Las series que triunfan por el mundo y marcan tendencia en el mercado de la TV
Como cada año, el FesTVal de Vitoria-Gasteiz sirve para presentar en sociedad las producciones que van a definir la televisión de nuestro país durante la temporada entrante. Ahora bien, en un mercado cada vez más globalizado desde la inclusión de las plataformas OTT, no se puede tener una visión clara del negocio en nuestro país sin mirar también más allá y abordar otras industrias foráneas.
A tal efecto, GECA ha aprovechado la celebración del certamen para adelantar las tendencias en la ficción destinada a la pequeña pantalla en el curso 2021/2022. Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora, ha hecho público uno de los informes en esta línea que elabora para sus clientes. En este caso, se trata de un análisis que parte de los grandes formatos de 58 mercados de América, Europa, Asia y Oceanía que han destacado por su buen funcionamiento o por su originalidad. Con una muestra de más de 25.000 títulos y actualizaciones diarias, este informe sirve para asesorar a los grandes grupos a la hora de adquirir, productor y distribuir nuevos contenidos.
A partir de sus resultados, se presentan estas como tendencias principales en la ficción que llegará en los siguientes meses.
Las adaptaciones literarias, eje de la TV española
Empezamos desgranando estos resultados empezando por la ficción española. Si por algo destaca la producción patria es por su variedad temática, de acuerdo al estudio: comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía son abordados en los últimos tiempos sin distinción. No obstante, se puede establecer una tendencia en alza clara: las adaptaciones de obras literarias, tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de Valeria y El Inocente (Netflix), Los espabilados y Dime quién soy (#0), La templanza (Amazon), La cocinera de Castamar (Antena 3) o, Patria (HBO).
Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista Ana Tramel (La1), de la adaptación de la novela gráfica La Fortuna (Movistar+), primera serie de Alejandro Amenábar, y de Doctor Portuondo, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.
Personajes reales, protagonistas en Latinoamérica
Los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como Luis Miguel (Netflix), Pablo Escobar, patrón del mal (Caracol TV) y, por supuesto, Maradona: sueño bendito (Amazon), una de las más esperadas mundialmente.
La tendencia continúa con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en Gloria Trevi (Televisa).
Los superhéroes y las superheroínas siguen al alza en EE. UU.
La primacía de Marvel/Disney en el entretenimiento a nivel mundial marca la pauta en la ficción estadounidense del próximo año, de la que destacan las producciones que recorren las licencias comiqueras.
Marvel Studios ha lanzado a través de Disney+ cuatro series con las que continúa la arquitectura narrativa iniciada en 2008 con Iron Man y que tuvo su punto álgido con Vengadores: Endgame. Hablamos, claro, de Bruja Escarlata y Visión, Falcón y el Soldado de Invierno, Loki y Qué pasaría sí... Sin embargo, no son los únicos proyectos que están pendientes de estreno en la plataforma: dentro del Universo Cinematográfico Marvel se hallan las futuras Hawkeye y Ms. Marvel (2021) y Moon Knight y She-Hulk (2022).
También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (Invincible, Birdgirl o Q-Force), las series basadas en personajes populares de DC Comics (Superman & Lois ha sido la última en llegar, apuntándose al resto del Arrowverso, donde ya estaban The Flash, Batwoman y Legends of Tomorrow) y las ficciones protagonizadas por superheroínas (Shadow and Bone y The Nevers).
El policíaco sigue siendo garantía en Reino Unido
El público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas. Annika rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que Before we die de Channel 4, Bloodlands de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie The Pembrokeshire Murders, con un share de 33% en ITV.
Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante Vigil (BBC One), Stephen (ITV) y Wolfe (Sky Max).
La ficción nórdica se llena de humor incorrecto y en femenino
La comedia es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. La poco correcta profesora danesa Rita (TV2), la parodia sueca de Bron en Fallet (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en Lilyhammer (Netflix) son buenos ejemplos de ello.
Nuevas producciones alejadas del nordic Noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de Pørni (Viaplay), la joven sueca de Thunder in my heart (Viaplay), la vividora islandesa de The Garden (RUV) o la mujer en los 50 de Walk like a queen (NRK), hasta Dough (SVT), con sus protagonistas “a la fuga”.
Alemania se adentra en mundos misteriosos
Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. Dark (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que Sløborn, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en Tribus de Europa (Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en Hausen (Sky Atlantic).
Varios proyectos interesantes están por llegar: 1899, de Netflix (como Tribus de Europa, tiene detrás a los artífices de Dark), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales; y Der Schwarm, adaptación de la novela El Quinto día, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación.
Las mujeres investigadoras, protagonistas en la Francia
El público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza Alice Nevers (TF1), la detective Candice Renoir (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular Inspectora Marleau (F3). A las tres las hemos podido ver en Paramount Network.
Esta temporada han triunfado la abogada Gloria (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de Jugée coupable (F3), la antología de mujeres detectives de Disparition inquiétante (F2) y HPI, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.
El “turkish drama”, entra la acción y el amor
Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en Muhteşem İkili (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Una de las producciones en la misma línea es Üc kurus, continuación de la exitosa Çukur de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales.
También siguen esta línea Uzak Sehrin Masali (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas y Yargi (Wounded birds), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de esta temporada es Teskila, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.
El amor, eje de las producciones de China
El drama romántico You Are My Glory, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías. En esta tendencia también podemos encontrar títulos como Falling Into Your Smile (Youku), Moonlight (iQIYI) o Love Scenery (Tencent).
También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como The Imperial Coroner (Tencent), Qing Luo y Rattan (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.
Las series surcoreanas se llenan de drama
La historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.
Destacan ficciones como Penthouse: War in Life (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de Miss Montecristo y Red Shoes (KBS2) o The tragedy of one (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.
El anime japonés irrumpe en el Universo Star Wars
Desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar Pacific Rim: The Black, The Way of the Househusband, Record of Ragnarok y Godzilla Singular Point.
Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica Star Wars: Visions. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.