“Farm Factor”, el “Tú sí que vales” de granjeros que está 'cosechando'éxitos en la TV internacional

El formato, nacido en la televisión irlandesa, comienza a su expansión internacional tras vender los derechos a Gales, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Y hay conversaciones para adaptarlo también en EEUU, Australia y Oceanía.

Las televisiones de todo el mundo han exprimido y exprimen el formato de los talent shows relacionados con las artes escénicas. Ahí están programas como The Voice (cuya versión española se estrena este mismo miércoles en Telecinco), Factor X, American Idol, que explotan el tirón de la música y de contar con personalidades conocidas como Mariah Carey, Gary Barlow o Jennifer Lopez, o Bisbal, Miguel Bosé y Sergio Dalma.

Ahora, el género se expande por nuevos territorios. Por el territorio rural, para ser más exactos: se trata de Farm Factor, un Factor X de granjeros que, tras triunfar en la televisión irlandesa, planea su distribución internacional. Hasta seis países europeos -Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia- han comprado los derechos para producir versiones locales de este formato, según informa The Hollywood Reporter.

10 participantes compiten por ser “Granjero del Año”

El show está producido por la irlandesa Good Company para TG4, un canal que emite las 24 horas en gaélico, y acumula ya cuatro temporadas, la última de ellas actualmente en programación. El formato presenta una competición entre diez rancheros reales que compiten por el título de Granjero del Año. Entre los desafíos a los que los participantes se enfrentan se encuentran el esquilado de ovejas o la conducción de tractores. También se introducen pruebas destinadas a modernizar el negocio rural.

Gales, el país que inició la expansión internacional de “Farm Factor”

El inicio de la expansión internacional de Farm Factor se inició con la adaptación galesa del formato, a cargo de la compañía Cwimmi Da. El programa, titulado Fferm Factor, ha gozado de varias ediciones en el operador privado S4C (que retransmite en lengua galesa), la última de ellas el pasado verano. El éxito atesorado en este país (obtuvo una nominación a los BAFTA) permitió a la productora llegar a un acuerdo con Googlebox (propiedad de Sony) para coproducir una versión para el mercado británico, y en inglés.

Negocia su salto a EE UU, Australia y Nueva Zelanda

A partir de entonces, se han multiplicado las ventas de este talent show por distintos lugares del mundo: el grupo Nordic World se hizo con los derechos mundiales de distribución de la versión galesa de Farm Factor, e iniciaron convesaciones para trasladar el formato a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Francia, Alemania, Duecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia tendrán su “Factor X” granjero

Ahora, las productoras FreemantleMedia para Francia; Tresor para Alemania; Shine/Meter para Suecia; Monster en Noruega; y Zodiac/Mastiff para Dinamarca y Finlandia, se han hecho con los derechos para llevar a cabo sus propios remakes. A buen seguro, más países seguirán sumándose al “rebaño” de Farm Factor, que el próximo mes de octubre se presentará en el MIPCOM de Cannes. Ante eso, solo queda preguntarse: ¿veremos en España un Operación Granjero?

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats