SPOILERS

'La Promesa' vivió el anunciado disparo a su protagonista tras ser amenazada: “Antes acabo yo contigo”

Spoilers: esta noticia revela parte de lo ocurrido en el capítulo 547 de La Promesa, emitido el jueves 13 de marzo.

La Promesa ha vivido este jueves uno de los momentos más importantes e impactantes de su historia. Un momento que La 1 de TVE ya había anunciado al inicio de esta semana y cuyas consecuencias centrarán a partir de ahora la atención de los protagonistas y los espectadores del serial.

El giro se ha producido al final del capítulo de este jueves, el número 547, aunque su resolución no se verá hasta más adelante. ¿Cuándo? No está claro, aunque La 1 ya ha anunciado que La Promesa saltará el miércoles 19 de marzo al prime time, fecha en la que vivirá “un día para la historia”. A priori, en el marco de un gran acontecimiento que apunta a estar directamente con lo ocurrido este jueves.

(a partir de aquí, SPOILERS)

La Promesa vivió el pasado viernes un antes y un después en su historia. Ese día, Jana contó a Cruz el gran secreto que le llevaba ocultando desde el primer capítulo de la serie. Es decir, que en realidad no se llama Jana, sino Mariana, y que su gran propósito en La Promesa siempre ha sido descubrir quién mató a su madre y quién robó a su hermano Curro (bauitizado originalmente como Marcos) nada más nacer. Dos delitos de los que acusó directamente a la marquesa de Luján.

Desde entonces, la intención de Jana es ir a la Guardia Civil y contar todo lo que sabe para que se haga justicia, algo que tiene inquieta a Cruz. “¿Sigues pensando a ir al cuartel a intentar hundir en el fango a mi familia?”, le pregunta la marquesa en el tramo final del capítulo de este jueves. “Si no tiene nada que ocultar no entiendo por qué está tan molesta”, le responde su nuera, que ve “aterrada” a su suegra: “¿Es porque sabe que sus horas de impunidad se están acabando? Voy a hacer justicia, por mi madre y por Tomás”.

“¿Me vas a hacer responsable de todos los males que han asolado a este palacio?”, le pregunta Cruz antes de pronunciar la frase clave del episodio: “Pues ten una cosa clara, Jana: antes de que tú hundas a mi familia acabo yo contigo”. La joven, lejos de amedrentarse ante esta amenaza, le revela nuevos detalles que Cruz no sabía que sabía: “La noche que Tomás murió fue a la habitación secreta para comprobar si todo lo que le había dicho sobre mi madre era cierto (...) Tomás descubrió que lo que decía era acierto. Por eso también entendió que usted era la asesina de mi madre, y esa fue su condena. Tomás la despertó y le echó en cara que usted matara a mi madre, y le mató ahí mismo”.

“Cállate esa sucia boca. No consiento que manches mi nombre”, suelta una furiosa y tensa Cruz. “¿Quién le ayudó a sacar a Tomás de la habitación? ¿Quién? Petra, ¿no? Tuvo que ser Petra. Usted necesitaba una doncella para limpiarlo todo, y Petra nunca le dice que no. Incluso para algo tan terrible”, continúa Jana, que termina por enfadar a su suegra: “Eres lo peor que le ha pasado a esta familia, Jana. Lo peor. Pero ni siquiera Manuel va a consentir que nos insultes de esta manera”. “Manuel no va a volver a mirarla a los ojos en cuanto sepa la verdad”, contesta una desafiante Jana.

¡Cállate o te cruzo la cara!” exclama Cruz, cuyos gritos llegan a oídos de Martina, que entra en la habitación, pide a ambas que dejen de discutir y se lleva a Jana con ella para calmar los ánimos. La marquesa de Luján, por su parte, se queda sola, con las manos en la cabeza y sin saber muy bién qué hacer. Es la última vez que aparece en el episodio. A Jana, en cambio, le quedan dos escenas más. La primera, una charla con Curro en el que le dice dos cosas. La primera, que sigue dispuesta a ir a la Guardia Civil pese a la amenaza de Cruz. Y la segunda, que siente una “sombra negra” a su alrededor, que no está del todo tranquila y que, como consecuencia de ello, ha pedido a María Fernández que pase la noche con ella.

La siguiente aparición de Jana coincide con la última escena del capítulo, que transcurre a la mañana siguiente de la discusión con Cruz. La secuencia nos muestra de vuelta a Manuel, que se había ausentado unos días del palacio para completar los trámites necesarios para empezar una nueva vida en Italia junto a Jana y el bebé que ambos esperan. Sin embargo, parece que estos planes tendrán que esperar, pues al entrar a la habitación, Manuel ve a Jana tirada en el suelo, ensangrentada e insconciente tras haber recibido un disparo.

En el avance del próximo vemos cómo Manuel intenta ayudarla desesperadamente junto a Curro, que se queda en shock al ver el estado de su hermana. Un estado que sin duda es grave, pues Jana ha perdido mucha sangre. Algo que sin duda altera el estado de todos los protagonistas de La Promesa, desde el servicio hasta la familia de Manuel. Alonso, por ejemplo, pide que se de “parte” cuanto antes de la situación, pero Cruz cree que lo más conveniente es “ver cómo evoluciona y preguntar a Manuel qué ha pasado”.

Y precisamente eso, cómo evoluciona Jana y qué ha pasado exactamente, es lo que se irá descubriendo, con mayor o menor celeridad, en los próximos episodios de La Promesa.