¿Cambio de escenario del debate Rubalcaba-Rajoy para evitar a los 'indignados'?
El Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid) será el escenario del debate que enfrentará a los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo lunes 7 de noviembre, según ha confirmado Vertele.com.
La Academia de Televisión, responsable de organizar el cara a cara, ha optado por este recinto –el mismo que se eligió en 2008- después de descartar el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana por cuestiones de seguridad, según ha podido saber esta web.
La ubicación de este último recinto, en pleno centro financiero de la capital, podría haber propiciado la presencia de grupos de protesta de los llamados ‘indignados’, razón que ha llevado a la ATV a optar por IFEMA, a las afueras de Madrid y, por lo tanto, menos accesible.
Hay que recordar que si en esta ocasión se sigue el modelo de 2008 los candidatos serán recibidos por el presidente y la junta directiva de la ATV a las puertas del recinto para luego acompañarles al interior.
Por otra parte, se desconoce aún quién será el moderador del cara a cara, así como el resto de detalles del debate: escenografía, duración, etc.
TVE, Antena 3, Cuatro y laSexta, las generalistas que lo emitirán
Mediaset España emitirá el debate Rubalcaba-Rajoy a través de Cuatro, en lugar de Telecinco, que ofrecerá, previsiblemente, sus habituales capítulos de CSI.
TVE, Antena 3 y laSexta ya confirmaron hace unos días que retransmitirán el cara a cara entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno. Intereconomía, 13TV, Telemadrid, Canal Sur y TV de Castilla y León también lo emitirán, segúnpudo saber Vertele.com.
La Junta Electoral Central avala el 'cara a cara' Rubalcaba-Rajoy
La Junta Electoral Central (JEC), reunida este jueves en el Congreso, ha avalado el 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, así como el plan de cobertura informativa propuesto por RTVE para la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, informa Europa Press.
El organismo arbitral, según el acuerdo recogido por Europa Press, da su visto bueno a la emisión por parte del ente público el próximo 7 de noviembre en horario de máxima audiencia del debate entre Rajoy y Rubalcaba que va a organizar la Academia de Televisión. Se programará tanto en La 1 como en el 24 horas, aunque aún no se ha determinado cuánto tiempo durará.
De la misma manera, la JEC ha autorizado los planes de TVE para emitir, también en 'prime time' y en las mismas cadenas, el 9 de noviembre un programa similar con representantes de los partidos que cuentan con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo que comparten ERC, IU e ICV.
La pública está a la espera de que los partidos designen a quién enviarán a este debate a cinco. ERC, IU e ICV deben decidir cuál de las tres formaciones va a participar, mientras que IU, la única de ámbito nacional, quiere hacer valer que es la que más votos tiene para poder asistir al debate, ERC e ICV, en principio, no están dispuestas a renunciar a su participación, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.
El Grupo Mixto considera una discriminación su exclusión
Por su parte, los partidos del Grupo Mixto han expresado sus quejas sobre su exclusión de ese debate. Tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como Coalición Canaria (CC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) anunciaron sendos recursos por lo que consideran una discriminación.
De momento, la JEC no se ha pronunciado sobre estas impugnaciones y se ha limitado a avalar la propuesta de RTVE, que ha ofrecido a todas las formaciones que integran el Grupo Mixto que sus representantes graben declaraciones sobre los temas que se traten en el debate a cinco.
En su propuesta de cobertura la corporación pública señala que los informativos, tanto de radio como de televisión, informarán diariamente sobre la campaña dedicando “un bloque de duración variable en función de la actualidad informativa” y añade que “el tiempo dedicado a cada formación política se distribuirá tomando como criterio preferente los votos obtenidos por cada formación en las pasadas elecciones de 2008”.
No se fija un tiempo concreto para cada partido
De este modo, según señala TVE, “al final de la campaña, cada formación habrá recibido, en cada edición del telediario, un porcentaje de tiempo informativo similar al porcentaje de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales, aunque no todas las formaciones necesariamente tengan apariciones diarias, ni en todas las ediciones de los telediarios”.
Este criterio general ha sido autorizado por la Junta Electoral Central pese a que hace tres años, con motivo de las elecciones de 2008, el organismo arbitral avisó de que los bloques informativos sobre la campaña debían realizarse “con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de votos, aplicando dicha proporcionalidad día a día”, y no en el conjunto de la campaña. Es decir, RTVE debía especificar cuántos minutos iba a dedicar a cada formación.
Los anuncios gratuitos serán de 30 segundos
Asimismo, el organismo arbitral también ha dado el visto bueno en su reunión del este jueves al reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral (anuncios de 30 segundos) aprobado este miércoles por la comisión creada al efecto y que integran miembros del ente público y de los partidos políticos.
Los minutos de anuncios que corresponden a cada partido vienen determinados por el artículo 64 de la Ley Electoral. Así, PSOE y PP tendrán 45 minutos cada uno por tener más del 20 por ciento de los votos mientras que IU y UPyD se quedarán con 15 minutos cada una por no haber superado el 5 por ciento de sufragios en 2008.
A las formaciones nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria-Nueva Canarias, se les reservan 15 minutos en las desconexiones territoriales, al igual que ocurre con los socialistas del PSC en Cataluña. Por su parte, el PP suma otro cuarto de hora en las desconexiones de las comunidades en las que concurre en coalición: En Aragón, por ir con el PAR; en Navarra por haber recuperado la alianza con UPN, y en el Extremadura donde compite coaligada con Extremadura Unida.
ERC, ICV y BNG no tienen anuncios, pero los Antitaurinos, sí
Los partidos con representación parlamentaria que no concurrieron en el 75 por ciento del territorio ni superaron el 20 por ciento de los votos en las comunidades en las que se presentaron no tienen derecho a anuncios gratuitos en RTVE. En este caso están ERC, ICV y el Bloque Nacionalista Galego.
A los partidos que no tienen representación parlamentaria porque no la consiguieron o porque no han concurrido nunca se les reservan 10 minutos de anuncios, siempre que presenten candidatura en el 75 por ciento de las circunscripciones.
De momento, a la espera de que se resuelvan eventuales recursos sobre la proclamación de candidaturas, únicamente el antitaurino Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) cumple este requisito. Sus espacios podrán verse de lunes a viernes en La2 entre las 11 y las 11:30 de la mañana, y no de madrugada como inicialmente estaba previsto.
El partido ecologista, Equo se ha quedado, por tanto, sin estos 'spots' gratuitos. Su cabeza de lista por Madrid, Juan López de Uralde, considera que su formación ha sido censurada y ha anunciado la presentación de un recurso ante la Junta Electoral.
Los partidos que deseen recurrir contra las dos decisiones adoptadas este jueves por el organismo arbitral podrán hacerlo hasta el mediodía del próximo lunes, 31 de octubre.