En las temporadas 2012/15

Desestimado el recurso de Telecinco contra TVE en la puja por los derechos de la Champions

Desestimado el recurso de Telecinco contra TVE en la puja por los derechos de la Champions

La Audiencia Nacional ha avalado la decisión de TVE de pujar por los derechos de la Champions League en una sentencia dictada el pasado 21 de marzo, dada a conocer este miércoles por el ente público en un comunicado.

De este modo, la sentencia desestima el recurso de Gestevisión Telecinco contra una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que archivaba su petición para que RTVE retirase la oferta presentada para la adquisición de los derechos de emisión televisiva de la Liga de Fútbol de Campeones organizada por la UEFA para las temporadas de 2012 a 2015.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que tampoco se prohíbe 'pujar' sino solo sobrecotizar o sobrepujar, en el sentido que viene dando la Comisión Europea a este concepto, según indica RTVE.

Su puja no resulta no incompatible con la misión de servicio público

Así, la sentencia detalla que RTVE puede concurrir a la subasta de los derechos del fútbol y que, aunque esta tenga un alto valor comercial, no resulta incompatible con la misión de servicio público, coincidiendo con su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad.

Mediaset: “RTVE genera inflación al pujar con las privadas por costosos eventos”

Por su parte, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, haaseguradoque RTVE genera “inflación” al pujar con los operadores privados por la adquisición de “costosos eventos de carácter eminentemente comercial”.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de Mediaset, Echevarría ha criticado esta actuación de la corporación, al entender que “no es ese el papel de servicio público que se le exige”. En este sentido, ha apuntado que los ingresos de TVE son “suficientes” para generar parrillas de programación “competitivas e incluso líderes”.

“Lo que no puede ser es que los ingresos que financian esas parrillas se dediquen, bien a sufragar los costes de una estructura sobredimensionada, bien a competir con los operadores privados en la adquisición de costososeventosde carácter eminentemente comercial, generando procesos inflacionistas que al final pagamos todos los contribuyentes”, ha criticado.

Uteca acusó a TVEde “romper el mercado” e “incumplir la legislación”

El pasado 1 de abril, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó a TVE de “romper el mercado” e “incumplir la legislación” al presentar una oferta a la empresa CAA Eleven para adquirir estos derechos, sumándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de “competencia desleal financiado por el contribuyente”.

En opinión de la patronal que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, TVE estaba además incumpliendo la legislación vigente al participar en este proceso de adjudicación “con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda”.

Sin embargo, fuentes del ente público explicaron a Europa Press que, contrariamente de lo defendido por la Uteca, RTVE no tiene “ninguna limitación legal” y está en su derecho de pujar por la retransmisión de estos partidos.

Etiquetas
stats