Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en televisión: el 6 de mayo se cierran 9 canales de TDT, entre ellos Xplora y laSexta3

Siete y Nueve mueren atropelladas (por el Gobierno) en el vídeo con el que Mediaset anuncia el fin de sus emisiones / Mediaset

Enric Lloveras

El próximo 6 de mayo desaparecerán definitivamente nueve cadenas de TDT pertenecientes a cuatro grupos de comunicación distintos. Un hecho que agrava la crisis que está sufriendo el sector desde el comienzo de la recesión, en 2008, y que ha obligado al cierre de decenas de emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos.

Según una sentencia del Tribunal Supremo, Atresmedia debe prescindir de tres canales, mientras Mediaset, Unidad Editorial y NetTV deben cerrar dos cada uno. En total nueve medios de comunicación pasan a mejor vida, en un momento en que en España pasan la peor crisis de su historia.

Atresmedia ha anunciado que cerrará Nitro, Xplora (que será reconvertido en un canal por Internet) y laSexta3. Mediaset prescindirá de laSiete y Nueve. En cuanto a Net TV, ya han desaparecido de la TDT en abierto Intereconomía y MTV. La anulación de licencias de Unidad Editorial provoca la desaparición de AXN y de una cadena de teletienda ocupada anteriormente por el canal deportivo Marca.

Una sentencia del Tribunal Supremo que el Gobierno obliga a ejecutar

Una sentencia del Tribunal Supremo que el Gobierno obliga a ejecutarEl Gobierno ejecuta una sentencia del Tribunal Supremo que da parte de razón a la demanda de la empresa vasca Infraestructuras y Gestión 2002, anulando un acuerdo de 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros, y que determina que 9 canales son “ilegales”, a pesar de que ya hace cuatro años que están emitiendo.

La sentencia estima que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cometió defectos de forma en un reparto de licencias al no aplicar lo previsto en la aprobada (en aquel momento) Ley del Audiovisual.

La misma sentencia apunta que no parece ni que el Gobierno ni los operadores de televisión actuasen de mala fe o conscientes de la irregularidad. Cuando se produjo este hecho, el país estaba en pleno proceso de transición del sistema analógico al digital (TDT) y había una situación de indefinición legal que generó confusión.

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 (Ingest 2002) ya había obtenido un veredicto favorable anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la concesión de 37 licencias de televisión digital terrestre concedidas en Cataluña en el año 2005.

Esta empresa “es muy activa presentando recursos –muchos desestimados– contra resoluciones de la Generalitat catalana, del Consejo de Ministros y de diferentes administraciones autonómicas, como las de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Galicia, entre otras”, según señalaba El Confidencial en una información de 2010.

Su actuación en Cataluña provocó polémica, porque Ingest 2002 había sido multada en 2005 por la Generalitat con una multa de tres millones de euros por fraude y por emitir sin licencia desde cinco canales, cuatro de ellos en Barcelona y uno en Tarragona.

Infraestructuras y Gestión es propietaria de varias emisoras que emiten bajo el logotipo de MX y programa casi exclusivamente concursos, contactos eróticos y tarot. Su objeto social, según el registro mercantil, es “la compraventa, importación, exportación, almacenaje, distribución y transporte de maquinaria en el campo de material eléctrico para el montaje de emisoras...”.

El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) también la denunció ante la fiscalía por “falsear concursos a través de teléfonos de tarificación adicional” y abrió un expediente por publicidad engañosa y por vulnerar la ley de protección de menores al emitir chats y publicidad de servicios eróticos en horario protegido.

Podrían cerrar otros ocho canales

Podrían cerrar otros ocho canalesAl margen de la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al cierre de 9 canales, existe otro recurso interpuesto por Ia misma empresa que, de prosperar, podría obligar al cierre de otros ocho canales de TDT.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha tachado la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”.

Los operadores privados han pedido amparo al Tribunal Constitucional y recuerdan que en 18 meses el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo sin que moviera un dedo para solucionarlo, por lo que acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de “inacción”.

Mediaset afirma que el cierre supone un “atropello” y una “expropiación de canales” y asegura que pedirá indemnizaciones.

Atresmedia explica la situación a través de un anuncio en el que lamenta que el “Gobierno obligue a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3”. Su presidente, José Manuel Lara, se queja de que “no haya servido cumplir compromisos” con el Gobierno para evitar el cierre de canales.

Los principales perjudicados, espectadores, que pierden contenido gratuito

Los principales perjudicados, espectadores, que pierden contenido gratuitoEl cierre de canales acarrea la pérdida de cerca de 7 puntos de cuota de pantalla y la facturación anual de 100 millones de euros en publicidad.

Pero el problema del cierre, contra lo que puede parecer, no es un problema exclusivo de los grandes grupos mediáticos, sino que afecta a trabajadores, industria del audiovisual y espectadores.

Atresmedia, por ejemplo, no perderá dinero al cerrar sus tres canales. Su consejero delegado, Silvio González (Atresmedia), adelantó que el coste que les supone el cese de la emisión se compensa con los gastos que generaba el tenerlos en el aire, puesto que el grupo ingresaba lo mismo que les costaba. Los 25 millones de euros de gastos (que proceden de 10 millones de euros pagados a Abertis por la transmisión de la señal y 15 millones de euros del coste de la programación) se compensaban con ingresos publicitarios similares.

