'Pura sangre' se estrenó en Telecinco con ambición, pasión frente al poder y un intenso amor LGTBIQ+ a lo 'Yellowstone'

Telecinco desplegó su particular alfombra roja este miércoles, 28 de enero, para estrenar su serie más ambiciosa. Pura sangre se presentó como una combinación de drama, thriller, investigación criminal, secretos ocultos, traición y —lo que nunca puede faltar— varias dosis de romance. Con un plantel de artistas de primer nivel encarnando a sus personajes principales, la ficción arrancó en audiencias con buen pie… pero enfrentando el reto de mantener el listón del doble dígito. Sea como fuere, la producción se presentó con ambición, pasión frente al poder y lo que puede ser un intenso amor LGTBIQ+ a lo Yellowstone.

La ficción en abierto vuelve a reivindicarse como género de calidad con el estreno de este título, algo que el 'sello Mediaset' necesitaba como el comer. El grupo audiovisual continúa transitando el camino para reposicionarse entre los espectadores como referencia en el ámbito de las series y, sin duda, Pura sangre contribuye con creces en esta ardua tarea. La puesta en escena es vital para envolver cada una de las tramas y crear una atmósfera que impulse las desventuras de sus personajes.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ya confirmó en la presentación que su intención siempre fue “traer la esencia de Yellowstone” a una ficción patria. Reto conseguido. La ficticia finca La Galana se presentó como un personaje más de Pura sangre, ese lugar vital para una “historia de pasiones” susceptible de generar más interés con el paso de los episodios. Durante el primer episodio, la narrativa fotográfica aprobó con nota al encarnar una narrativa visual fundamental para que el espectador se sintiera parte de la historia.

Los primeros episodios de las series pueden considerarse como una especie de examen definitivo: deben presentar a los personajes y atrapar al espectador de inmediato. Sin embargo, esta serie apuesta por un arranque demasiado pausado, priorizando la construcción de un universo elegante alrededor de la familia. Es una decisión arriesgada en una industria actual donde, ante la fragmentación de la oferta y la infinidad de ventanas de consumo, el público demanda un ritmo más trepidante y marcado.

El granado plantel de artistas de 'Pura sangre'

Que Ángela Molina forme parte del elenco de una producción ya es garantía de calidad. La intérprete da vida a Rosario del Monte, una marquesa completamente alejada de los estereotipos más pomposos pero rebosante de elegancia. Su buen hacer permite que el espectador empatice con su personaje desde el primer momento: parece una mujer frágil, pero con un temperamento capaz de dominar cualquier esfera de poder… incluso en un mundo ecuestre y aristocrático tradicionalmente dominado por hombres.

Amaia Salamanca, en la piel de Miranda Acuña, da vida a su hija. Se presenta como una mujer independiente, triunfadora tanto en el plano laboral como en el personal y expectante ante un futuro desconocido. Blanca Romero, en la piel de la agente Alicia Hermida, será clave en el desarrollo de sus tramas. Ya en la promoción de Pura sangre se deslizó la posibilidad de que ambas protagonizaran una relación completamente inesperada y, aparentemente, prohibida. Ya en el primer capítulo se vieron algunas pinceladas.

El elenco se completa con grandes artistas de la talla de Pep Munné, interpretando al marqués consorte José Antonio Acuña. Lo que se deslizó en las primeras tramas ya planteó una cuestión en el espectador —punto fundamental en las series— que invitaba a la reflexión: ¿Conocemos realmente a las personas con las que compartimos nuestra vida? La evolución de Pura sangre a lo largo de sus ocho capítulos serán fundamentales para conocer la implicación de Aitor Luna, Pedro Casablanc, Berta Bolufer, Jaime Zatarain, Eva Ugarte y Maru Valdivielso en el drama ecuestre de la temporada.

[A partir de aquí, esta noticia contiene spoilers sobre el primer capítulo de Pura sangre. Lea bajo su responsabilidad]

El primer capítulo sacudió los cimientos de un poderoso marquesado

El planteamiento 'tu reino por un caballo' ya evidenció que el alma del marquesado estaba a punto de quebrarse por completo. Caporal, un semental muy querido por las mujeres de La Galana, apareció envenenado en la pradera junto a otros tres potros. Pura sangre introdujo la figura de un jeque, que ofreció diez millones de euros por el animal, como principal sospechoso. Sin embargo, las primeras hipótesis pueden conducir a error… y este parece ser un ejemplo perfecto.

En medio del caos, Alicia Hermida apareció en escena para enfrentar una investigación que supondrá enormes quebraderos de cabeza. Su encuentro con Miranda, la hija de los marqueses, avanzó la posibilidad de que se fraguase una historia entre ellas. ¿Triunfará el amor en un mar de amenazas y enfrentamientos? ¿Conseguirán las autoridades descubrir a los verdaderos autores de la muerte de Caporal? Y lo más importante: ¿se saldrá con la suya el patriarca de los Acuña, quien ya parece ser la principal piedra en el camino?

.