Los cachorros de ETA sacaban dinero como público en la TV
Eñaut Ayarzaguena Bravo, uno de la treintena de detenidos en la macroperación desarrollada contra Segi el pasado noviembre y miembro de Ikasle Abertzale ('estudiantes patriotas') confesó en sede policial que una de las vías de financiación del citado sindicato estudiantil vinculado a la izquierda aberzale procedía de la asistencia de sus integrantes a programas de televisión donde figuraban como público.
Ayarzaguena admitió que había una fuente de financiación más ortodoxa “a través del Rectorado cuando se presentan las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro” y otra, cuando menos poco habitual, “que se realizaba acudiendo como público a programas de televisión”.
“Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas”, detalló este arrestado que reconoció ser militante de Ikasle Abertzale desde hace cuatro años, concretamente desde que inició sus estudios de Bellas Artes en la UPV en Lejona y llegó a ser responsable del sindicato durante los años 2006 y 2007.
De hecho, sus conocimientos en el dibujo y las artes plásticas le valieron cierto reconocimiento dentro de los ambientes juveniles aberzales. Primero fue nombrado “diseñador oficial a escala nacional de carteles y la maquetación de la agenda escolar” de Ikasle Abertzale, para posteriormente dar el salto a Segi, donde desempeñó funciones similares.
Este detenido aseguró que recibía remuneración de la organización juvenil ilegalizada a cambio de hacerle sus panfletos, pancartas y otra cartelería. Estos materiales luego “eran distribuidos por el País Vasco, Navarra y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos”.
Detalló que su último encargo fue antes del verano y entre sus trabajos se encuentra un cartel del XXX aniversario de Segi. Pese a esta vinculación, negó ser integrante de Segi y matizó que en el sindicato tan sólo era “militante de base”.
El nexo entre Ikasle Abertzale y Segi confluye en la extensa red de organizaciones y plataformas englobadas bajo el paraguas de la izquierda aberzale. Según declaró, Ayarzaguena, de 21 años de edad, “en ocasiones” acudió a “asambleas abiertas” que organizaba Segi a las que asistía como representante de Ikasle Abertzale de la Facultad de Bellas Artes.«Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas»
«Eskualde» en Duranguesado
Eñaut Ayarzaguena Bravo fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar Segi. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.
En concreto, según el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, era el responsable del «eskualde» (distrito) de Segi en Duranguesado.
Natural de Yurreta, fue detenido en Vizcaya. Según el auto del juez, fue identificado en un acto con motivo del 'Boroka Eguna' convocado por Segi y celebrado el 12 de enero de 2007.
No obstante, Ayarzaguena no era el único de los 34 detenidos la madrugada del 25 de noviembre que había compaginado su relación con Segi con sus funciones de representante estudiantil en la universidad. Es el caso de Joseba Dalmau Cherino, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, que formó parte del Consejo de Estudiantes de la universidad en 2007.
También Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián, fue estudiante de Química en la Universidad del País Vasco y al menos durante el curso académico 2004/2005 formó parte de la Junta de esta facultad. Del mismo modo, Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoáin (Guipúzcoa), estudió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián de la Universidad del País Vasco y formó parte de la Comisión de Convalidación de Estudios.