Crónica VERTELE

Iker Jiménez no 'cazafantasmas' en Palacio en tiempo real, entre lo cómico y paranormal

Iker Jiménez no 'cazafantasmas' en Palacio en tiempo real, entre lo cómico y paranormal

Que sea verdad, mentira, una pantomima o una farsa de proporciones bíblicas es algo que va en las opiniones de cada uno de los espectadores. Lo que sí es real es el despliegue y trabajo encomiable por intentar ofrecer un producto que no defraude a sus fans, o que incluso provoque la curiosidad y reacciones de todo tipo del que no lo es. Prueba de ello, que hablamos de una emisión Trending Topic, para bien o para mal, en la red.

“Cuarto Milenio” celebró este domingo la Noche de Difuntos desde el Palacio de Linares. El programa de Cuatro adelantó su horario a las 21:30h con este especial, desarrollado a modo de tiempo real, que tuvo a distintos invitados. Todo ellos aseguraban haber visto o sentido la presencia de espectros. En este sentido, se abordó la figura de Raimunda, la pequeña que vivió en el palacio madrileño y cuya presencia, según algunas personas, aún persiste entre sus muros.

La Nave del Misterio realizó un itinerario especial en este Día de Todos los Santos y la jornada posterior a Halloween. El programa quiso retomar la tradición española de la Noche de Ánimas desde uno de los enclaves tradicionalmente misteriosos de Madrid: el Palacio de Linares.

“Queremos reivindicar lo nuestro”

“Ante la moderna invasión de Halloween, queremos reivindicar lo nuestro. La Noche de ánimas, o Noche de difuntos, es algo que se está perdiendo y que forma parte de un hondo patrimonio cultural. Durante siglos se han practicado

ritos, se han mantenido tradiciones y se han vivido y transmitido sucesos que forman parte de una historia que está próxima a la extinción“.

“Queremos ser cronistas de este tesoro antropológico que forma parte de nuestras raíces. No queremos que se olvide o que se convierta en papel viejo. Y creemos que el Palacio de Linares es el mejor marco para contar todo esto, añadiendo además una investigación en vivo sobre las apariciones más famosas de España”, explicaba Iker Jiménez sobre el contenido del especial antes de su emisión.

Testimonios de gente que asegura haber sentido lo sobrenatural

En este programa especial emitido desde las estancias del mítico palacio, Iker Jiménez entrevistó a diversas personas que afirman haber tenido encuentros con espectros o ánimas en la actualidad. Personas de profesiones y creencias diversas que un día aseguran haber vivido en sus carnes algo que parece imposible.

“Los casos son recientes y es la primera vez que lo cuentan en público. Son personas como cualquiera de nosotros, desde un piloto de aerolínea comercial a un taxista. Se da la circunstancia de que la mayoría eran escépticos

y el incidente les ha producido una completa rotura de los esquemas mentales. Conozco bien esa sensación. Pero a

pesar de ese shock, se han armado de valor y se atreven a contarlo. Les estoy enormemente agradecido por el

esfuerzo“, afirmaba el director y presentador de ”Cuarto Milenio“.

A lo largo de la noche, varios equipos comandados por Carmen Porter y con la participación de televisivos como José Miguel Gaona y Paloma Navarrete se pasearon e invetigaron en las distintas habitaciones del Palacio de Linares, con material tecnológico de su campo.

La historia de Raimunda, el supuesto espíritu de una niña que habita el palacio

El Palacio de Linares es un lugar célebre desde que en 1990 se conociese la historia de Raimunda, la supuesta niña fantasma, hija incestuosa y maldecida de la nobleza madrileña, que según la leyenda popular vagaría desde hace más de un siglo por esos pasillos. Hace 25 años, unas polémicas grabaciones psicofónicas fueron portada de toda la prensa nacional. Eran fruto de un fraude.

Sin embargo, sin que trascendiera a la opinión pública -según el programa-, varias investigaciones oficiales se estaban llevando a cabo al mismo tiempo ante los reiterados testimonios de guardias de seguridad y personal que custodiaban el proceso de reconstrucción de lo que hoy es la flamante Casa de América en pleno centro de Madrid. El especial de “Cuarto Milenio” pretendía romper el silencio que ha rodeado la vida del palacio durante el último cuarto de siglo.

'Speech' de Iker Jiménez al acabar el programa especial

Todo estaba preparado para 'cazar fantasmas' en el Palacio de Linares, pero salvo algún detalle no hubo suerte. Iker Jiménez lo reconoció así: “Lo que les puedo decir es que hemos querido mostrar cómo personas normales y corrientes siguen contando cosas extraordinarias. Y, al mismo tiempo, que cuando ustedes ven un reportaje de 'Cuarto Milenio', muchas veces interpretado por el mismo equipo que están contemplando, simplemente, están contando la verdad.”

“Cuando hay un acierto impresionante, cuando hay una voz increíble, cuando hay una imagen que no podemos explicar, les doy mi palabra de que ha sido así. Qué solución televisiva más enorme, después de 25 años de secreto y tabú en este lugar, montar aquí un gran tinglado y que ustedes vieran voces, fantasmas y que vieran de todo. Pero hay algo por encima del espectáculo televisivo para nosotros y es la fe absoluta de lo que hacemos.”

“Sabíamos que si no ocurría nada íbamos a contarles eso, que hemos intentado todo pero aquí no se ha presentado. Quizá porque solo la sensibilidad de Paloma puede captar algunos ecos del pasado, pero el resto del equipo, prácticamente, no hemos podido atrapar el misterio.”

“Era una ocasión inmejorable, pero lo hemos transformado en la sensación de que este equipo, simplemente, cuanta lo que ve, transmite lo que sale al paso, lo que puede enganchar de ese ámbito del misterio. Un misterio que hemos querido reivindicar para ustedes en una noche especial, la noche de ánimas. Porque poco a poco se deja de creer en algo importante”, ha reflexionado Iker Jiménez.

Las situaciones ¿paranormales? y no de 'Cuarto Milenio' durante su emisión

Etiquetas
stats