Endemol se dispara en Bolsa

Endemol volvía a dispararse hoy después de que The Times publicara que Telefónica se reúne hoy con Merrill Lynch para analizar la venta de la participación del 75% que posee la operadora en Endemol, según agentes, informa El Economista.

Según el rotativo, durante un tiempo Merrill Lynch ha estado encargándose de forma informal de una posible venta.

A las 09.46, Endemol subía un 8,27% hasta 22,00 eur, por debajo de un máximo de 22,74 euros, con lo que ya acumula un repunte del 16,5% en los dos últimos días.

Por otro lado, La Gaceta de los Negocios publica hoy que Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, se habría sumado a la lista de los interesados en Endemol, después de que el mismo periódico publicara ayer que el fundador de la productora, John de Mol, estaría buscando una alianza con Walt Disney que le permita recuperar el control de la compañía.

Murdoch adelanta posiciones en la carrera por Endemol

El magnate australiano Rupert Murdoch y presidente de News Corp. ha pasado a engrosar la lista de interesados en comprar la productora más solicitada del momento y que está en venta, la holandesa Endemol de la que Telefónica posee el 75%, informa hoy La Gaceta de los Negocios.

Con este movimiento, y después de fracasar en su intento por entrar en Antena 3, Murdoch confirma su interés “por estar presente en las negociaciones” con Telefónica lanzado hace más de un año, antes incluso de que la productora empezase a cotizar, y, de paso, se refuerza en Europa.

En esta ocasión, como en otras, la operación cuenta con el asesoramiento del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ocupa un puesto en el consejo de administración del gigante mediático estadounidense. Y, en principio, está prevista una puja en solitario.

De esta forma, el magnate australiano se verá las caras con otros interesados de la talla de Silvio Berlusconi, que, al frente de Mediaset, busca socio porque descarta una aventura en solitario. Asimismo, Murdoch deberá mejorar las condiciones ofrecidas por John De Mol, uno de los padres de la productora, cuya intención de recuperar Endemol empezó con la compra del 5,15% y continúa con la búsqueda de un fondo de capital riesgo que le permita respaldo financiero para presentar, junto a Disney, una oferta en firme.

La fórmula de sacar un pequeño paquete a bolsa (noviembre de 2005) para fijar un precio le ha funcionado bien a telefónica. Y la integración de la filial francesa ha colaborado a esta buena acogida por parte del mercado. De hecho, Telefónica seguirá de cerca la junta extraordinaria de la productora en la que está previsto que se apruebe la compra de Endemol Francia por 450 millones de euros. No obstante, el presidente del negocio galo, Stephane Courbit, no va a poner las cosas fáciles.

En declaraciones a la agencia de noticias Dow Jones, el ejecutivo francés ha amenazado con dimitir si la oferta finalmente aceptada por la operadora que preside César Alierta no es de su agrado. En concreto, Courbit no ve con buenos ojos la vuelta de John De Mol y para evitarlo se ha sumado al carro de los compradores en potencia. Y prepara una propuesta junto a un fondo de capital riesgo para hacerse con la totalidad del grupo.

Los analistas ya han alertado de los perjuicios que resultaría la salida de Courbit, que es considerado como el hombre clave de muchos de los contratos que mantiene la productora en Francia. “Entre 60 y 70 millones es la cifra que está en juego”, señalan desde Citigroup.

¿David frente a Goliat? Es posible, pero Courbit cuenta co un as en la manga y es que según fuentes del entorno de la filal gala, la española aún le debe el abono de las ganancias que en su día acordaron y que se tradujo en la segregación de la parte gala. “Si Courbit comprase, se zanjaría la disputa al aceptar el pago de la deuda en forma de acciones”, y añaden que el francés defiende su derecho de participar en el futuro de la productora.

La filial española reestructura su organigrama directivo

Por su parte, Endemol España, grupo del que forman parte Gestmusic, Zeppelin TV, Diagonal TV, Linze TV, Zenit TV y Portalmix, ha reestructurado en su último consejo la cúpula directiva de sus principales empresas en las áreas financiera y comercial.

De este modo, ha nombrado al director de Producción de Gestmusic, Albert Grau, secretario del consejo de Gestmusic, una de las filiales de la productora. Por su parte, Jaume Vilalta ha sido nombrado director Comercial de Endemol España. Vilalta era hasta la fecha director Comercial de Gestmusic, cargo que a partir de ahora seguirá compaginando con sus nuevas funciones.

En Zeppelin TV, otras de las filiales de la productora que controla Telefónica, Orestes Sánchez se responsabilizará de la dirección Comercial. Sánchez procede de Sogecable.

Para el departamento Financiero, que en Endemol España corre a cargo de Javier García, ha sido nombrada Anna Capdevila como directora Financiera de Gestmusic, profesional que desde hace varios años se encontraba adscrita a dicha área de la empresa.

Con estos nombramientos, Endemol España “refuerza la estructura organizativa de sus principales empresas en las áreas financiera y comercial, confiando en profesionales que han desempeñando puestos de responsabilidad en estas áreas, o con experiencia en el sector”, según explicó la propia compañía en un comunicado.

Al frente de Endemol España, y como director general seguirá Álvaro de la Riva. Igualmente, y tras el blindaje de sus contratos, Josep María Mainat y Toni Cruz, fundadores de Gestmusic, también seguirán en la productora. Mainat y Cruz, creadores del exitoso programa Operación Triunfo, tienen su contrato blindado hasta 2008 y con opción de ser renovado año a año hasta 2011.