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Un informe interno de Industria revela cómo se manipula el sector audiovisual y la concesión de TDT

Extracto del borrador de Industria sobre la estrategia audiovisual

Raquel Ejerique

La política del audiovisual en España no se hace pensando en la pluralidad, los intereses comunes, la información o los ciudadanos. Un informe interno del Ministerio de Industria –encargado de las concesiones de nuevos canales y de regular el sector– revela cómo se cocina la estrategia audiovisual en el Gobierno del PP. En el documento al que ha tenido acceso eldiario.es aparece al final el nombre de Luis Belzuz de los Ríos, mano derecha del ministro José Manuel Soria y director de Gabinete de Industria desde 2014. Se dirige a “Querido amigo”, un amigo que recibe seis hojas de doctrina y estrategia política sobre qué hacer con el audiovisual en España, todo en función de intereses políticos.

Entre otras cosas, se propone acabar con las teles comunitarias y vecinales, alterar normas para que Mediaset y Atresmedia tengan el mismo número de licencias TDT o reconoce de antemano que con los derechos del fútbol se beneficiará directamente a Telefónica. Aunque no está fechado, se infiere que todo esto se recomendó antes de que se convocara siquiera el concurso de las seis licencias pendientes de adjudicar y antes del Decreto Ley sobre los derechos de explotación del fútbol aprobado en abril.

Fuentes del Ministerio responden que “no se ha encontrado en este Gabinete constancia de dicho documento como originario”. Pero no niegan que sea genuino, incluso apuntan a que la fuente pudiera ser la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, “ya que el contenido del documento es técnico”. Respecto a por qué aparece la firma de Belzuz, el Ministerio no ha contestado a eldiario.es.

1. Cambiar la ley para sortear a la justicia

La primera propuesta que se hace es una injerencia directa en el poder judicial. Hay ocho canales de TDT que se concedieron sin concurso en 2005, durante el Gobierno de Zapatero, y que fueron recurridos ante el Tribunal Supremo. El informe propone darles “validez mediante una medida de rango legal que no pueda ser objeto de recurso ante la jurisdicción ordinaria, y provoque en su caso la pérdida sobrevenida [...] de los tres recursos” del Supremo.

Es decir, hacer una ley ex profeso para sortear a la justicia y legalizar esos ocho canales. ¿Cómo?: “Modificar algunos aspectos del régimen jurídico de las licencias (Art. 24 Ley General Comunicación Audiovisual)”. Y recomienda más adelante que no haya sorpresas democráticas: “Conveniente tramitar como Proyecto de Ley para blindar la norma”, “necesario justificar urgente necesidad”, que es la grieta por la que el Gobierno puede aprobar materias por Real Decreto en vez del procedimiento completo de elaboración de una ley en el Parlamento.

Sin embargo, el informe advierte de los riesgos que comporta. Que alguien ponga un recurso ante el Constitucional por entenderse ley de caso único, es decir, que no es una ley de carácter general sino hecha ad hoc para algo o alguien. Otro riesgo que contempla el documento es que haya una denuncia ante la Comisión Europea. También destaca que hay que “presionar para retirar la denuncia de los 8 canales”.

Casualmente o no, el Tribunal Supremo admitió el fin del proceso después de que el demandante retirara los recursos. El Alto Tribunal lo aceptó “al no apreciar que se produzca daño para el interés público”.

2. Acabar con teles vecinales como la de 'La Tuerka'

Otra de las recomendaciones versa sobre las televisiones y radios comunitarias, es decir, vinculadas a localidades, grupos, asociaciones, vecinos... Están bajo el epígrafe Tercer Sector, el primero es la televisión pública y el segundo, la privada. Es el caso de Tele K, la tele de Vallecas desde la que Pablo Iglesias hacía su programa La Tuerka. El informe es contundente, da la solución y la coartada: “Eliminar esta categoría audiovisual. Justificado en escasez de frecuencias y posibilidades internet medios digitales”. También contempla el contra: “Rechazo partidos extrema izquierda”.

3. El fútbol tiene nombre propio: Telefónica

Los golosos derechos de explotación del fútbol tienen también un apartado y fueron regulados en el BOE, a través de un Real Decreto que el Gobierno publicó el 30 de abril, posteriormente a este documento. Ante la guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa, el autor contempla la posibilidad que meses más tarde se hizo realidad: “Si una sola empresa adquiere todos los derechos...”. En el cuadro final del documento, esa empresa tiene nombre y apellidos. “Beneficia: Operadores telecomunicaciones alternativos (TELEFÓNICA). Perjudica: LFP/Clubes”, ya que no hay puja por sus derechos. Telefónica anunció meses después que pagaba 600 millones por la emisión del fútbol y se quedaba con los derechos.

4. Reparto de licencias como reparto de cromos

Respecto al concurso de seis nuevas licencias que, a falta de adjudicación definitiva, pueden haber ganado Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Grupo Secuoya, 13TV y Kiss FM, hay muchas cábalas políticas. Se plantea cambiar las normas para que Mediaset y Atresmedia tengan el mismo número de TDT, ya que se descompensaron cuando el Supremo ordenó el cierre de canales repartidos por Zapatero. Según recomienda el texto, se cambiarían los requisitos técnicos y así “Mediaset no podría participar en el concurso y Atresmedia podría presentarse a un canal”. Eso los dejaría nivelados. Finalmente han quedado descompensados y cada uno ha obtenido una licencia (Mediaset ha quedado con 6 y Atresmedia, con 5).

5. Hay que dejarlo todo atado antes de las elecciones

El último apartado es el del calendario. El informe es claro. Hay que hacer todo esto antes de convocar el concurso de las licencias y de una presumible sentencia del Supremo. Advierte que todo el proceso del concurso de TDT comporta “unos seis meses y debe completarse antes de finalizar la legislatura”. Por si no quedaba claro a “Querido amigo”, en mayúsculas, se lee “CONDICIONADO EL CALENDARIO ELECTORAL”.

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