Buenafuente empata por primera vez con Sardá en la media semanal
La batalla por el late night ha estado más igualada que nunca durante esta semana. El duelo entre Sardá y Buenafuente está al rojo vivo y, prueba de ello, ha sido el empate total a cuota de pantalla que han protagonizado los dos programas en el cómputo global de sus últimos enfrentamientos. Por primera vez, “Crónicas Marcianas” comienza a compartir su reinado con el aspirante, que esta semana ha terminado de asentarse en lo más alto junto a su rival. Tanto el late show de Telecinco como el de Antena 3 ha registrado en sus emisiones de esta semana una idéntica media del 29% de share (en el caso de “Crónicas” se suman sus cuatro emisiones, de lunes a jueves). Supone el mejor dato semanal para “Buenafuente” desde su llegada, por tercera semana consecutiva, que se vio refrendado el pasado miércoles con su récord absoluto hasta la fecha, un 32.6% de share. Como observamos en el primer cuadro, Javier Sardá aventajó en 15.4 puntos a Andreu Buenafuente en su primera semana de competencia. Una diferencia que comenzó a reducirse paulatinamente desde las siguientes semanas, a 10, 5.3 y 3.3 puntos respectivamente. En su séptima semana de batalla, el showman catalán ha conseguido alcanzar al programa de Gestmusic.
En número de espectadores, “Buenafuente” supera a “Crónicas” en las medias semanales dado que suele comenzar antes, excepto en esta semana pasada y en la quinta de enfrentamiento, donde “Crónicas” ha conseguido más seguidores.
Con su 29% de esta semana, el espacio de El Terrat confirma así su línea ascendente y su posicionamiento en la noche de martes, miércoles y jueves. Por su parte, la curva de “Crónicas” es algo más irregular aunque el programa de Telecinco ha sabido capear el temporal y mantenerse en todo lo alto, como demuestra el siguiente cuadro:
En lo que al tiempo de coincidencia se refiere, “Crónicas Marcianas” mantiene el liderazgo con una media semanal del 31.8% de cuota, frente al 28.4% de Buenafuente, si bien la diferencia entre los dos late shows también se ha reducido desde que comenzaron a competir.
Las “armas estratégicas” de las cadenas En la batalla del late night, cada cadena utiliza sus “armas estratégicas” para intentar mejorar el resultado de sus programas. Así, Antena 3 no ha incluido ni un solo minuto de publicidad en “Buenafuente” durante algunas de sus emisiones en martes, ya que todo el bloque de anuncios es insertado entre “Aventura en África” y el programa del Terrat. Un arma de doble filo puesto que entre el final del reality show y el comienzo de “Buenafuente” transcurrieron casi 10 minutos, y el público puede llegar a desconectarse ante tanta espera. En este sentido, el late show comenzó casi a la una de la madrugada por lo que el showman catalán bromeó nada más empezar con la expresión: “Buenos días, por fin estamos aquí”. Por su parte, una de las técnicas de Telecinco para “engordar” el dato de “Crónicas” es que éste termine cuanto más tarde mejor, casi siempre pasadas las dos de la mañana, sin apenas competencia sólida que le plante cara. De esta forma, el programa de Sardá alcanza normalmente sus más altas cuotas cuanto más avanzada está la madrugada. Así, por ejemplo, en su primera semana de confrontación, “Crónicas” dio comienzo el miércoles 12 de enero nada menos que a las 01:45 horas –después de una reposición de “Los Serrano”- que le llevó a conseguir un 44% de share, dato que elevó considerablemente su 36.6% en el cómputo semanal. Noticias relacionadas