'Ocho apellidos vascos', la gota que colmó el vaso en el cierre de Series Pepito
Como ya informamos en Vertele, la policía ha bloqueado las webs Seriespepito.com y Peliculaspepito.com y ha detenido a los administradores de las páginas acusados de piratería digital. Se estima que gracias a la difusión ilegal de contenidos audiovisuales han obtenido un beneficio de 1.085.000 euros en tres años.
Piratear la taquillera 'Ocho apellidos vascos' se convirtió en un craso error para sus administradores, que fueron detenidos este martes 2 de diciembre en Madrid y Alicante, según informa el diario ABC.
Tras su estreno el 14 de marzo y permanecer nueve semanas en cines sin ser pirateada, 'Ocho apellidos vascos' consiguió una recaudación de 50 millones de euros y ser la más vista de la historia del cine en España. Sin embargo, una vez que la película fue pirateada y filtrada a la red, su recaudación en cines se redujo en más de un 50%.
7.289 películas sin permiso de sus titulares
El pasado 6 de mayo, varias productoras y distribuidoras cinematográficas denunciaron las actividades de las páginas presentando varios ejemplos de películas accesibles a través de las mismas como 'Pompeya' o 'Capitán América'. A fecha de la denuncia, Peliculaspepito ofrecía el visionado de 7.289 títulos, todos sin permiso de sus titulares.
“Esperamos que actuaciones como esta, en la que tanto la Policía Nacional como el juez han actuado con celeridad, buen criterio y eficacia, que se suma a otras recientes intervenciones judiciales como las realizadas contra peliculasyonkis y seriesyonkis, denunciadas también por las industrias culturales y de contenidos, consoliden la persecución penal de las páginas de enlaces en España y de la piratería en internet en general”, precisa el texto.
Gracias a la “magnífica actuación de juecesy policías”
La directora de la coalición, Carlota Navarrete Barreiro, señala: “Todos estos ejemplos demuestran que cuando hay una apuesta decidida contra la piratería se obtienen resultados. Nos parece increíble que teniendo una comisión administrativa ?ad hoc? en el Ministerio y un procedimiento específico desde hace casi tres años, haya tenido que ser la magnífica actuación de jueces y policías, quienes hayan proferido este golpe contra las descargas ilegales. Máxime cuando éste Gobierno se ha comprometido internacionalmente y con las industrias de contenidos a perseguir el fraude de este tipo de páginas”.
Por todo ello, la Coalición quiere “poner el acento en que esta acción combinada de la Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad demuestra que, a pesar de los intentos de algunos interesados por relativizar la gravedad de estos delitos, hay que tener muy presente el perjuicio y daño causado por la constante y masiva violación de derechos. No se puede obviar que los delitos contra la propiedad intelectual provocan, más allá de los daños a todo un sector creativo, una lesión al patrimonio cultural e intelectual innegable”, puntualiza Navarrete.