NOTA (Médiamétrie)

“Boom” en la exportación de televisión por el mundo

La consultora Médiamétrie ha analizado algunas de las tendencias de TV internacional en esta temporada 2009/2010, recogidas en el último informe “NOTA” que realiza periódicamente.

El análisis de la televisión en distintos países “demuestra lo fácil y rápido que pueden viajar los programas a lo largo del mundo”, señala Médiamétrie.

El mejor ejemplo, tras echar un vistazo a los estrenos de las últimas semanas, es “FlashForward”, la serie de intriga y ciencia-ficción que en España emite Cuatro.

Estrenada el 24 de septiembre en la cadena estadounidense ABC, la serie ya había sido vendida antes de su lanzamiento, y llegó a la británica Five y la australiana Network 7 tan sólo cuatro días después.

Es algo particularmente notable dado que Reino Unido no suele ser el primer país en importar nuevos contenidos, sino que tiende a esperar varios meses debido a la predominancia de la ficción británica sobre los formatos extranjeros.

Distribuida por Disney-ABC-ESPN, “FlashForward” ya ha aterrizado en 100 territorios. Ha sido adquiridda por AXN de Europa Central, del Este y Japón, Channel 1 y Fox International Channels en Rusia, M-Net en África, Orbit Showtime en Oriente Medio, ProSieben en Alemania, TF1 en Francia y TV4 en Suecia.

Francia es también un caso especial, puesto que la serie fue estrenada en la web de TF1 justo después de su estreno en Estados Unidos.

Disney-ABC-ESPN ha trabajado con sus socios televisivos y nuevas plataformas de comunicación para lanzar la serie en fechas lo más próximas a su estreno en USA.

En cuanto a resultados, aunque la serie ha perdido fuelle en sus últimos episodios –motivo por el cual ha paralizado las grabaciones- lo cierto es que encendió los índices de audiencia de cadenas de numerosos países, especialmente en Reino Unido, donde los tres primeros episodios dispararon la media de Five a un 15.5%, un 10% por encima de su media de 4.8%. En adultos, “FlashForward” alcanzó mejores registros cercanos al 22%.

“Wipeout” continúa esparciéndose por el globo

Otros formatos de entretenimiento como “Wipeout” continúan esparciéndose por todo el globo. Creado en junio de 2008 por Endemol, este game show ha sido producido en, al menos, 23 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Países Bajos, Argentina, Chile, Rusia, Oriente Medio o España, donde Telecinco no cosechó buenos datos.

Gran atención internacional a “The Cube” y “Undercover Boss”

Diversos formatos estrenados esta temporada están recibiendo una atención internacional. Así, “The cube” (All3L Media International) ha iniciado una éxitosa carrera mundial, como ya les contó Vertele.com.

Lanzado el pasado mes de agosto en ITV1, FOX ha adquirido sus derechos en Estados Unidos y se encuentra en negociaciones con Francia, Australia y Países Bajos. Este concurso pone a prueba destrezas, concentración y determinación a lo largo de varías pruebas tanto físicas como mentales.

El dating show “Take me out” (“Elígeme”), adaptado en España por Cuatro, también ha logrado el reconocimiento en el sector del entretenimiento. Fue estrenado on ITV1 en marzo de 2009 y ha sido vendido en ocho países, entre ellos: TV2 en Dinamarca, RTL5 en Países Bajos, TV4 en Suecia, Network Ten en Australia, SubTV en Finlandia, Cuatro en España, Indosiar en Indonesia y TBS en Japón.

El programa, que fue presentado en nuestro país por Carlos Baute, trata de encontrar pareja a un hombre entre un grupo de treinta mujeres.

Y en el apartado de realities, “Undercover Boss”, formato que adaptará Antena 3 en España, también ha generado cuantioso interés, según Mediametrie. Este formato, en el que un jefe se infiltra en su propia compañía como si fuera un empleado más, se estrenó en Channel 4 por UK Indie Studio Lambert y ha sido vendido en toda Europa y Australasia (Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea).

Así, ha sido adquirido por Endemol en Francia, Nordisk Film & TV en Finlandia y Gil Productions en Israel, así como en Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica.

Los formatos televisivos se esparcen cada vez más rápido por todo el mundo. Incluso si la crisis ha causado un notable impacto en las ventas, los contenidos exitosos continúan generando expectación y se exportan por sí mismos, concluye la consultora.

El tratamiento de “rejuvenecimiento” en TV

Las personas habitualmente pensamos que la vida era mejor en el pasado. Esta creencia pasa a ser aún más recurrente cuando se pasa por tiempos difíciles como la crisis actual.

El Pasado no sólo se refiere a un tiempo en el que distintos (y mejores) valores prevalecen, sino que también se refiere a un tiempo en el que los espectadores eran más jóvenes y tenían una vida más despreocupada.

El tratamiento de rejuvenecimiento ofrecido por la televisión incluye “shows de dimensión nostálgica, añoranzas de los espectadores de sus antiguos recuerdos, y programas dedicados a la gente joven, que aportan caras frescas a las pantallas”, señala Mediametrie en su análisis “From Real TV to Heal TV”.

La nostalgia continúa al alza

Renovar antiguos formatos funciona “por ciclos”: un fenómeno que se justifica mucho más cuando se trata de entretener a unos espectadores que están pasando por un período difícil.

Es a menudo provechoso apelar a los sentimientos, devolver las memorias agradables de programas que han gustado y que los espectadores solían seguir cuando eran más jóvenes.

Como en la revisión anterior, seguimos observando el lanzamiento de “remakes” de antiguas comedias. Son formatos que explotan el humor además de la nostalgia, lo que dobla las posibilidades de éxito.

“Minder” es la versión renovada de uno de los grandes éxitos de la ficción británica. Encontramos como corazón del espectáculo una graciosa, caliente e irrompible, aunque también furiosa, relación entre dos hombres imprevisibles: Archie y Jamie.

La sitcom “Zeg’ns AAA” es una revisión de la antigua sitcom homónima, con Carry Tensen en el papel de Mien Dobbelsteen, el ayudante del doctor. Modernizada para la actualidad, se han creado trece episodios extras.

También son muy buscados los antiguos formatos de programas-concurso. Esta tendencia fue observada en 2006 y 2007, con las nuevas versiones de espacios comjo “Family Feud”, “La ruleta de la fortuna” o “Ant and dec’s game show marathon”, que fueron relanzadas en todo el mundo.

La tendencia pareció haber reducido su velocidad, pero ahora se está repitiendo de nuevo, con motivos similares, pero esta vez como comedias: cuanto más familiar, más probabilidad de éxito.

“The Krypton factor” es un programa-concurso británico de culto que vuelve a pantallas después de una ausencia de 14 años. El espectáculo desafía a los concursantes en varias rondas con pruebas sobre su inteligencia y pruebas físicas.

“Top of flop” es una revisión de un hilarante programa-concurso musical, que fue muy popular en los sesenta. Un panel y la audiencia del plató deciden si las canciones seleccionadas por el DJ del espectáculo deberían “Encabezar” (Top) “o ”Fracasar“ (Flop).

Finalmente, “Bananasplit” es el remake del antiguo programa donde famosos holandeses son engañados con bromas de cámara oculta.

Etiquetas
stats