David Muñoz responde a quienes “me prejuzgan por salir en la farándula” con Pedroche
'Dabiz Muñoz' tiene fecha de apertura en Cuatro para su nueva aventura televisiva. 'El Xef' llegará el próximo domingo 10 de enero, según han anunciado los principales reponsables del grupo Mediaset España en un acto al que ha asistido Vertele.
El docurreality, producido por Zanskar Producciones ('Desafío Extremo', 'Planeta Calleja'), se enfrentará a 'El Objetivo', que regresa a laSexta en esa misma fecha, al debate de 'Gran Hermano VIP', y a la oferta cinematográfica de La 1 y Antena 3.
Muñoz agradeció la ayuda a Pedroche, que estuvo presente en el evento de presentación
Durante el evento, el cocinero hizo mención a su mujer, Cristina Pedroche, a quien agradeció “su ayuda activa y pasiva”, así como a su equipo de trabajo y a la cúpula del grupo de Fuencarral por confiar en el proyecto. La colaboradora de 'Zapeando' asistió al evento, en el que Mariano Blanco, director de programas del canal, calificó a Muñoz como “un antisistema de la cocina”.
Salta a televisión tras alcanzar gran relieve mediático
El mediático cocinero y dueño de DiverXO salta así a televisión con ‘El Xef’, comoya avanzóVertele, después de varios meses de intensa presencia en los medios. Aunque se ha mantenido en segundo plano desde que se conociera su relación con Cristina Pedroche, David Muñoz (o Dabiz Muñoz, como acostumbra a firmar) ha ido potenciado su participación en los medios de comunicación.
El afamado chef ha realizado campañas publicitarias y visitas a diferentes programas, como ‘Planeta Calleja’, ‘Viajando con Chester’, ‘La que se avecina’ o‘Zapeando’. Ahora, sin embargo, ha querido ir más allá contando con su propio programa de televisión.
Dos años de grabación para un “menú degustación de su vida”
Se trata de un espacio grabado durante dos años que mostrará los hitos más recientes en la carrera del chef, narrando la carrera ascendente emprendida por el cocinero de La Elipa: la inauguración de DiverXO en 2007; el reconocimiento con tres estrellas Michelín en 2010, 2012 y 2013; o el traslado a su nuevo espacio en los bajos del NH Collection Madrid Eurobuilding.
Un programa moderno, didáctico, muy visual, y Muñoz haciendo de Chicote en su propio restaurante
El programa muestra también sus duros comienzos, cuando tenía que dormir en su local por las intensas jornadas de trabajo, y la personalidad del chef marcada por un alto nivel de exigencia que impone a su equipo. En el avance mostrado por Cuatro se puede ver a un David Muñoz que recuerda por momentos a Chicote, dando órdenes en su propio restaurante, con frases a sus cocineros como “¿Pero quién ha hecho esto?” o “Esto es lo primero que has hecho bien desde que te conozco”, siempre en un tono de broma y complicidad. A juzgar por lo poco que hemos podido ver, el resultado de 'El Xef' es un programa de look elitista, moderno, muy didáctico, con tensión televisiva y, sobre todo, una realización que llamará la atención por el explosivo colorido y presentación de platos e ingredientes, muy en la línea de la transgresora marca 'DiverXo'.
“Yo busco mi propia perfección, mi problema es no saber gestionar la insatisfacción”
Muñoz ha analizado su conocido carácter perfeccionista. “Yo no busco la perfección idílica de la sociedad, sino que tengo mi propio concepto de la perfección. Mi problema siempre ha sido no saber gestionar esa insatisfacción constante que tengo en el trabajo, ahora estoy aprendiendo a hacerlo”.
“Para triunfar hay que ser terco, creer en lo que haces”
¿Y cómo hace para que la fama no se le suba a la cabeza? “Nosotros sabemos que nos va bien porque cocinamos muy bien. Yo tengo la certeza de que no le debo nada a nadie”, ha dicho, y añade que uno de los secretos para triunfar es la “terquedad”, esa cualidad común en muchos genios de todos los ámbitos. “Sí, hay que ser terco y tener fe ciega en lo que uno hace, porque siempre hay gente que intentará llevarte por otro lado, aunque ello no signifique saber reconocer los errores y rectificar rápido”.
Villanueva: “Desde que conocí a Muñoz vi su gran potencial televisivo”
“Se ha escrito mucho de David Muñoz, pero faltaba contar su historia audiovisual, desde que lo conocí me di cuenta de su gran potencial televisivo”, señaló el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.
Por su parte, Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro, ha definido a Muñoz “con dos palabras: personalidad arrolladora”. “Un antisistema en el mundo de la cocina”. “La gente va a entender que está ante un profesional único”. “El programa es un menú degustación de su vida, desde que mordió el polvo a su triunfo actual”.
