El zapping de la crítica

El fenómeno del 'hate-watching': ver una serie que te gusta para después despellejarla en público

Los críticos hablan hoy de...

Fenómeno del 'hate-watching': ver una serie para después despellejarla en público

''Es un fenómeno curioso, más extendido de lo que parece y que va un paso más allá del 'placer culpable': ver una serie para después despellejarla en público (y obtener cierta safisfacción de hacerlo). El hate-watching, como lo llaman los anglosajones, es un fenómeno que ha surgido con la consolidación de las redes sociales, donde cualquiera puede acudir para expresar su punto de vista sobre cualquier materia. En el mundo televisivo, esta actividad ha superado la categoría de tendencia para ser ya una costumbre arraigada que vuelve con el regreso de las series que sirven de diana a los 'haters', esas personas que odian la serie pero que siguen contando entre sus seguidores (muy a su pesar, según proclaman una y otra vez en Twitter, Facebook, Tumblr o blogs). Odian verla pero encuentran un placer inexplicable en criticarla en público.''

Natalia Marcos, blog 'Quinta temporada' (Elpais.com) - Crítica completa

Último golpe de Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio', con la momia del presidente

“Hay que reconocer que Iker Jiménez tiene golpes muy buenos. Escalofriantes y tremendos si quieren, pero impactantes como pocos (...) Nos dijo con mucho misterio y sobrecogimiento: «Esta es la momia de un presidente español, el general Prim, que fue asesinado en 1870, en la calle del Turco, en pleno corazón de Madrid». Y tras darnos la cámara un primer plano del rostro momificado de Prim, añadió: «Así se encuentra hoy, con esta mirada. ¡Parece pedir justicia!». ¡Ahh! Esa noche en casa ni el canario flauta consiguió conciliar el sueño. Quedamos atrapados completamente con la historia que el periodista Paco Pérez Abellán le contó a Iker, sobre la verdadera muerte del general Juan Prim y Prats..”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa

El regreso de '¡Mira quien baila!' con Jaime Cantizano a TVE

“Ha regresado con un envoltorio muy elegante, que pretende crecer hacia los nuevos lenguajes televisivos. Esto se ha notado en las canciones interpretadas, más actuales, y en la presencia constante de los concursantes en plató, para propiciar que la realización capte planos de reacción de los famosos cuando están actuando sus contrincantes. Ahora toca apurar detalles lógicos del rodaje de cualquier talent: los participantes deberán soltarse más, quitarse sus corazas; la iluminación no deberá ser tan intensamente blanca (que anula las proyecciones del suelo) y, sobre todo, el espectáculo ganará adeptos si arriesga un poquito más en dificultad, humor y sorpresa. Tiempo al tiempo.”

Borja Terán, blog Telediaria (lainformacion.com) - Crítica completa

“A mí el único Colate que me gusta es el que hace Adrián Lastra en Hoy No Me Puedo Levantar. Así que ya iba un poco predispuesto a que me cayera mal Nicolás Vallejo-Nájera. Y no me sacó de ahí. Bailó como si tuviera lombrices en el culo y estuviera intentando rascárselas meneando las piernas y frotando las nalgas. Era como el señor Miyagi frotando las manos para calentarlas, pero con las cachas del culo. Las lombrices se tuvieron que hacer como pescadillas de ración con la temperatura.

Encima el tío tiene la misma gracia y simpatía que un galápago disecado. Noemí Galera, que también es la alegría de la huerta, le dijo que no estaba segura de que estuviera entre ellos, ni de que estuviera despierto.“

Gus Hernández, Reality Blog Show (20minutos.es) - Crítica completa

Así se abordó en los programas el golpe judicial a la sanidad privada en Madrid

“Wyoming y Sabatés comenzaron celebrando con champán el proceso de paralización de la privatización de la Sanidad Pública y el público (que en el caso del de El Intermedio sí se cumple que no es tonto) acabó celebrándolo con ellos con el mejor dato histórico que el programa ha tenido hasta la fecha (13.7% y 2.864.000). ¡Salud! Esta marcha atrás en la privatización no ha sido gracias a la reforma laboral del PP, el programa recordó a continuación la importancia de las movilizaciones y de desobediencia civil como factor clave del éxito: encierros en hospitales, huelgas, manifestaciones, recogida de firmas… (...) En ningún programa de la TDT Party informaron del ánimo de lucro que había detrás de las privatizaciones. Al revés, seguían defendiendo que la sanidad seguiría siendo gratuita. Un argumento falaz...”

Bosco Palacios, blog 'La tele de cristal' - Crítica completa

“La fotografía de Ignacio González y Javier Fernández Lasquetty disimulando su fracaso con sonrisas forzadas, cínicas, tan falsas como un billete de seis euros. González, el del ático en Marbella, el de Eurovegas, anuncia en rueda de prensa que deja sin efecto la externalización de seis hospitales públicos en Madrid. Y dice que no es un fracaso. Y con un rictus fúnebre, que quiere convertirse en sonrisa pero se queda en cicatriz, se da la vuelta y, con el rabo entre las piernas, se pira. Lasquetty, ya ex consejero de sanidad, orejas gachas, sigue el rastro de sangre y lágrimas. En la radio bordan la descripción de este último: abrasado, achicharrado, amortizado. Acabado.”

