El aplaudido discurso de Antonio Banderas en los Premios Platino
La industria del cine hispanoamericano ha galardonado este sábado a Antonio Banderas por su trayectoria profesional. El actor y director malagueño, con cintas en su haber como 'Desperado', 'La Leyenda del Zorro' o 'La Piel que Habito', ha recibido el Premio Platino de Honor en la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se ha celebrado este sábado 18 de julio en Marbella.
*Para ver el momento, avance hasta el minuto 71 de reproducción
Duras críticas a Donald Trump por “patearnos el trasero”
El actor ha abogado por que el cine hispanoamericano dé “el gran salto” en EEUU, país que reúne “un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina”: “EEUU, poco a poco, ha dado posibilidades al talento hispano y algunos de los que aquí nos encontramos nos hemos beneficiado de ello. Al César lo que es del César y a los hispanos lo que es nuestro. Allí es donde llego a comprender la dimensión real, el carácter universal y la fuerza incontenible de lo latino”, ha apuntado el artista, que ha criticado el “interés insano y absolutamente reprochable” del ejecutivo estadounidense Donald Trump “por patearnos el trasero”.
Rita Moreno entregó el premio a Banderas
La estatuilla se la ha entregado la actriz, cantante y bailarina portorriqueña Rita Moreno, la única artista latina que, tras una carrera de más de 70 años, ha logrado los premios Emmy, Globo de Oro, Grammy y Tony y Óscar.
Moreno, que ha participado en películas como 'Cantando Bajo la Lluvia', 'West Side Story' o 'El Rey y yo', se ha mostrado “inmensamente agradecida” de entregar la estatuilla a un “hombre al que admiro y que ha sabido luchar contra los estereotipos de Hollywood”.
“Antonio Banderas nos ha enseñado que lo que importa es la pasión por la actuación, la profesionalidad y el talento”, ha agregado.
“Siento que me voy haciendo mayor, lo que es natural y acepto encantado”
Banderas, que ha sido nominado en tres ocasiones para los premios Globo de Oro, ha participado en 92 películas, rodadas “en muchos lugares, con muchas caras, mucho madrugar a las cuatro de la mañana, muchos sinsabores y muchos momentos muy bellos”, ha señalado a la prensa cuando ha llegado a la gala.
“Siento que me voy haciendo mayor, lo que es natural y acepto encantado. Siento también agradecimiento de que las cosas no hayan pasado desapercibidas y que haya habido gente con oídos y ojos que han visto mi carrera y han decidido premiarla”, ha agregado.
Banderas ha indicado que le parece “fantástico” que su provincia natal, Málaga, albergue la segunda edición de los Premios Platino. “Algún día, dentro de 20 o 25 años, recordaremos que hubo una Premios Platino que se celebraron en Málaga. Estos premios van a crecer no solo como premios, sino como una plataforma que se abre a la posibilidad de una industria del cine latino”, ha añadido.
Para terminar, Banderas declaró que lucharía “como el Quijote contra las tentaciones vanidosas de los premios”. Y citando a Miguel de Cervantes, dijo pensando en el futuro del cine latino que confiaba en el tiempo, “que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.