Modelos en bikini para hablar de la Eurocopa en la televisión china
Un canal de televisión chino de la provincia de Guangdong ha puesto en pie de guerra a las redes sociales después de utilizar a jóvenes chicas en bikini para presentar a su audiencia la previsión meteorológica de los partidos de la Eurocopa.
En un programa especial sobre la cobertura de la competición europea, el canal tomó esta medida sobre el vestuario de las “mujeres del tiempo”, que no tardó en recorrer rápidamente Internet, originando multitud de quejas que han producido que la cadena recule.
Se pondrán camisetas, pero “el bikini es el uniforme de voleibol en todo el mundo”
La cadena china ha recapacitado, pero sin pedir perdón. El revuelo que se ha levantado en la red ha hecho que la cadena pida a las chicas que se pongan camisetas de las diferentes selecciones, y que no salgan en bikini.
Pero lejos de explicar el porqué de esa indumentaria, la cadena ha tomado una vía alternativa, explicando que “el bikini es el uniforme de las jugadoras de voleibol en todo el mundo”.
Opiniones a favor y en contra en Internet
La polémica se acrecentó a través de la red social china Sina Weibo, el sitio de microblogging más popular del país (su Twitter particular), según recoge la web Spanish.China. Algunos de los comentarios fueron positivos, como el de Liu Lai, un gerente del fabricante de ordenadores Lenovo: “Un valiente paso de avance. Bravo por Guangdong TV”; otros usuarios, en cambio, se indignaron: “No vi belleza en ellas. Si todas las locutoras se visten así, mejor apago el televisor”, plasmó otro cibernauta.
Un artículo de opinión publicado en el Diario el Pueblo argumentaba que “invitar a muchachas en bikini a dar el pronóstico del tiempo es sencillamente un ardid poco inteligente”. Al mismo tiempo, una encuesta de opinión realizada en el sitio web del periódico, people.com, reveló que el 58.5% de los 3.645 entrevistados creían que la contratación de las modelos fue una decisión “vulgar” que demuestra además falta de responsabilidad social. Otro 37.4%, sin embargo, manifestó que no hay necesidad de ofenderse por el incidente.
En otro artículo de opinión publicado en el diario Southern Metropolis Daily se comparaba a las modelos con las “animadoras del baloncesto ” que aparecen bailando en bikini en el medio tiempo durante los juegos de la Asociación de Baloncesto de China.
“En estos días es imposible separar al deporte del entretenimiento”
“Aceptamos las sugerencias de algunos internautas e hicimos los cambios”, afirmó un empleado de la televisora que prefirió el anonimato. “Mi opinión personal es que algunos internautas están haciendo un escándalo. En estos días es imposible separar al deporte del entretenimiento. Hay muchas más chicas sexis en las páginas deportivas de los principales portales de Internet”, explicó.
El empleado agregó que la mayoría de las muchachas seleccionadas tenían poco más de 20 años de edad, y una imagen saludable y fresca. “Los bikinis son el uniforme de las jugadoras de voleibol de playa de todo el mundo”, sentenció.
Las primeras mujeres que aparecieron en bikini en la televisión china lo hicieron en las postrimerías de la década de los 80 del siglo pasado, cuando los concursos de belleza debutaron en el país. Ahora es muy común verlas, con la contratación de modelos en bikini para promover desde salones del automóvil hasta compañías de bienes raíces.
“Los canales deportivos tienen un gran número de telespectadores adolescentes y una cierta naturaleza pública. Las muchachas en bikini no son apropiadas” señaló Xu Fan, conferencista del departamento de televisión de la Universidad de Comunicación de China.
Una fórmula que ya había sido utilizada antes en “Naked news”
Este nuevo ejemplo de querer atraer espectadores a costa de los semidesnudos de las presentadoras no es nueva. Por ejemplo en Canadá, Victoria Sinclair y Roxanne West protagonizaban un pequeño informativo cuyo nombre es revelador: Naked news.
En este informativo, las dos presentadores se presentaban totalmente vestidas y comentaban las noticias mientras se iban quitando prendas de ropa hasta terminar, en la despedida del programa, sólo con la ropa interior. La fórmula ha sido también utilizado en otros muchos países.
Sobre este blog