Un informe secreto de Industria revela cómo se gestó el reparto de la TDT
Un informe interno del Ministerio de Industria ha salido a la luz, revelando cómo se cocina la estrategia audiovisual, las concesiones de nuevos canales y regulación del sector duranteel Gobierno del PP.
Según recoge en exclusiva ElDiario.es por Raquel Pérez Ejerique, en el documento al que ha tenido acceso este diario aparece al final el nombre de Luis Belzuz de los Ríos, mano derecha del ministro José Manuel Soria y director de Gabinete de Industria desde 2014.
En dicha pieza se dirige a “Querido amigo”, que recibe seis hojas de doctrina y estrategia sobre qué hacer con el audiovisual en España, en el que habrían supuestos intereses políticos.
Aunque no está fechado, se infiere que todo esto se recomendó antes de que se convocara siquiera el concurso de las seis licencias pendientes de adjudicar y antes del Decreto Ley sobre los derechos de explotación del fútbol aprobado en abril.
Fuentes del Ministerio responden que “no se ha encontrado en este Gabinete constancia de dicho documento como originario”. Pero no niegan que sea genuino, incluso apuntan a que la fuente pudiera ser la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, “ya que el contenido del documento es técnico”.
Respecto a por qué aparece la firma de Belzuz, el Ministerio no ha contestado a eldiario.es.
Los temas tratados se resumen en los siguientes puntos:
1. Cambiar la ley para sortear a la justicia
2. Acabar con teles vecinales como la de 'La Tuerka'
El informe es contundente: “Eliminar esta categoría audiovisual. Justificado en escasez de frecuencias y posibilidades internet medios digitales”. También contempla el contra: “Rechazo partidos extrema izquierda”.
3. El fútbol tiene nombre propio: Telefónica
Ante la guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa, el autor contempla la posibilidad que meses más tarde se hizo realidad: “Si una sola empresa adquiere todos los derechos...”.
En el cuadro final del documento, se lee: “Beneficia: Operadores telecomunicaciones alternativos (TELEFÓNICA). Perjudica: LFP/Clubes”, ya que no hay puja por sus derechos.
4. Reparto de licencias para intentar igualar a Mediaset y Atresmedia
egún recomienda el texto, se cambiarían los requisitos técnicos y así “Mediaset no podría participar en el concurso y Atresmedia podría presentarse a un canal”. Eso los dejaría nivelados. Finalmente han quedado descompensados y cada uno ha obtenido una licencia (Mediaset ha quedado con 6 y Atresmedia, con 5).
5. Hay que dejarlo todo atado antes de las elecciones
Hay que hacer todo esto antes de convocar el concurso de las licencias y de una presumible sentencia del Supremo. Advierte que todo el proceso del concurso de TDT comporta “unos seis meses y debe completarse antes de finalizar la legislatura”.