso de Orleans), Juan Gea (Conde de Romanones), María Morales (Duquesa de la Victoria), Pedro Mari Sánchez (Marqués de Villalobar), Luisa Gavasa (Eugenia de Montijo) y Joaquín Notario (Marqués de Viana).

Mariano Peña dará vida a Miguel Primo de Rivera; Jaume Madaula a Mateo Morral, autor del atentado cometido en la boda de los reyes; Tomás del Estal será Torres Mendoza, y Ángel Ruiz dará de nuevo vida a García Lorca, personaje que ya encarnó en El Ministerio del Tiempo.

La historia de 'Ena'

Ena es la historia de una reina y también de una mujer. De una joven inglesa que jamás había soñado ser reina de España. Alfonso XIII, con diecinueve años y Rey de España desde 1902, se fijó en ella, una elección que contrarió a su madre, María Cristina.

En el viaje, dejó atrás a su familia, sus costumbres, su cultura y tuvo que renunciar a su religión para vivir en tierra extraña, en la que lo primero que sufrió fue un atentado el mismo día de su boda, durante el desfile nupcial en la calle Mayor, tras casarse en la Iglesia de los Jerónimos, y que causó decenas de víctimas.

Nunca se sintió aceptada ni querida, pero luchó siempre para conseguir ambas cosas. Moderna en un ambiente tradicional, fue icono de la moda y de la liberación de las costumbres femeninas.

Aunque en España se la conoce más como Victoria Eugenia, en la Familia Real británica y en su círculo de amistades siempre la llamaron, cariñosamente, Ena, un homenaje a su nacimiento en tierras escocesas, donde pasó su infancia.

Etiquetas
stats