Estas son nuestras series favoritas del tercer trimestre de 2022

Acaba el mes de septiembre, acaba el tercer trimestre del año, y la redacción de verTele volvemos a reunirnos para contarte cuáles han sido nuestras series favoritas en estos días de verano en julio y agosto, y con el principio de la tradicional temporada televisiva en septiembre.

Como ya hicimos a lo largo del 2021, y puntualmente cumplimos tanto con el primer trimestre como con el segundo trimestre de este 2022, esta vez traemos nueve títulos, uno por cada uno de los redactores que opinamos en unos meses que también han traído cambios para nosotros.

La única condición, una vez más, era que sean ficciones estrenadas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Por lo demás, total libertad y absoluta subjetividad para tomar nuestra decisión, y para explicar por qué una u otra serie es la que más nos ha seducido de estos tres meses.

Como “para gustos, colores”, se quedan fuera de esta lista algunos de los lanzamientos potentes del trimestre, como la cuarta temporada de Stranger Things (pese a reverdecer laureles con el final que merecíamos), los estrenos de Andor (que de momento se queda a medio gas) y Hulka (que se ha desinflado tras su prometedora premisa), y el final de The Good Fight.

A cambio, rendimos pleitesía a los dos estrenos seriéfilos más esperados del año, como son La casa del dragón y El Señor de los Anillos: Los anillos de poder; a apuestas españolas como La novia gitana y Las de la última fila; a bazas que no han hecho tanto ruido como Encerrado con el diablo, Fanático y La saga de los Hammer; y nos despedimos para siempre de Better Call Saul. Estas son nuestras preferencias:

'La novia gitana' (Laura Pérez)

De qué va: La historia sigue a Elena Blanco (Nerea Barros), una inspectora de la BAC que vive atormentada por un oscuro suceso de su pasado. La policía intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y sesiones de karaoke mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una gitana desaparecida la noche de su despedida de soltera y con la que su asesino ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. El asunto es que el presunto culpable de ese crimen cumple condena desde entonces.

Por qué la recomiendo: Adaptación de la novela del mismo título de Carmen Mola, que acaba de publicar el cuarto libro de la saga, esta serie se desmarca como una acertada y potente versión audiovisual que apuesta por exprimir el tono oscuro del texto original con el sello de Paco Cabezas. Tal como ya analizamos en nuestra crítica, y como han podido comprobar los espectadores que se han asomado a ella en Atresplayer Premium y también en Antena 3, la serie de La novia gitana es un thriller con personalidad que respeta la obra en la que se basa, pero introduce elementos novedosos para sorprender a los lectores. Además, el salto de la tinta a la pantalla de los personajes y los pasajes más violentos es totalmente orgánico, dotando a la serie de una identidad que hace honor a la novela, que la sitúa a la vanguardia de la ficción patria y que es de lo más atractiva para los aficionados a este género.

Dónde puedes verla: En Atresplayer Premium.

Nuestra crítica: 'La novia gitana', un thriller oscuro y con identidad que hace honor a la novela.

This browser does not support the video element.

'Encerrado con el diablo' (Pedro Zárate)

De qué va: Basada en hechos reales, Encerrado con el diablo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene (Taron Egerton) es sentenciado a 10 años en una prisión de mínima seguridad y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser), o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene pronto se da cuenta de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas antes de que se apruebe la apelación de Hall.

Por qué la recomiendo: Porque dentro del siempre prolífico e interesante género carcelario, Encerrado con el diablo se sale de los carriles más habituales -aquí no hay intentos de fuga ni un preso protagonista sufriendo en exceso para sobrevivir en un ambiente hostil- para explorar una historia entre rejas tan intrigante en su conjunto como inquietante en sus momentos más brillantes. Una historia de secretos y mentiras que Taron Egerton y Paul Walter Hauser dotan de una intensidad superior gracias a su magníficas interpretaciones, que merecen dar que hablar en la próxima temporada de premios. El guion de Dennis Lehane (autor de Mystic River y Shutter Island) y la exquisita factura técnica redondean la que es, por otro lado, la última serie que rodó el 'goodfella' Ray Liotta antes de su fallecimiento.  

Dónde puedes verla: En Apple TV+.

'The Sandman' (Javier Atienza)

De qué va: Adapta la serie de cómics de Neil Gaiman que vieron la luz con una primera publicación en 1989, y que narran las aventuras de Morfeo, o 'Sueño'. La serie se inicia con el rapto de este, donde le arrebatarán sus tres reliquias y pasará un siglo encerrado en una especie de celda mágica. Tras lograr escapar, este irá en busca de sus reliquias, necesarias para recuperar su poder y recomponer su reino que se ha desmoronado en su ausencia. Después de narrar algunas de las aventuras capitulares de Morfeo, este deberá hacer frente a un vórtice que pondrá en peligro el mundo de los sueños dispuesto a romper la fina línea que lo separa de la realidad.