El manifiesto que ha impulsado en change.org la página web www.vertele.com, firmado ya por 120.000 personas, señala que se perjudica a los espectadores que “verán reducida la oferta actual de programas en un 37,5%”, perdiendo una oferta gratuita que incluye documentales o películas; que “la industria de la producción y los servicios de televisión, golpeada con dureza por la crisis, volverá a verse afectada” y que “se perderán puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en productoras, estudios de grabación, grafismo, doblaje, montaje, atrezzo, maquillaje, estilismo, guión, realización, operación de cámara”.

Los beneficiados: televisión de pago, multinacionales y opciones ideológicas más cercanas al Gobierno

Los beneficiados: televisión de pago, multinacionales y opciones ideológicas más cercanas al GobiernoLos posibles beneficiados por el cierre de estas cadenas son Discovery Max, que aprovechará la desaparición del canal de documentales Xplora; Paramount Channel, que compite en sus contenidos con laSexta3; y 13TV, que solicitará dos licencias si se convoca un nuevo concurso de canales de TDT y que todo el mundo da por hecho que tendrá al menos una licencia propia.

13 TV argumenta que es el tercer operador nacional y que es el único que no tiene un espacio en múltiplex de su propiedad. El problema que tendrá la cadena de la Conferencia Episcopal es que las nuevas licencias tendrán una cobertura limitada al 35% de los receptores, según un informe de Abertis. Por otra parte, tiene una situación financiera pésima: unas pérdidas declaradas de 25 millones de euros entre 2011 y 2012, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, y la oposición de algunos círculos eclesiásticos que critican la crispación que vende la cadena y que consideran que perjudica a la Iglesia.

Se benefician también del cierre Telefónica, que tendrá menos competidores gratuitos para su recién lanzada plataforma de pago Movistar TV, y Prisa, que podría generar más suscripciones para cadenas como Canal +, Cosmopolitan TV, Fox u Odisea, sin olvidar que está en un proceso de venta que podría acabar reforzando al grupo audiovisual de Telefónica.

La inacción del Gobierno favorece a los grandes operadores de telecomunicaciones

La inacción del Gobierno favorece a los grandes operadores de telecomunicaciones Otras beneficiadas por este cierre de cadenas de televisión son las operadoras de telecomunicaciones, que presionan al Gobierno para disponer cuanto antes de más espacio radioeléctrico, propiedad del Estado, para desplegar su tecnología de conexión móvil 4G. Lo que se conoce como el “dividendo digital”.

Los canales situados entre 61 y 69 de UHF pasarán a pertenecer a las operadoras de telecomunicaciones, lo que obliga a una reestructuración de los canales. Las emisiones públicas, que contaban con 10 múltiplex (canales de televisión y de radio) pasan a 8 y las privadas pasarán de los 6 actuales a 5.

El consejero delegado del grupo británico Vodafone, Vittorio Colao, lo expresaba con claridad hace unos días al decir: “Es una pena que continuemos buscando cómo preservar el mercado televisivo. Todos sabemos que la televisión se va a mover hacia la banda ancha”.

El Gobierno del PP se había comprometido a adelantar la liberación de esa banda de frecuencias a principios de este 2014, un año antes de lo previsto, pero no lo podía hacer si no ejecutaba la sentencia del Tribunal Supremo.

Por si quedaban dudas, Colao señala como será el mapa oligopólico de las telecomunicaciones en el futuro próximo: «España tendrá a Vodafone, Orange y Telefónica como las tres mayores compañías que invierten a largo plazo».

Atresmedia, la gran perjudicada

Atresmedia, la gran perjudicadaAtresmedia se verá más perjudicada que Mediaset. La sentencia del Tribunal Supremo obliga al grupo dirigido por Silvio González a cerrar tres canales (Xplora, laSexta 3, Nitro). Mediaset sólo tiene que cerrar dos (laSiete, Nueve).

Mediaset tiene actualmente un canal más que Atresmedia. Tras el apagón, el grupo de San Sebastián de los Reyes pasará a tener cuatro canales (Antena 3, laSexta, Neox, Nova), mientras que su rival tendrá seis (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing).

¿Inseguridad jurídica? ¿Habrá nuevo concurso para adjudicar licencias?

¿Inseguridad jurídica? ¿Habrá nuevo concurso para adjudicar licencias?Una de las quejas de la patronal televisiva Uteca es que “no existen precedentes en países democráticos de una decisión similar”, por lo que critica la “inseguridad jurídica” que provoca, lo que les permitirá pedir indemnizaciones.

Si finalmente no se puede evitar el cierre, y todos estos canales se van a negro el 6 de mayo, como es casi seguro, el Ministerio de Industria debería convocar un nuevo concurso para el reparto de nuevas licencias.

Sin embargo, no es seguro. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha advertido: “Sólo habrá nuevo concurso si sobra espectro”. Todo quedará supeditado al plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros “antes de junio”, y entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Es decir, los canales que cierran es posible que nunca regresen y su hueco sea ocupado definitivamente por las telecos.

Atresmedia ya anunció este pasado jueves que el grupo planea recuperar la licencia de Gol T, cuyo futuro queda en el aire, y que ha tenido alquilada hasta ahora a Mediapro, seguramente para reubicar alguna de las cadenas que ahora desaparecen. El grupo de Roures respondió inmediatamente que “no tiene previsto perder esta licencia”, que tiene alquilada, y que “está seguro de que se encontrará una solución”.

Tiempo al tiempo

Etiquetas
stats