Antena 3 confirma a Antonio Garrido para el nuevo “Millonario”
El actor y presentador Antonio Garrido conducirá la nueva etapa de “¿Quién quiere ser millonario?”, según ha confirmado hoy Antena 3 tras lo adelantado el pasado viernes por por Vertele.com.
Después de varias semanas de castings y pruebas por las que han pasado decenas de profesionales, la cadena de Planeta se ha decantado definitivamente por el polifacético Garrido, cuyo último trabajo como presentador fue en La 1 de TVE, donde condujo el concurso “Identity” y el talent show “Hijos de Babel”.
La cadena pública también le confió en 2007 la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol, junto a Anne Igartiburu.
Triunfa en la serie “La chica de ayer”
Con la elección de Antonio Garrido, Antena 3 apuesta por un rostro vinculado a la cadena, ya que el actor y presentador andaluz es uno de los protagonistas de la serie “La chica de ayer”, recién estrenada con éxito en la cadena de Planeta hace dos semanas.
Garrido interpreta al inspector jefe de policía Joaquín Gallardo, un papel que ha sido bien recibido por los críticos.
Anteriormente, participó en otras ficciones de televisión, como “Los Simuladores” (Cuatro), así como en diversas películas, entre ellas “El camino de los ingleses”, “Diario de una ninfómana”, “Desde que amanece apetece” o “Camarón”.
El futuro presentador de “¿Quién quiere ser millonario?” empezó su carrera como actor en el teatro, participando en la obra “Bajarse al moro”, de José Luis Alonso de Santos, a la que siguieron otras como “El barbero de Sevilla” y “El otro lado de la cama” que le valió, en 2005, una nominación a los Premios de la Unión de Actores como mejor actor secundario en la categoría de teatro.
Antes de darse a conocer en Cuatro (“Los simuladores” y “Gente de mente”) en 2007, había debutado como presentador en Canal Sur con “El día D”, “Vamos de fiesta” y “Andalucía directo”, según la información de la Wikipedia.
Un intenso casting para encontrar el sustituto de Sobera
La prueba de Antonio Garrido gustó mucho a los directivos de Antena 3 en el último casting realizado esta semana. Pero, hasta entonces, han sido muchos los presentadores y actores que han aspirado a hacerse cargo del popular espacio que produce Martingala (“La Ruleta de la Suerte”, “Cambio de rumbo”, “La ventana indiscreta”).
Finalmente, la dirección de Antena 3 se hadecantado por Antonio Garrido para relevar a Carlos Sobera, ahora en TVE, cuya imagen estaba asociada al programa desde su estreno en España, primero en Telecinco, como “50x15”, y desde julio de 2005 en Antena 3, ya con el nombre original de “¿Quién quiere ser millonario?”.
Juan y Medio y Arangüena también fueron candidatos
Juan y Medio fue el último en sumarse a una larga lista de candidatos a presentar el programa, donde figuraban nombres como Quico Taronjí, Juan Solo, Ricardo Castella y Santi Acosta, entre otros.
También sonó con fuerza para conducir la nueva etapa de “El Millonario” el humorista Ramón Arangüena, como ya les contó este portal hace unas semanas.
Pero una profunda reflexión sobre las características del nuevo presentador del Millonario y la falta de unanimidad entre los ejecutivos de la cadena, hizo que se replantearan las opciones iniciales para seguir realizando castings que consiguieran un consenso más amplio. Se tuvieron en cuenta también las reacciones de espectadores e internautas , resultados de estudios de marketing y características de edad, formación cultural y carrera profesional.
* Juan Solo (Paramount Comedy) y Quico Taronjí (“La vuelta al mundo”)
La difícil tarea de elegir al sucesor de Carlos Sobera
La elección ha sido realmente complicada y ha tenido que superar muchas etapas, entre las cuales el macrocasting ya mencionado en el que se vieron caras veternas y caras casi inéditas. Al final parece que la figura de Antonio Garrido es la que ha registrado un consenso más amplio.