Por qué la recomiendo: En primer lugar, poder ver parte de la historia de los cómics de Neil Gaiman adaptada a la pequeña pantalla ya es una de las razones principales, más aún cuando se ha realizado de una manera tan satisfactoria como en su caso. Asimismo, la ficción posee un potente apartado en lo referido a efectos visuales, en lo que se percibe que ha sido un arduo trabajo para un departamento que ha alcanzado unas cuotas altas de calidad. Además, el cuidado por los detalles y la dirección de los episodios resalta al haber logrado imponer un tono distintivo a este producto de fantasía que lo hace diferir y destacar sobre el resto.

Los personajes tan interesantes que ofrece son un 'plus' por el que meterse de lleno en el relato, a lo que se le suma Tom Sturridge que encarna a la perfección y consigue adoptar la esencia de Morfeo. Para acabar, el episodio 1x05 es simplemente una razón más que justificada para ver la serie. La creación de ese mini-universo dentro del relato destaca por una dirección que sorprende por su capacidad inmersiva y el manejo de las tramas a medida que el tono del relato se va metamorfoseando hacia lo visceral y cruel de la esencia humana, bajo la atenta mirada de una cámara que es capaz de acentuar los subtextos de la historia.

Dónde puedes verla: En Netflix.

'Fanático' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: El mayor ídolo musical de España se quita la vida frente a sus fans en el primer concierto de una gira mundial. Lázaro, un joven repartidor de comida y fan incondicional, ve una oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio fanático. Bajo la presión de una industria musical que ve la oportunidad de no perder todo lo alcanzado con la estrella, Lázaro convierte todos los aspectos de su vida en un espectáculo. Incluso si eso supone renunciar a una vida de verdad.

Por qué la recomiendo: Por tratarse de una apuesta bien diferenciada del grueso de la cosecha nacional estrenada hasta el momento, sin miedo a adaptarse a las nuevas estéticas audiovisuales que imperan en el mundo contemporáneo, y especialmente a través de las que se comunica la generación retratada en una historia de tono faústico en torno al efímero mundo de la fama. Efímero como el propio enlatado total de la serie, cinco episodios de apenas 15 minutos, como esos 15 minutos de fama que pronosticó Andy Warhol a finales de los sesenta para cualquier individuo anónimo, como esos minutos de la basura que recibe el pícaro protagonista encarnado por Lorenzo Ferro. Fanático es una estimulante propuesta, bien próxima a las preocupaciones de los (tardo)adolescentes del presente.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Nuestra crítica: 'Fanático' revienta los excesos del éxito a golpe de trap, osadía y likes.

'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' (Adrián Ruiz)

De qué va: La serie se sitúa miles de años antes de los hechos narrados en El Señor de los Anillos y El Hobbit. En concreto, está ambientada en la llamada Segunda Edad del Sol. La ficción abordará, a lo largo de las cinco temporadas que Amazon tiene previstas, el destierro de Morgoth (el primer Señor Oscuro), la creación de los Anillos de Poder, la guerra de los elfos contra Sauron y la primera derrota de este en la que pierde el preciado Anillo Único.  

Por qué la recomiendo: Nos encontramos ante una de las series más ambiciosas (y más caras) de la historia de la televisión, con el atractivo para el público que eso supone. Amazon Prime Video busca dar el pelotazo definitivo con una superproducción que puede convencer por igual a los fans más acérrimos de la saga, como aquellos que todavía hoy viven alejados de las aventuras de la Tierra Media. Y es que, aunque la ficción todavía se encuentra en el ecuador de su primera temporada, Los anillos de poder camina con paso firme en la búsqueda de su propia identidad. 

El elevado presupuesto de la serie regala al espectador espectaculares planos y secuencias, con una factura pocas veces vista en productos ideados para la pequeña pantalla. Y si bien es cierto que ese detenimiento en la exaltación de la belleza puede hacer que las tramas pierdan algo de ritmo -especialmente en su arranque, propiciado por la presentación de todos los escenarios y personajes-, poco a poco la lucha entre el bien y el mal va haciendo que la acción cobre más protagonismo. Además, tiene el aliciente extra de descubrir cómo el cineasta español Juan Antonio Bayona resolvió con maestría la dirección de sus dos primeros episodios. Sin duda, ha puesto la primera piedra de una serie que dará mucho que hablar durante los próximos años.

Dónde puedes verla: En Amazon Prime Video.

Nuestra crítica: 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder', el eslabón perdido de Tolkien hecho realidad.

