El Defensor del Pueblo dice que el compromiso de las TV “es un primer paso pero no todo lo que se esperaba”
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, consideró hoy que el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de televisión para establecer un código de autorregulación destinado a proteger a los menores “es un primer paso en cumplimiento de la ley de Television Sin Fronteras”, aunque dijo que “no es todo lo que se esperaba en cuanto al objetivo de la eliminación de la telebasura por el que hicimos denuncia ante el Parlamento”. En declaraciones a Europa Press, Múgica advirtió además que la institución que dirige “seguirá atenta la programación en lo sucesivo en cumplimiento de las funciones que la Constitución nos atribuye”. Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó su temor de que las franjas de especial protección que establece el acuerdo (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas) sólo sirvan para que se relaje el resto del horario familiar. “No comprendo por qué se establecen unas horas de especial protección cuando la especial protección ya está recogida en la normativa de la Televisión sin Fronteras desde las 6 hasta las 22 horas. Más protección que esa no entiendo cúal es. Creo que más que protección especial es que se relaja la de otras horas y sólo se ofrecerá la adecuada en estas franjas”, opinó.
Las asociaciones de espectadores
Las asociaciones de espectadores recibieron en general con satisfacción el acuerdo. El presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León, señaló que “toda regulación es bienvenida, aunque sea parcial, porque la situación actual es un desmadre”. Dijo tener la sensación de que el establecimiento de dos franjas de 'superprotección' puede ser “un poco reducido” y recordó que la Directiva de Televisión sin Fronteras, “establece que de 6 a 22 horas no se podrá emitir ningún programa que pueda afectar a los menores”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, valoró de forma “muy positiva” el convenio “porque permitirá paliar una situación de incumplimiento de la legislación y porque recoge aspectos que van más allá, como las franjas de especial protección”. También aplaudió que se reconozca la participación de la sociedad civil “y que los ciudadanos además de encender y apagar la televisión tenemos algo que decir en relación a la regulación de los contenidos”.
El Foro del Espectador se mostró más pesimista y auguró que las televisiones “no cumplirán el acuerdo”, ya que según recordó algunas no han cumplido el horario que recoge la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras. Además, pidió al Gobierno que el horario de protección reforzada “sea inamovible, aunque Telecinco solicite que se retrase para que pueda emitir el resumen de Gran Hermano”. También reclamó a TVE que sea la primera en revisar sus contenidos en horario de protección al menor, ya que el contenido de la telenovela que emite en la sobremesa, no es el apropiado para un menor“.