El Gobierno destina este año 35 millones de euros para la TDT
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló hoy que el Gobierno prevé invertir un total de 35 millones de euros a lo largo de este año para el desarrollo de la TDT en España.
Durante su intervención en la presentación del libro 'Detrás de la Cámara. Historia de la televisión y de sus 50 años en España', Ros explicó que esta inversión está dirigida “principalmente” a completar la primera fase del plan de transición a la TDT, cuya fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009. Al finalizar este plazo, un total de 5,6 millones de españoles (un 12,6 por ciento del total) dispondrá exclusivamente de la recepción de la señal digital.
Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha facilitado unos créditos “blandos” a las comunidades autónomas por valor de 560 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras que complementen este plan nacional.
Por otra parte, Ros indicó que las nuevas tecnologías --Internet y móviles-- “están descubriendo propiedades que antes no existían y que afectarán de manera intensa a los planteamientos de la TDT”. En este sentido, destacó que estos cambios, que “no son nimios ni triviales”, están siendo acogidos con “intensidad” por parte de los usuarios.
Luis Fernández presenta el libro sobre los 50 años de TV en España
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado, presentaron el nuevo libro que repasa la implantación de la televisión en España desde el punto de vista tecnológico.
Este trabajo, elaborado por miembros del Foro Histórico de las telecomunicaciones del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, combina anécdotas de la pequeña pantalla con la opinión de expertos desde un punto de vista científico técnico.
La coordinadora de esta publicación, Olga Pérez, recordó una de las anécdotas recogidas en el libro: el receptor de televisión ideado por unos radioaficionados en Jaca, en 1933, a partir de un ventilador. Este grupo de personas fue capaz de sintonizar la CNN y a raíz de este descubrimiento, la propia cadena británica emitió un programa especial para España.
Según Fernández, “sin el concurso de la tecnología nada de lo que acontece en RTVE sería posible”. El presidente de la corporación afirmó que el futuro de la televisión pasa por “la convergencia de nuevas tecnologías” y, en su desarrollo, será “indispensable” el papel de la ingeniería de telecomunicaciones.
Por su parte, Mellado destacó que la elaboración de este libro “es fruto del conocimiento de más de cincuenta expertos del mundo de la radiodifusión sonora y de la televisión”. A su entender, el papel de los ingenieros, a veces “no perceptible” para los televidentes, ha permitido la llegada “con una gran calidad” de los programas de televisión al conjunto de los españoles