'Las de la última fila' (Gabriel Arias)

De qué va: Sara, Alma, Carol, Olga y Leo son cinco amigas que ponen rumbo a Cádiz para disfrutar del que será el viaje más importante de sus vidas. Unidas como una piña y con las emociones a flor de piel porque a una de ellas le han diagnosticado cáncer, aceptan llevar a cabo una serie de retos que pondrán a prueba su relación y harán que todo a su alrededor se tambalee.

Por qué la recomiendo: Es una delicia de serie. Aunque tiene algunas secuencias que resultan forzadas y actuaciones que no son especialmente brillantes, Las de la última fila es divertida y emocionante de principio a fin. La amistad, el amor, la salud mental y la felicidad son los pilares sobre los que se asienta esta historia creada y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, quien ha podido saldar su “deuda con el universo femenino” gracias a ella. Es, en esencia, una serie que nos recomienda que huyamos del ruido para centrarnos en lo que verdaderamente importa.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Nuestra crítica: 'Las de la última fila', una serie para reír, llorar y aprender con cinco mujeres maravillosas.

'La saga de los Hammer: escándalo y perversión' (Paula Hergar)

De qué va: La docuserie de tres capítulos relata las perturbadoras acusaciones de violación y acoso formuladas contra el famoso actor Armie Hammer. Sin embargo, esas denuncias parecen ser solo la punta del iceberg en lo que se refiere a la familia Hammer en la que generación tras generación de hombres se han perpetuado escándalos de perversiones sexuales, drogas y corrupción que habían logrado tapar con dinero y un poder desorbitado en los Estados Unidos.

Por qué la recomiendo: Es una de esas historias reales que ningún guionista se atrevería a escribir para una ficción porque los espectadores no acabarían de creer tal nivel de mentes retorcidas. Además, tiene todos los ingredientes para dejarte enganchado a la pantalla: el ascenso al olimpo de Hollywood de un niño rico, y la caída en picado del castillo de naipes cuando las víctimas contaron historias inquietantes de bondage, fantasías caníbales, marcas de sangre… Y aún hay más, cuando el documental da un giro y saca su as en la manga con el testimonio de Casey Hammer, la primera familiar que saca a la luz todo lo que había estado tapado durante generaciones.

Dónde puedes verla: En HBO.

'La casa del dragón' (Laura García)

De qué va: Es el primer -y esperadísimo- spin-off de Juego de tronos que, situado 200 años antes que la serie original, asiste a cómo la familia Targaryen se convierte en su peor enemiga para mantenerse en el poder. El rey Viserys ha sido el encargado de mantener 'la paz', pero las miras están puestas en quién será su heredero. Pero para ello tendrá que tener un hijo, desafiar la 'norma' y proponer a su hija, enfrentarse a su hermano y al resto de casas que también querrán opinar y negociar por mejorar sus estatus. 

Por qué la recomiendo: Porque lo ha conseguido, ha logrado heredar lo mejor de la serie original avivándola con épica, personalidad, un nuevo y potente plantel de personajes más diverso, y que se ha tomado en serio dejar de “romantizar” la violencia contra la mujer. Y también por Matt Smith, que lidera el nuevo elenco de caras no tan conocidas y que están igualmente encajando en el engranaje del universo creado por George R.R. Martin.

Dónde puedes verla: En HBO Max.

Nuestra crítica: 'La casa del dragón' hereda el fuego de 'Juego de tronos' y lo aviva con épica y personalidad.

'Better call Saul' T6 y Final (Marcos Méndez)

De qué va: La última temporada concluye el complicado viaje de transformación de Jimmy McGill en el abogado criminal y buscavidas Saul Goodman. Después de consolidar su plan contra Howard Hamlin con el fin de asentar su nuevo negocio de asesoría legal, Jimmy y Kim tienen un horizonte incierto por delante tras el impactante final del episodio 7. En los últimos episodios, el letal juego del gato y el ratón entre Gus y Lalo podría salpicarles de manera directa si se descuidan y cobrarse un precio difícil de pagar.

Por qué la recomiendo: Iniciar un camino como spin-off de la considerada entre las mejores series de la historia, Breaking Bad, suena complicado. Acabar ese camino tras seis temporadas de éxito, y con valoraciones que te sitúan a su mismo nivel o incluso por encima, parece imposible. Y sin embargo, eso es lo que ha logrado Better Call Saul, que el pasado 15-16 de agosto emitió el decimotercer capítulo de su sexta temporada, con el que puso punto final definitivo a su trayectoria. Un maravilloso viaje en torno al personaje encarnado por un Bob Odenkirk al que han menospreciado los premios, pero al que ha endiosado (con razón) el público. El final de una serie de las que sí serán recordadas dentro de muchos años.

Dónde puedes verla: En Movistar Plus+.

Su último adiós: Así fue el “final feliz” de 'Better Call Saul', con guiños y cameos de 'Breaking Bad' y una última pregunta en el aire.