No parece que haya sido fácil elegir al sucesor de Carlos Sobera, el único presentador del concurso en España desde que en 1999 se estrenara en Telecinco. Sobera ha sido también el encargado de conducir el quiz show cultural en las tres temporadas de Antena 3.
“El Millonario” vuelve... sin Carlos Sobera
“¿Quién quiere ser millonario?” sigue siendo un formato eficaz en países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, pasando por la India, Australia o Venezuela.
Tras un descanso de casi año y medio, Antena 3 vuelve a apostar por el popular concurso cultural para emitirlo a lo largo del segundo trimestre de 2009 como relevo a “Ven a cenar conmigo”, que descansará o será trasladado a otra ubicación.
Formato renovado y otro presentador/a
La principal novedad del “Millonario 2009” radicará en la ausencia de Carlos Sobera, que va asociado a la imagen del programa desde su estreno en España, primero en Telecinco, como “50x15”, y desde julio de 2005 en Antena 3, ya con el nombre original de “¿Quién quiere ser millonario?”. El presentador vasco abandonó la cadena de Planeta en 2008 para recalar en TVE.
La cadena de San Sebastián de los Reyes quiere aprovechar la salida del presentador para hacer un “lifting” al concurso. Antena 3, que cuenta con la complicidad y producción ejecutiva de Martingala (“La ruleta de la suerte”) para este empeño, quiere renovar el programa en distintos frentes.
Por una parte , incorporando una cara nueva que conecte con nuevas generaciones de espectadores; por otra, incluyendo un nuevo elemento de tensión que es la limitación de tiempo para contestar a las preguntas; en tercer lugar, innovando en preguntas y en comodines, pero conservando siempre la fuerza del “árbol” de premios y de dificultades que es consustancial al quiz show que creara Celador a mediados de los años noventa.
Gran vitalidad y eficacia
“¿Quién quiere ser millonario?” sigue siendo uno de los grandes formatos de concursos que existen en la televisión mundial. Las últimas reposiciones han optado por aplicar nuevas fórmulas, aunque la estructura original sigue demostrando una gran eficacia.
En Noruega, en prime time, innovaron con la emisión en directo. En Italia han aplicado “el juego de la sillas musicales”, limitando el número de candidatos y dándoles la oportunidad de ocupar la silla caliente cuando el jugador no conoce la respuesta a una pregunta.
La versión alemana sigue teniendo un seguimiento amplio, liderando su franja, y el concurso sigue reponiéndose en Japón, Australia, Estados Unidos y unas docenas de países más.
Se estrena “Slumdog Millionaire”
Pero el “Millonario” ha dado también que hablar con el estreno de la película “Slumdog Millionaire”, de Danny Boyle, inspirada en la versión india del concurso.
La gran ganadora en la última edición de los Oscar, “Slumdog Millionaire” ha conseguido varios Globos de Oros, premios BAFTA, premios de la Asociación de escritores de Estados Unidos y arrasó en los Oscar, donde logró ocho estatuillas de las 10 a las que optaba.
El filme, impregnado de Bollywood, bebe del “Millonario” indio y relata la historia de un joven de suburbio que acude al concurso para cambiar de vida y recuperar a un gran amor en manos de mafiosos.
Antena 3 emite el concurso más competitivo del momento
El regreso de “¿Quién quiere ser millonario?”, el formato televisivo más vendido y producido del mundo, se une al exitoso espacio “La Ruleta de la suerte”, también producido por Martingala y presentado por Jorge Fernández. Con una media del 25% de cuota de pantalla y 1.233.000 espectadores, es líder imbatible en su franja de emisión y el programa con mayor cuota de pantalla de Antena 3.
Más de 100 países han emitido el programa más vendido del mundo
“¿Quién quiere ser millonario?” se ha programado en 106 países, encabezando la lista de formatos más vendidos en el mundo, según el informe ‘The global trade in television formats’, elaborado por la empresa de investigación de medios Screen Digest y Frapa (Format Recognition and Protection Association).
Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Portugal Australia, Malasia, Singapur, India, Oriente Medio, Norte de África y Kenia son sólo algunos de los países y territorios que han buscado millonarios en el formato que regresa a Antena 3.
... Y premiado en todo el mundo
“¿Quién quiere ser millonario?” ha sido galardonado desde su estreno con más de 63 premios, de ellos, 28 proceden del sector audiovisual, entre los que destacan dos Emmys.
2004: Best Gameshow Format. Montecarlo Television Festival / 2004: Rose D’or Hall of Fame. The first past winner to be recognised in the Hall of Fame / 2003: Francia: The prestigious '7 D'or' award for 'Meilleure émission de jeux' (Best Gameshow) / 2000: Estados Unidos: 2 Emmys for Outstanding Gameshow / 1999: Silver Rose of Montreux for Gameshows.
Montreaux Television Festival
Sólo en el Reino Unido ha recibido un total de 35 galardones, entre los que sobresalen: 2004: Who Wants To Be A Millionaire/AOL Broadband game - Best Use of Broadband BIMA Awards / 2004: Most Popular Quiz The National Television Awards / 2003: Most Popular Quiz Programme The National Television Awards / 2002: Most Popular Quiz Show The National Television Awards / 2002: Best Internet Game New Media Age.
2002: Best use of Interactive TV New Media Age / 2001: Best Quiz Show The National Television Awards / 2001: Boardgame of the Year British Association of Toy Retailers / 2000: Best Entertainment Show The National Television Awards / 2000: Boardgame of the Year British Association of Toy Retailers / 1999: Most Popular Quiz The National Television Awards / b1999: Best Light Entertainment / BAFTA Television Awards 1999: Best Entertainment Programme Royal television Society.
Anécdotas: el único concurso occidental licenciado en Japón
Algunas anécdotas que ilustran la excepcionalidad del fenómeno: 107 países de todo el mundo han emitido el programa o han comprado opciones para ofrecerlo.
El país número 100 en emitir el concurso fue Kenia, en el año 2002. En India fue presentado por la gran estrella de Bollywood Amitah Bachan y los espectadores le mandaban cartas escritas con su propia sangre.
Se ha utilizado como programa de solidaridad con famosos en muchas cadenas: Bulgaria, Rusia, Dinamarca, España, Georgia o Malasia. En algunos casos, políticos de primer nivel han participado en el concurso para recaudar dinero.
Se han emitido versiones juveniles, con gran éxito en Austria, Colombia, Georgia, Hungria, India, Japón, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia y España.
Ravi Mohan Saini, de India, ganó el premio máximo en 2001. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria para financiar su educación superior.
En Colombia compitieron escuelas para conseguir dinero para sus escuelas. Juan Dario Alamillo ganó 160 millones de pesos para comprar un autobús escolar para su centro, el Colegio Oficial Integrado Cristo Rey. De Belalcazar-Caldas.
En Alemania, en 2002, Gerhard Krammer, en Alemania, fue el primer ganador que consiguió el premio máximo de un millón de euros.
El primer ganador en Estados Unidos y en España utilizó su comodín telefónico de llamada para conectar con su padre, decirle que conocía la respuesta y comunicarle que se iba a convertir en millonario.
En el Oriente Medio y en el Norte de África el tercer ganador del premio máximo fue un farmacéutico de Palestina. Tuvo que hacer un viaje de 24 horas para ir desde la franja de Gaza a El Cairo prometiendo a su novia que si ganaba el premio le propondría matrimonio. Cumplió su promesa y pasó por Dubai a comunicárselo a su familia a la que no veía desde hacia siete años.
En Islandia, un cura joven ganó el premio máximo y utilizó el dinero para renovar su pequeña iglesia.
“Who Wants To Be A Millionaire?” es el único concurso occidental licenciado en Japón, donde se ha emitido en Fuji Televisión.