VÍDEO: Avance del reportaje 'Noviembre de 1976: la segunda muerte de Franco'

laSexta descubre la declaración inédita de Suárez sobre la monarquía

laSexta descubre la declaración inédita de Suárez sobre la monarquía

'laSexta Columna' emite este viernes 18 una nueva entrega dedicada a la aprobación de la Ley para la Reforma Política que dio carpetazo definitivo al legado político franquista. Bajo el título de 'Noviembre de 1976: la segunda muerte de Franco', el programa analizará cómo se logró la legalización de los partidos políticos y el restablecimiento de elecciones, 40 años después.

Como adelanto a la emisión, el espacio presentado por Antonio García Ferreras ha mostrado en redes sociales un vídeo inédito en televisión correspondiente a una entrevista concedida por Adolfo Suárez a Antena 3 en 1995. En este, el que fuera presidente del gobierno de la transición confesaba a Victoria Prego que el texto definitivo pretendía potenciar al máximo el papel del rey.

Tapándose el micro, Suárez declaró que “la mayor parte de los jefes de estado extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república”, explicaba. “Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento...”, le interrumpía la periodista y ahora directora adjunta a El Independiente. Él revelaba que “hacíamos encuestas y perdíamos... Era Felipe (González) el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la ley, y así dije que había sido sometido a referéndum ya”.

Tras la publicación del vídeo, se han sucedido los comentarios que critican el silencio de los medios de comunicación a estas informaciones. Incluso se ha culpado a 'laSexta Columna' por no haberlo mostrado antes. “Hemos encontrado el documento ahora, que es cuando hemos hecho un programa sobre el tema”, puntualizan.

Etiquetas
stats