Javier Pérez de Albéniz, blog 'El Descodificador' (Vanity Fair) - Crítica completa

El regreso de Alberto Chicote y su 'Pesadilla en la cocina' a laSexta

“El cocinero de las chaquetillas que harían que le sangraran los ojos a Paco Clavel se atrevió con una taberna en la aldea del Rocío, ese lugar donde va gente que salta una reja para sacar a hombros a una virgen y donde dejan a sus hijos en manos de desconocidos para que los froten contra la susodicha virgen. De hecho, el tema de la virgen es una de las cosas que más llama la atención de la taberna. Estaba llena de vírgenes. Cuadros de vírgenes por todos lados. ¿Cómo vas a comer a gusto así, si parece que te vigilan? Si es que con tanta virgen mirándote te tienes que sentir como Justin Bieber en un concierto. Y ojo con chuparte los dedos o limpiarte en el mantel, que sale una del cuadro y te suelta una colleja que te pone las cervicales en órbita.”

Gus Hernández, Reality Blog Show (20minutos.es) - Crítica completa

Estreno de 'El corazón del océano' en Antena 3

“Lo primero que llama la atención es su horroroso tratamiento del sonido. Doblajes y auto-doblajes mal sincronizados, descontrol en el volumen... Un auténtico desastre que seguramente los responsables de la serie creen que el público (ya saben, la señora de Cuenca y sus amigas) no detectan. Pero se equivocan. Es posible que gran parte de la audiencia no sepa exactamente qué falla en una serie, pero generalmente saben que falla algo. En 'El Corazón del Océano' además falla más que algo, bastante más. Diálogos imposibles, actuaciones desnortadas (el director: esa figura que rara vez existe en las series españolas), movimientos de cámara incomprensibles... Y Hugo Silva. Y la Rubio. No, la gafe, no, la otra. Ingrid. La de la voz enervante. La que no es mala actriz cuando quiere, pero cualquiera diría que últimamente ya no quiere nunca. Esa. Qué pereza.”

Alberto Rey, blog 'Asesino en serie' (elmundo.es) - Crítica completa

“En España se nos da muy bien hacer películas y series sobre los siglos XIX y XX (también es cierto que si repites mucho algo, al final te saldrá bien; pues eso ha pasado con las ficciones ambientadas en estas épocas, se han hecho innumerables y alguna tenía que salir bien), pero no ocurre lo mismo con los anteriores. Ahí tenemos Águila Roja: una ninja en el Siglo de Oro español. Con dos pelotas bien grandes. El corazón del océano, basada en la novela homónima de Elvira Menéndez, se adentra en el S. XVI de manera torpe y atropellada. La historia sobre la primera caravana de mujeres de la historia, enviadas a América para casarse con los conquistadores españoles para frenar el mestizaje en la zona, no resulta atractiva en la televisión. En la novela no lo sé, pero los comentarios y reseñas que he leído al respecto no son muy halagüeños.”

Jesús Travieso, blog 'solo un capítulo más' (20minutos.es) - Crítica completa

Cotilleos no contados de la gala de los Premios Feroz

“Me encantó ver los cariños que Alomdóvar le procesó a Gonzalo Suárez a quien le dió un fuerte abrazo. Luego nos enteramos de que Suárez había felicitado a Pedro por Los amantes pasajeros. ¿Lo hubiese besado si no le hubiera gustado la película? Pues no sabemos. De lo que también nos enteramos fue de que Almodóvar piensa contar con Terele Pávez para su próxima película. ¡Ya tocaba Pedro!... Raúl Arévalo y su novia se mostraron más enamorados que nunca, como también lo hicieron Carlos Bardem y su chica (ellos lo demuestran siempre), María León nos contó que está enamorada (pero no pude sacarle de quién), el equipo de Stockholm se pasó con el vino tinto y así lo vimos en sus agradecimientos, Hugo Silva buscó ligue para esa noche pero terminó marchándose solo a casa, Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes son íntimos desde que rodaron la serie Hermanos, Belén Rueda ya posa con su chico en los photocalls…”

Blog Rosy Runrún (20 Minutos.es) - Crítica completa

Último golpe de Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio', con la momia del presidente

“Hay que reconocer que Iker Jiménez tiene golpes muy buenos. Escalofriantes y tremendos si quieren, pero impactantes como pocos (...) Nos dijo con mucho misterio y sobrecogimiento: «Esta es la momia de un presidente español, el general Prim, que fue asesinado en 1870, en la calle del Turco, en pleno corazón de Madrid». Y tras darnos la cámara un primer plano del rostro momificado de Prim, añadió: «Así se encuentra hoy, con esta mirada. ¡Parece pedir justicia!». ¡Ahh! Esa noche en casa ni el canario flauta consiguió conciliar el sueño. Quedamos atrapados completamente con la historia que el periodista Paco Pérez Abellán le contó a Iker, sobre la verdadera muerte del general Juan Prim y Prats..”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa