Vertele, con la directiva Cecile Fouques

Todo lo que necesitas saber de Netflix en España: 10 preguntas y respuestas

Todo lo que necesitas saber de Netflix en España: 10 preguntas y respuestas

*Por Elsa Aguado

Sin apresurarse, “queremos ir poco a poco” pero con paso firme. Así prepara Netflix su salto a España para el próximo mes de octubre.

El gigante americano, líder de suscripción de vídeo bajo demanda ystreaming de televisión y cine por Internet, prosigue con su expansión internacional. Junto a Italia y Portugal, ha elegido a nuestro país como uno de los nuevos destinos, en la búsqueda de sumar más clientes a sus 62 millones de usuarios por todo el mundo.

“No por llegar ahora es menos importante, no queremos diferenciar, España será igual de relevante, todo los países son esenciales para nosotros”, declaraCecile Fouques, Senior Manager Europe Media Relation de Netflix, en un encuentro mantenido con Vertele.

La llegada de Netflix ha generado mucho ruido mediático, y todavía hay interrogantes sobre qué pasará con su desembarco. En este artículo, nos acercamos a algunas de las informaciones y claves para saber qué se puede esperar de Netflix en España en sus primeros meses.

Lanzamiento en octubre y precio por confirmar, pero sí se dan pistas

No hay día cerrado, pero sí es oficial: el mes elegido es octubre. “No queremos todavía dar la fecha exacta”, “pero estamos trabajando con ganas, el equipo de ingenieros ante todo quiere hacer las cosas bien”, comenta Cecile Fouques.

¿El precio? Tampoco quieren aventurarse en avanzarlo oficialmente. No obstante, España se moverá en cifras similares a otros países europeos, como puede ser Francia. La tarifa intermedia estaría en un precio de unos 8 euros al mes. Eso sí, la directiva “asegura que Netflix en España nunca será más caro ni superará el precio” establecido en otras potencias del continente.

* ’Unbreakable Kimmy Schmidt’ y ‘Daredevil’

Las tres tarifas y consumo multiplataforma

Además, Netflix mantendrá su filosofía de siempre. El primer mes de prueba es totalmente gratuito. En la contratación, sólo cobrará un precio fijo mensual, según la tarifa escogida por el cliente. El usuario podrá cambiarse a cualquier tipología de tarifa cuando quiera, y el streaming de la plataforma se adaptará a la velocidad de red de cada cliente, intentando siempre dar la mejor resolución -alta definición e incluso Ultra HD 4K-.

En este sentido, Netflix, que no cuenta con spots y publicidad en sus visionados, tiene tres tipos de tarifas: 1 sreaming (un solo dispositivo); 2 streamings (hasta 2 dispositivos); y 3 streamings (hasta 4 dispositivos a la vez, pensado como 'paquete familiar'). En una cuenta como cliente de Netflix, se pueden crear un máximo de 5 perfiles o usuarios.

En España también se ofrecerá la posibilidad de crear un perfil “Netflix Kids” para que los niños espectadores no accedan a contenidos adultos o no recomendados para su edad. Así se dará seguridad a los padres, pudiendo realizar un 'control parental'.

Asimismo, el servicio estará disponible en smart TV, tablets y smartphones, ordenadores de sobremesa y portátiles así como en diversas consolas -como Playstation, Wii, Xbox- y descodificadores. En televisiones conectadas, Cecile Fouques confirma que ya son partners con varias compañías, y que en los nuevos televisores de LG, Sony y Samsung estará disponible la app de Netflix.

*Fuente: Netflix / Marco de comunicación

“Tú tienes el poder”, y no hay ataduras de permanencia

“Queremos que la gente se sienta feliz cuando use Netflix”. “Tú tienes el poder”. Estos son algunos de los claims que repiten en la empresa liderada por Reed Hastings.

El cliente es el que decide su relación con Netflix. Puede acabar su relación, darse de baja cuando quiera, y sin costes adicionales o de incumplimiento de permanencia. La compañía tiene memorizado los datos del cliente durante un año, y tras esa fecha, serán borrados si el usuario no ha vuelto. Los datos del cliente son confidenciales, y nunca saldrán de Netflix.

El algoritmo, el tag es la clave, recomendación, VOS y doblaje desde España

Todo el contenido de Netflix estará disponible en castellano, para que los usuarios puedan disfrutar de la programación extranjera. Siempre se ofrecerá la versión original, y subtitulada en varios idiomas.

En España, Netflix seguirá ofreciendo una de sus ideas más populares: la recomendación. A cada usuario que vea series o películas le dará consejos sobre qué ver según sus visionados habituales. Además, memoriza en qué minuto o capítulo te has quedado para que puedas retomarlo desde ese punto en cualquier momento deseado.

Catálogo inicial: 'Daredevil', 'Sense 8', 'Unbreakable Kimmy Schmidt'...

Evidentemente, la oferta definitiva y completa de series y películas no existe. Netflix no tiene todas las series nuevas y actuales en emisión ni las cuelga a ritmo de Estados Unidos.Ofrece películas, documentales, y los episodios se estrenan online simultáneamente. Cada temporada de las series propias o adquiridas se suben íntegramente, permitiendo a los telespectadores decidir cómo y cuándo quieren verlos, o si prefieren hacer maratón - 'binge watching'.

