El actor Eric Dane, reconocido a nivel global por dar vida a Mark Sloan en Anatomía de Grey, anunció el pasado mes de abril que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desde ese momento, decidió visibilizar la enfermedad con el objetivo de concienciar a la sociedad. En este contexto, se ha dado a conocer que el intérprete volverá a la televisión como invitado en la serie Brilliant Minds, poniéndose en la piel de un bombero que sufre la misma dolencia.
Tanto la cadena NBC como el propio Dane han confirmado la intervención del actor en la citada serie, con un personaje que está sufriendo ELA y no sabe cómo contárselo a su familia. El episodio en cuestión ha sido calificado como “imprescindible”, dando voz a una lucha que padecen miles de personas a en todo el mundo. Su estreno está previsto para el lunes, 24 de noviembre, en el prime time estadounidense.
Durante el mes de julio, el intérprete atendió a la prensa para actualizar su estado de salud y cómo la enfermedad le estaba afectando. Evidenciando un empeoramiento en sus condiciones físicas, el actor confesó haber perdido la movilidad en el lado derecho de su cuerpo. “Tengo un brazo funcional. Mi lado dominante, el izquierdo, funciona”, aseguró entonces. Desde su primera entrevista en Good Morning America, su intención siempre fue transmitir fuerza: “No creo que este sea el final de mi historia”.
Los primeros síntomas de su enfermedad comenzaron a evidenciarse en 2024, cuando Eric Dane comenzó a sentir cansancio y debilidad en algunas extremidades. Fue entonces cuando comenzó a buscar información y a someterse a distintas valoraciones médicas hasta que recibió la confirmación: “Nunca olvidaré esas tres letras”. Por el momento, la ciencia no ha encontrado una cura para superar la ELA, pero sí existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la vida de quienes lo padecen.
Así es 'Brilliant Minds', la serie donde Dane acudirá como invitado
Enmarcada en el drama médico, Brilliant Minds es una serie de televisión inspirada en los libros de Oliver Sacks. El neurólogo Oliver Wolf se coloca en el centro de esta historia, un hombre con una incapacidad para reconocer rostros capaz de dirigir al personal del ficticio Hospital Bronx General (Nueva York). Esta producción combina diferentes casos donde se abordan las luchas personales de los pacientes, así como la salud mental. Mientras tanto, propone una exploración en los misterios que encierra la mente humana.