RTVE presenta su comedia 'Sin gluten', que se emitirá por duplicado en cuatro noches de 80 minutos
RTVE no sólo ha llevado al FesTVal 2025 de Vitoria la actualidad de Directo al grano, sino también la comedia de Sin gluten, la nueva serie de la cadena pública para el prime time de La 1. Un proyecto protagonizado por Diego Martín, Alicia Rubio y Antonio Resines que aportará “frescura y riesgo” a la parrilla actual.
Así lo ha expresado José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, que afirma que “en momentos de crispación como el actual, el cuerpo nos pide más comedia que nunca”. En concreto una “comedia urbana” como esta, a cargo de Onza Producciones, que llega dispuesta a “acercar a la cadena a otros públicos muy amplios y este género es muy incluyente”.
En la rueda de prensa, a la que ha asistido verTele, también han participado los responsables del proyecto Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo de Onza, y los creadores Araceli Álvarez de Sotomayor, Javier Aguayo y Germán Aparicio, además de los actores arriba mencionados.
El primero de ellos, al frente de la producción, ha definido Sin gluten como “una comedia con un tono muy especial. Es una serie que se ve con una sonrisa y te saca carcajadas. Además, aborda temas que están en la calle”. Una descripción que completa una de sus creadoras, Araceli Álvarez -también guionista de La que se avecina, Muertos SL y Machos Alfa-, que la califica como “una comedia muy coral que aporta cosas diferentes”.
Todavía sin fecha de estreno oficial, ya es oficial que esta nueva apuesta de RTVE consta de 8 capítulos de 40 minutos de duración que se emitirán de dos en dos. En total, la serie completa se ofrecerá en sólo cuatro semanas, con bloques de 80 minutos.
Sobre esto, sus creadores han asegurado que habían previsto escribir los capítulos “mucho más cortos”, pero que RTVE “quiso hacer doblete”.
Un chef caído en desgracia que “logra reconstruirse”
Sin gluten sigue a Ricardo (Diego Martín), un chef caído en desgracia por culpa de su adicción al alcohol que tendrá que reinventarse como profesor en un centro de formación para personas en riesgo de exclusión social. A través de sus clases, los personajes descubrirán no solo los secretos de la cocina, sino también los ingredientes necesarios para reconstruir sus vidas.
Sobre él, Diego Martín afirma que “es un personaje muy interesante” y que “logra reconstruirse” a lo largo de los capítulos tras tocar fondo. En la trama está acompañado de personajes como Sonia (Alicia Rubio), la tutora educativa de la escuela, y Jacinto (Antonio Resines), el conserje. “A mí siempre me tocan los tontos, pero no pasa nada porque te lo crees. En la ficción pasan muchas cosas y todas son muy creíbles”, ha apuntado este último sobre su rol.
Preguntado por una secuencia concreta del primer capítulo, proyectado en primicia en el FesTVal, Resines ha confirmado que tiene “varias escenas sexuales”. “Yo dije que no me pixelasen”, ha bromeado.
Adam Jezierski, Iñaki Ardanaz y Teresa Cuesta completan el reparto fijo de la serie, que tendrá la colaboración especial de Marta Fernández Muro y Fernando Tejero, junto a nuevos talentos como Paula Muriana, Najwa Khliwa, Lucas Miramón, Daniel Triana y Tadeo Masó.