David Muñoz: “Mi única condición fue que no se falseara la realidad”
El chef ha contado cómo le convencieron para hacer su primer programa de televisión. “La única condición que puse para hacer el programa fue que no falseáramos la realidad”. “Tenía claro que no quería que se repitiesen tomas para que quedasen bonitas a cámara, quería que hubiera verdad. Es la mayor dificultad que hemos tenido, pero también la mayor virtud del programa, es un formato honesto”.
“Va a ser la bomba, no se ha visto nada igual”
Por otra parte, Muñoz asegura que se ha buscado a propósito “que se vea la parte mala de esta profesión, el sacrificio que hay detrás”. “El resultado es un documental inspiracional, motivacional, va a ser la bomba, no se ha visto nada igual, tanto por cómo se trata el producto como por lo que se cuenta”.
Así explica su fama de 'enfant terrible' en el mundo de la cocina
Al respecto de la fama de 'rebelde' y 'antisistema' -como definía Blanco- que tiene su figura en el mundo de la alta cocina, Muñoz ha defendido que “se dicen muchas estupideces alrededor de Diverxo, que si somos outsiders, nada de eso”. “No es que yo me levante queriendo ser el 'enfant terrible', simplemente somos consecuentes con lo que hacemos, cocinamos como pensamos sin importarnos lo que opinen los demás”.
“No me siento parte de una familia de cocineros, mi familia es mi equipo”
Preguntado sobre el distanciamiento que parece tener con otros chefs mediáticos de alta cocina, que sí acostumbran a mostrar más 'colegueo' entre ellos ante las cámaras, como si fueran una “gran familia”, Muñoz ha rechazado “hablar de los demás, nunca lo hago. Yo siento como una familia a mi equipo, pero no me siento parte de un grupo de cocineros. El hecho de ser consecuente supone también ser valiente, y eso conlleva que a veces tengas que expresar cosas que te ponen enfrente de alguien, pero ¿qué sería de la vida si no pudiéramos expresarnos con libertad?”, ha dicho en alusión a algún enfrentamiento que ha tenido con otros famosos chefs, como el que tuvo con Jordi Cruz ('Masterchef') cuando éste cuestionó sus tres estrellas Michelín.
¿Qué crítica ha molestado más a David Muñoz? “Con el tiempo he aprendido a gestionar bien las críticas”, opina. “La que más me molesta es la que viene desde el desconocimiento, cuando se me prejuzga.
La buena experiencia de ‘Planeta Calleja’ originó el proyecto
“El azar de que Muñoz participara en Planeta Calleja hizo que se pudiera cumplir el sueño”, ha relatado Villanueva sobre el origen del proyecto. Y es que el programa de David Muñoz tuvo su germen en el viaje que este realizó junto a Jesús Calleja para ‘Planeta Calleja’ en Cuatro. La buena sintonía entre ambos -Calleja estuvo ayer también presente en el acto-, les llevó a ir cocinando este proyecto, que ahora está cerca de ser emplatado en Mediaset.
En aquella ocasión, el aventurero de Cuatro se llevó al madrileño a Perú, con el objetivo de descender unas cascadas. Allí, también se abrió como no lo había hecho hasta el momento en televisión: “Tuve que vender mi casa, mi coche e hipotequé a mi familia para poder abrir DiverXO”, recordaba, y explicaba que “antes de conseguir la tercera estrella me encontraba fatal, tenía ansiedad”.
“Mi negociado no es la televisión, nunca quitaré tiempo a la cocina por ello”
Sobre si 'El Xef' es el primer paso de Muñoz en una nueva carrera televisiva paralela a la gastronómica, el chef tiene claro que su único objetivo es la expansión de la marca Diverxo. “Mi negociado no es la televisión, a día de hoy es difícil que eso cambie. Yo solo quiero abrir en Londres, reventar Nueva York y poner a Madrid donde se merece en el mundo de la gastronomía”.
“Espero que los que me prejuzgan por salir en el mundo del corazón disfruten luego con el programa”
Al respecto de su incursión en el mundo del corazón por su relación con Cristina Pedroche, el chef ha lamentado que “haya gente que me prejuzgue por esto de salir de vez en cuando en el mundo de la farándula, pero espero que todos ellos disfruten del programa cuando lo vean, ya que rezuma gastronomía por los cuatro costados”.
“El poco tiempo que tengo para cocinar en casa, lo dedico a Cristina”
'El Xef' es, como él mismo dice, un formato de gastronomía pura y dura, que solo muestra su lado profesional. Pero en la presentación del programa no podía faltar alguna curiosidad sobre su faceta personal. Preguntado sobre si acostumbra a cocinar en casa, responde: “Me queda muy poco tiempo, pero el poco que tengo, lo dedico a cocinar para Cristina”.
Al contrario que Pedroche, ligada a Atresmedia hasta diciembre de 2016, David Muñoz no tiene contrato de cadena en Mediaset. “El único contrato de permanencia que tiene David es conmigo, de por vida”, bromeaba ayer la presentadora con los medios.