Aviso: SPOILERS

'La Favorita 1922' acabó en Telecinco con un momento de vida o muerte y un final abierto de cebos y cabos sueltos

Capítulo final de 'La favorita 1922'

Redacción verTele

8 de julio de 2025 14:55 h

Telecinco emitió este lunes el capítulo final de La favorita 1922, la serie de época con Verónica Sánchez y Luis Fernández de la que se han ofrecido sus dos temporadas del tirón. Un último episodio que sirvió para cerrar muchas de las tramas, no sin antes preocupar a los espectadores con una situación de vida o muerte y dejar, como ocurre a menudo, un hilo del que tirar en caso de una hipotética continuidad.

La ficción, a cargo de Bambú Producciones, arrancó con optimismo su periplo televisivo con un gran 17.1% y más de 1,5 millones de espectadores. Un buen seguimiento, favorecido por un 'sandwich' de programación con La isla de las tentaciones, que aguantó en sus primeros episodios pero que, como habitúa a suceder con las series en abierto, acabó diluyéndose semana a semana en favor de su consumo a la carta.

Su capítulo final, emitido este 7 de julio tras un access del refrito de Tentaciones, se vio lastrado con un 6.9% de cuota y su mínimo de público: apenas 515.000 seguidores.

Un nuevo fichaje dejó al descubierto uno de los secretos

En cuanto a la trama, este episodio 16 titulado La trampa y dirigido por Javier Pulido ya anticipaba en su avance la “cena más esperada” en el restaurante, aunque con sabor agridulce: Roberto ya no estaba, la marcha de Rosa era inminente y Ana decidía incorporar a una nueva pinche de cocina que no sería bien recibida por Lourdes. Algo que se confirmó a posteriori en el capítulo, al desvelarse que el fichaje era Martina, una joven deslenguada que acabó descubriéndose como la hermana de Roberto tras un hurto en el local.

En un momento del episodio, el nuevo fichaje desaparecía de la cocina con la cubertería de plata bajo el brazo. Un robo que llevó de vuelta a Roberto para pedir disculpas en nombre de su familiar y dejar al descubierto que la mujer con la que le vieron no era más que su hermana. “No es tu novia, por eso robaste el dinero de la caja y no querías que fuera contigo a tu casa”, dedujo Ana, a lo que él le dijo que ya era tarde para volver atrás.

Para lo que estuvo a tiempo Martina fue para recibir el voto de confianza de Elena y el resto de chicas del restaturante, que le dieron una oportunidad en el grupo en sustitución de Rosa. La despedida de la pinche original fue del todo dramática, aunque si algo emocionó fue su reencuentro con Fermín antes de que ella se marchase definitivamente con la intención de instalarse en Vigo con Miguel. Además, Manuel y Cecilia anunciaron a las demás su compromiso.

El plan de Elena y Julio contra Don César... que casi acaba en tragedia

Lo más señalado y esperado en el capítulo fue, sin embargo, el plan de Elena y Julio contra Don César, que trataron de acabar con él sin que se diese cuenta. El tiempo jugaba en su contra y, para tenderle una trampa, recurrieron a un viejo amigo muy hábil interpretando. Lo que no sabían era que el marqués también tenía su propio plan para vengarse de Elena y llevarse a Cecilia y a su nieto... a cualquier precio.

En las cocinas del restaurante, los personajes de Verónica Sánchez y Luis Fernández sellaron su pacto con un romántico encuentro lleno de promesas de futuro. Un momento que a punto estuvo de ser su despedida para siempre, ya que pocos vieron venir la venganza de Don César.

Después de que Elena pidiera a Félix Montenegro que les ayudase en su plan y se hiciera pasar por el abogado del Varón de Valbrezo para intentar descubrir si este se había quedado sus tierras de manera ilegal, el marqués se daba cuenta por el periódico de que no era un abogado sino un reconocidísimo actor. Así, Don César llegaba a 'La Favorita' asegurando que quería comer y se sentaba en una de las mesas. Momento en el que la protagonista decidía sentarse con él para dejarle las cosas claras, mientras se tomaban un vino: “¿Rompiste con tu prometido antes o después de hacer que viniera a verme?”, le preguntó.

Ambos pusieron las cartas encima de la mesa, César afirmando que no eran reales las buenas intenciones que tenía con ella y Elena asegurando que lo sabía todo desde hace tiempo: “He confiado en quien no debía y claro, me ha engañado”. “Ya no puedes contar con tu socio y tus amigas no pueden hacer nada contra mí, esta vez estás sola”, le decía Don César, que no se esperaba que Cecilia llegase a esta conversación para decirle las cosas a la cara: “Contigo no me voy a ninguna parte”.

Sin embargo, César insistía en que Cecilia se iba con él: “Por fin voy a tener un heredero digno”. Y Elena se negaba completamente a esto, mientras se daba cuenta de que algo no iba bien: “¿No has notado algo raro en el vino? Tienes muy poco tiempo, si sois dóciles te diré con qué te he envenenado, pero no creo que llegues viva al médico”, le advertía el marqués, que había envenenado a su enemiga para deshacerse así de ella.

Con Elena desmayada en el suelo, y Julio llorando ante el temor de perderla, fue Lourdes la que cayó en la cuenta de que conocía una receta para hacerle vomitar el veneno. Todas juntas consiguieron que la joven bebiese este preparado y asistieron al milagro de su salvación, enterándose al mismo tiempo de que habían conseguido meter a César en la cárcel gracias a una jugada maestra del personaje de Luis Fernández.

El capítulo terminó con el grupo de 'La favorita' más unido que nunca, con vistas al futuro con la incorporación de Martina, y además, con el cebo de Fermín con un cuchillo y la ropa ensangrentada. Un cabo suelto e hilo del que tirar de cara a una hipotética continuidad que a día de hoy no está confirmada.

Etiquetas
stats