En su arranque en España, podemos encontrarnos un catálogo pequeño pero que se irá ampliando cada mes. Está previsto que desembarquen en octubre series como 'Sense8' de los Wachowski (con Miguel Ángel Silvestre en el reparto), 'Marvel’s Daredevil', la comedia 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline', 'Grace and Frankie', y 'Marco Polo'.

También habrá otras producciones propias y documentales como 'Virunga', 'Mission Blue' y la docuserie 'Chef’s Table'. Netflix también apuesta por el humor y varios programas especiales de monólogos.

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“Por el momento no habrá tanto esfuerzo en contenidos externos o locales de España”

Netflix baraja que en su llegada a España ofrecerá en su librería un 80% de producción propia y el 20% procedente de terceros. “Queremos apostar por nuestras ofertas, por lo que por el momento no habrá tanto esfuerzo en contenidos externos o locales de España”, declara Cecile Fouques. No obstante, no es una idea cerrada y está previsto que la compañía vaya cerrando acuerdos, como ha ocurrido en otros países.

¿Y qué vendrá después?

Después del lanzamiento, irán desembarcando la serie colombiana 'Narcos', sobre el cártel de la droga de Pablo Escobar. También la comedia con Carlos Bardem, 'Club de Cuervos', que relata la herencia de un club de fútbol tras la muerte de su propietario.

Netflix seguirá con su alianza con los héroes de cómic, entre otros, con 'Marvel’s Jessica Jones' y 'The Defenders'.

Por otro lado, 'Beasts of No Nation', 'Crouching Tiger', 'Hidden Dragon The Green Legend', 'Jadotville' y 'The Ridiculous 6' serán algunas de lasprimeras películas originales de Netflix.

La razón por la que no estarán 'OITNB' y 'House of Cards'

Los amantes de la ficción -si han querido maratonear en Yomvi- ya han podido disfrutar de las nuevas temporadas de 'Orange is the new black' y 'House of cards'. Canal+Series es la cadena española que controla los derechos de estos buques insignia de Netflix en producción. Esta situación no es inédita, porque en otros países europeos también se ha presentado este panorama, y Netflix ha contado igualmente con buenos resultados y cifras.

La directiva Cecile Fouques confirma que Canal+ seguirá teniendo en el futuro los derechos de compra de cada temporada. “Netflix empezó poco a poco, y decidimos producir nuestras series”. El grupo iba teniendo planes de expansión, pero no podía llegar a todas las potencias a la vez. Por eso, “decidimos vender nuestros productos” en países donde en esos momentos no se contaba con presencia. Lo que ha pasado es que “nuestra expansión internacional ha sido muy rápida”, más rápida de lo esperada. “No sabíamos que íbamos a llegar tan lejos”, explica la ejecutiva.

En el caso de que Canal+ ya no esté interesada o quiera renunciar -a temporadas viejas o a futuras entregas-, en ese momento las series quedan libres y “directamente las recuperaremos, volverán a casa”, declara Fouques.

*Fuente Foto: Rolling Stone

El mercado de consumo español y la competencia de otros agentes como Movistar y Yomvi

Netflix mira a la competencia siempre desde el respeto. El presidente y creador de Netflix, Reed Hastings, afirmó a El Mundo hace unos días que “creo que España va a ser uno de nuestros países de más éxito. Hay una población con una elevada tasa de conexión, que está acostumbrada al uso del comercio electrónico y que ha dado muestras de estar interesada en nuestro producto. Somos muy optimistas”.

Sobre el problema de la piratería, declaraba que “puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito”.

¿Pero, y qué pasa con otros agentes ya instalados en España, como Movistar, Yomvi, Wuaki, Filmin...? En España hay unos 5 millones de abonados que pagan por televisión de pago y premium. Cecile Fouques recalca que Netflix no llega para arrebatar a todo ese público. “No es venir y coger”. “El usuario es el que elige”, explica Fouques, defendiendo la “complementariedad” de ofertas, y poniendo como ejemplos la cartelera de cine con la gran cantidad de opciones para escoger, o la llegada a un supermercado y el cliente teniendo que elegir una marca de yogur. “Puede gustarte un yogur u otro, o quién sabe, te gusta llevarte a casa dos marcas distintas”. “Unos querrán Yomvi, otros Netflix, otros todo”. “El público tiene la palabra”, reflexiona.

¿Se lanzará a la producción propia en España?

Es pronto para una decisión, todo está en el aire, pero la puerta no está cerrada. Cecile Foques declara a Vertele que “si hay una idea buena, si alguien viene y nos propone una gran historia, un proyecto que nos cuadra y nos guste, por supuesto, la respuesta es sí”. En este sentido, concluye recordando los casos de otros países, como es la producción en Colombia, México o las futuras producciones en Francia ('Marseille') o Reino Unido. “Los planes internacionales de Netflix son grandes”.

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