España, al hilo de las tecnologías
La interactividad se presenta como el arma más poderosa y prestigiosa, debido a que constituye un exponente de modernidad y avance tecnológico. En la actualidad existen tanto canales y programas de televisión interactivos, como publicidad o servicios de consulta y adquisición de información (banca, compras, fútbol, juegos...). Pero ojo, no todos las opciones son gratuitas. Algunas requieren una suscripción mensual y otras establecen una conexión telefónica cuyas tarifas varían. ¿Y el acceso a Internet? Hasta la fecha sólo Quiero ofrece esta posibilidad, aunque Vía Digital tiene en marcha un proyecto que podría poner en marcha a finales de este año. Los mensajes a móviles ya pueden realizarse desde ambas, si bien Canal Satélite Digital de momento no parece interesado en añadir esta opción a su oferta.
(*) En todos los casos la señal llega al hogar del abonado vía satélite. En este punto, hay dos opciones que el usuario debe elegir: - La señal pasa de la antena al descodificador del televisor por un cable. La velocidad sería de 56k por segundo y las páginas web se verían en la pequeña pantalla, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. - La señal baja por un segundo cable al ordenador del abonado, donde se instalaría una tarjeta descodificadora. El ordenador debe ser un Pentium 3. La velocidad de entrada sería entonces de 2 Megabits por segundo. Servidor: Probablemente será Terra. Se desconocen las tarifas.
(**) La señal de entrada y salida viaja a través del cable del teléfono. Velocidad: 56 k por segundo. Las tarifas dependen de la compañía que decida utilizar el usuario. Se puede hacer con Telefónica o a través de los bonos de Retevisión que ofrece Quiero: - Telefónica: 1.7 pts./minuto. - Retevisión: Bonoweb (12 horas): 1.000 pts./mes (a utilizar entre las 18:00 y las 08:00 horas). Tarifa plana: 2.600 pts./mes (a utilizar de lunes a viernes de las 18:00 a las 08:00 horas + fines de semana completos + festivos de la Comunidad donde resida el abonado). Servidor: EresMas.