'La Moderna' llega a su final en RTVE: una amarga despedida que despeja el camino al nuevo magacín de La 1

La Moderna llega a su final este viernes 7 de marzo con la emisión de su último capítulo en La 1 de RTVE. Tras año y medio aportando romances, traiciones, penas y alegrías a las tardes de la cadena pública, termina para siempre la telenovela que protagonizan Miguel Hermoso, Lola Marceli, Magdalena Tejado y Jesús Mosquera. Mala noticia para los fans de la serie; peor aún para quienes han trabajado en ella durante los últimos 18 meses. TVE, en cambio, abre la oportunidad de replantear su programación vespertina con la llegada de un magacín que es, de momento, un auténtico misterio.

Fue en septiembre de 2023 cuando se estrenó este drama de época que ha reivindicado orgullosamente la novela Tea Rooms que Luisa Carnés, la autora olvidada de la Generación del 27, escribió en 1934. La Moderna ha tenido libertad creativa para llevar a la televisión lo que primero se plasmó sobre el papel, pero sí ha respetado el componente social de este libro que daba cuenta de las condiciones en las que trabajaban las mujeres de los años 30.

A pesar de todo, de las intrigas y los sorprendentes giros de guion, la serie no ha tenido demasiado éxito entre la audiencia. Durante el primer año de emisión, sus datos fueron claramente insuficientes para la primera cadena de TVE. Mientras que los capítulos de La Moderna rondaban el 8% de cuota de pantalla, La 1 promediaba un 10%.

La situación cambió en septiembre de 2024, cuando la serie inauguró su tercera temporada con nuevas tramas y un cambio total de personajes. A partir de entonces, sus cifras de audiencia empezaron a mejorar mes a mes, sin embargo, en Torrespaña ya habían acordado que La Moderna tenía que terminar más pronto que tarde.

La remontada llegaba tarde. Además, TVE quiere renovar la franja vespertina de La 1 para reducir el volumen de ficción que hay en ella (actualmente se emiten tres series: La Moderna, La Promesa y Valle Salvaje) y tiene previsto estrenar un magacín de entretenimiento. En la cadena pública tienen claro que este es el camino que deben seguir.

La Moderna tuvo en enero de 2025 sus mejores datos de audiencia, con un 9.9% de share y 968.000 espectadores. En febrero bajó al 9.4% y en los primeros días de marzo ha mejorado notablemente (promedia un 11.5% y roza el millón de seguidores), aunque conviene hacer algunas consideraciones al respecto: la serie se encuentra en su recta final, lo que supone un revulsivo, y en marzo ha estrenado nuevo horario y sus capítulos duran la mitad.

Todo esto juega a su favor y le dará un desenlace mucho más lustroso de lo esperado, aunque las cifras, cada vez mejores, han armado de argumentos a quienes critican que la serie haya sido cancelada ahora que empezaba a despuntar. Es, en definitiva, una despedida amarga. Nadie lo oculta. “Estamos todos bastante afectados, no nos lo esperábamos. Ha sido todo muy abrupto”, lamentó hace unos días la actriz Diana Palazón, Pepita en la ficción, a sabiendas de que la historia podría haber tenido “más recorrido”.

- Audiencias de 'La Moderna' en el último año (2024-2025):

  • Marzo: 8.4% y 751.000
  • Abril: 8.2% y 717.000
  • Mayo: 8.6% y 743.000
  • Junio: 8.1% y 731.000
  • Julio: 8.4% y 739.000
  • Agosto: 7.4% y 584.000
  • Septiembre: 8.6% y 712.000
  • Octubre: 8.9% y 756.000
  • Noviembre: 8.9% y 758.000
  • Diciembre: 9.2% y 782.000
  • Enero: 9.9% y 868.000
  • Febrero: 9.4% y 797.000
  • Marzo (*): 11.5% y 977.000

*(El dato de marzo de 2025 va desde el 1 hasta el 5 de marzo)

Así será el último capítulo de 'La Moderna'

Este viernes, los espectadores serán testigos de la resolución de todas las tramas abiertas. La emoción llegará hasta los últimos minutos con la muerte de uno de los personajes y el desenlace de la venganza de Emiliano.

Conocerán también lo que deparará el futuro a los empleados, a la familia Pedraza, don Fermín y sus sobrinas e incluso habrá noticias inesperadas de personajes muy queridos por el público. El antiguo capataz de Emiliano en la finca en Argentina, Jerónimo, viene a España por orden de Pedraza para ser su mano derecha. Lo que nadie sabe es que Jerónimo tiene sus propios planes.

Mientras, el resto de la familia Pedraza, con Rodrigo a la cabeza, indaga para descubrir el paradero de Pepita. Y don Fermín sale de la cárcel dispuesto a tomarse la justicia por su mano.

Por otra parte, Marcelina habla con Teresa y Trini para que arreglen su situación respecto a Cañete y Miguel. Y revisando el material filmado de la película, Inés se encuentra con unas imágenes de Antonia justo antes de morir asesinada, lo que le hará reflexionar sobre su propia vida. Finalmente, Pietro toma una decisión con respecto a irse o no a Venezuela.

Las tardes de La 1 se reformulan con un nuevo magacín: ¿Llega el equipo de 'Sálvame'?

La nueva cúpula de RTVE, encabezada por José Pablo López desde el pasado mes de noviembre, trabaja en la renovación de las tardes de La 1. Hay ofertas que esquivan el 'hachazo', pero sobre otras cuelga ya el cartel de 'cancelado'.

La Moderna y El Cazador serán sustituidos por un nuevo magacín que “aunará entretenimiento y temas de servicio público” que se abordarán “con mucho humor, mucho sentido de la diversión y mucha responsabilidad”, avanza el director de TVE, Sergio Calderón.

Estos son los pocos detalles que se conocen sobre este nuevo formato del que, sin embargo, se ha escrito mucho en los medios de comunicación. Desde la cadena pública ni confirman ni desmienten que, como se rumorea, el magacín vaya a estar integrado por parte del antiguo equipo de Sálvame, que ahora, tras su salida de Telecinco en 2023, trabaja en Ni que fuéramos Shhh (Ten). Ellos mismos han bromeado con la posibilidad de trasladarse a TVE en multitud de ocasiones, aunque es difícil saber hasta qué punto es cierto que tienen un pie dentro de Torrespaña.

Según dichas informaciones, el programa podría caer en manos de La Osa Producciones, la renombrada Fabricantes Studio a la que pertenecen los creadores y el equipo de Sálvame. Y se rumorea que María Patiño y Belén Esteban formarían parte del mismo. El Independiente da otras cuantas pistas importantes: el magacín se emitirá en directo, durará tres horas y tendrá cuatro presentadores, entre los que no va a estar Marc Giró, que ha rechazado la oferta. Aitor Albizua e Inés Hernand han hecho el casting, pero todavía no se sabe si alguno de ellos formará parte del cuarteto, aunque según ha sabido verTele Inés Hernand sí ha dado su visto bueno.

Pese a todo, lo cierto es que no se sabe nada más allá de lo que contó hace unos días el director de TVE, al que se le preguntó directamente si el equipo de Sálvame estará en el nuevo magacín de las tardes de La 1. Habrá “caras conocidas”, personajes menos famosos y “rostros de la casa”, avanzó Calderón con el misterio que rodea a todo este asunto.

Con La Moderna fuera de juego, TVE necesita culminar esta renovación de su franja vespertina. De momento, como parche temporal, va a duplicar la emisión de El Cazador, pero sus datos de audiencia han empeorado últimamente, así que este es otro motivo por el que La 1 no puede alargar esta situación de impasse.