La reacción de Isabel Serrano cuando supo cómo moriría Jana en 'La Promesa': “Pregunté si podía irme del país”
Aviso, spoilers: esta noticia desvela cómo se llevó a cabo el asesinato de Jana en 'La Promesa'
Dicen que las cosas de palacio van despacio, y más aún si hablamos del palacio de La Promesa. Prueba de ello es que han tenido que pasar seis meses para descubrir cómo y por qué una de sus habitantes más ilustres, Jana, fue asesinada a mediados de marzo tras recibir un disparo y ser envenenada. El pasado jueves, los espectadores de la serie diaria de La 1 conocieron, de boca de Lorenzo, que fue Leocadia quien acabó con la vida de la joven. Y este lunes, la nueva entrega de la ficción mostró el plan que llevó a cabo para hacerlo.
Tras la emisión de este episodio clave, RTVE ha publicado en su web una entrevista con Isabel Serrano, la actriz que da vida a Leocadia en La Promesa. En ella, la intérprete reconoce que le dio “mucho miedo” ser la encargada de matar a Jana porque suponía acabar con el personaje más querido de toda la serie. “Temí por mi integridad física personal, literalmente. Lo primero que le dije a Josep [Cister, creador de La Promesa] fue '¿me puedo ir del país? Porque a mí me va a pasar algo en el metro, en el autobús o en la calle”, cuenta entre risas la madrileña, que pide a los fans de La Promesa “que separen a Isabel de Locadia”, pues Locadia simplemente “es un personaje de ficción y la villana de esta historia”.
Isabel asegura que rodar el asesinato de Jana fue muy difícil para ella. Básicamente, porque su personaje le había cogido “verdadero cariño a Jana” y matarla no estaba en sus planes. Sin embargo, decidió hacerlo cuando la esposa de Manuel amenazó con ir a la Guardia Civil para incriminar a Cruz por la muerte de su madre. El problema es que si lo hacía y la marquesa caía, Leocadia caería con ella. Y eso la archienemiga de Cruz no podía permitirlo, por lo que decidió matar a Jana y aprovechar la situación para “destruir a Cruz”, que acabó en la cárcel acusada de este asesinato.
Isabel Serrano se emociona al ver la escena clave de 'La Promesa'
Un asesinato que, como decimos, acabó realizando Leocadia pese a lo mucho que a Isabel Serrano le costó hacerlo. “`Para dar verdad a un personaje tengo que comprender qué le pasa, y yo eso [matar a Jana] no podía comprenderlo”, asegura la actriz, que pidió ayuda a Josep Cister porque “necesitaba un puente emocional que me hiciera llegar hasta querer matar a Jana, porque yo la quiero”.
Por si fuera poco, Serrano no llevaba ni tres meses en la serie cuando le tocó matar a Jana. La actriz apareció por primera vez el 31 de diciembre de 2024, y el fallecimiento de Jana se emitió el 19 de marzo, así que aún estaba en pleno proceso de adaptación. “Estaba en el principio de la serie, acababa de aterrizar, se me mezclaban los condes con los duques, los marqueses, los barones... No sabía quién era quién, aquello era un galimatías y yo tenía un monologazo para desvelar toda la historia y contar todo llevaba esperando desde hace tanto tiempo”, explica la intérprete.
Dada la situación, resulta lógico que el rodaje de la escena fuese “muy intento y muy emotivo”. Tanto, que Isabel Serrano se pone a llorar y se queda sin palabras durante la entrevista al ver por primera vez la secuencia. “¡Es que fue brutal!”, acierta a decir antes de confesar qued durante todo este proceso tuvo que superar una dificultad más: guardar durante meses el secreto de la asesina de Jana. “Amigos míos me han puesto trampas. [Cambia de voz] 'Me he encontrado con Ana Garcés y me ha dicho que tú la mataste'. Y yo sin contestar a esos mensajes. 'No, no, no, no me lo vas a sacar. Es el gran secreto'”, desvela al final de la entrevista.