Así habló el mítico Jean-Michel Jarre en el foro creaCultura
Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, impulsó ayer en Madrid el Foro creaCultura, donde se abordó el tema de los nuevos modelos de negocio de la música en la era digital. El foro, inaugurado el pasado noviembre por el Excelentísimo Sr. D. James Costos, Embajador de EEUU en España, contó con la participación de los músicos Jean-Michel Jarre, Oriol Bonet y Xuso Jones y moderado por el periodista Vicente Vallés.
Este foro se enmarca dentro de creaCultura, un movimiento que defiende y reconoce el valor de la Propiedad Intelectual y conciencia sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. La acción está planteada desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo. Planteado para tener un largo recorrido, creaCultura engloba diversas acciones como la creación de un grupo de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos, como el que tuvo lugar ayer en el Espacio Bertelsmann de Madrid.
El músico francés Jean-Michel Jarre abrió el debate reconociendo que “todo ha cambiado mucho en estos últimos 10-15 años”. El artista señaló: “Tenemos gran responsabilidad, no hemos sido lo suficientemente claros. Los grandes gigantes no son nuestros enemigos. Hace 20 años eran unos chavales inventando cosas. No son nuestros enemigos, pero han creado monstruos”.
Xuso Jones: “Hay youtubers con más audiencia que los que están sonando en las radios”
Jarre reflexionó sobre cómo se presenta el futuro para los nuevos artistas si no se buscan alternativas en el negocio de la música: “¿Qué pasará con la próxima generación, la de niños que sueñan con convertirse en músicos, fotógrafos, escritores… ¿qué pasara si no existe una forma de vivir dignamente? Ya no es una cuestión de dinero, sino de espíritu, una forma de entender el mundo”.
Xuso Jones explicó cómo su nacimiento como artista ha sido muy diferente que el de las generaciones anteriores: “Cuando empecé a subir mis vídeos a youtube yo sabía a donde quería llegar, pero lo que no sabía que desde mi habitación de Murcia podía llegar a México, a Argentina, a tanta gente… Ya no necesitas una gran multinacional detrás, ni viajar a Madrid con tus maquetas… ahora el público ya lo tiene. Antes necesitabas la radio. Ahora hay Youtubers con más audiencia que los que están sonando en las radios del país. Empecé como youtuber, pero acabé como artista”.
creaCultura, un movimiento de largo recorrido e intenso en acciones
creaCultura, que se puede comentar en Facebook y en Twitter bajo la etiqueta #creacultura, cuenta con una web propia, con contenido original y un blog especializado.
creaCultura es un movimiento de concienciación a largo plazo y busca multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas, tender puentes entre todos los sectores implicados y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.