eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Enric Lloveras

Enric Lloveras es periodista y emprendedor. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha sido director de Informativos y de Programas de Radio Nacional de España, director del Centro de Producción de TVE Cataluña y director de Producción de Programas de TVE. Productor independiente de televisión, ha fundado empresas como Sisifus Producciones, Ecmware y vertele.com. Socio fundador de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 123

Historias de los Balcanes relatadas por un diplomático español

Gabriel García Márquez escribe en De viaje por los países socialistas, que "a los países, como a las mujeres, hay que conocerlos acabados de levantar". También a los hombres, desde luego, hay que observarlos en pijama y despeinados. Y es lo que hace Enrique Criado, que nos cuenta en su libro El paraguas balcánico: un paseo sin protocolos (Aguilar, 2019) una Bulgaria recién levantada de la cama, antes de adentrarse en el resto de países que forman el avispero de los Balcanes. 

El título nos recuerda la forma más eficaz de librarse de un enemigo: un parasol con la punta impregnada de veneno letal, que acabó con la vida del escritor búlgaro Georgi Markov en 1978, en el puente de Waterloo, Londres, de la mano de los servicios secretos más eficaces del antiguo bloque soviético.

Seguir leyendo »

En memoria de Juan Manuel Martín de Blas, un grande de la televisión pública en España

Han pasado ya unos días desde que Elisa, su hija,  me llamó para comunicarme que Juan Manuel se nos había ido. Hasta hoy no he tenido claridad mental, emocionado como estaba por superar su ausencia, para escribir estas líneas. No por esperada, la noticia nos ha afectado menos. Juan (Manene para muchos de sus amigos) llevaba tres largos años luchando contra un maldito cáncer que lo fue consumiendo poco a poco.

Quedábamos cada mes para conversar y arreglar el mundo a nuestra manera, y en estos encuentros hablábamos muy poco de su enfermedad. Como siempre, Juan seguía bebiéndose la vida a sorbos y nuestras conversaciones se llenaban de lecturas, de viajes, de comidas ricas, de una televisión que apenas existe y, como no, de política, casi siempre con rabia e indignación.

Seguir leyendo »

Rudyard Kipling: el triunfo y el fracaso como impostores

La gente que lee siempre tiene tres o cuatro autores de cabecera que contribuyeron a modelar su personalidad o a entender la vida de una cierta manera. Quizá Lawrence Durrell, con El Cuarteto de Alejandría, podría ser uno de ellos. Es de esos autores que descubren que uno ya no tendrá más la razón, ni poseerá ninguna verdad absoluta y, lo que es peor, que tampoco nadie más será propietario indiscutible de una certeza. En esta tetralogía, cuatro personajes narran la misma historia a su manera, cómo la vivieron o como recuerdan haberla vivido filtrada por la memoria y su experiencia.

Durrell contaba que hay tantas verdades como personas, que todo es relativo y subjetivo. En boca de Justine suena así:

Seguir leyendo »

Un diplomático español en el corazón de las tinieblas

¿Un diplomático que escribe? La lista de diplomáticos que han honrado la literatura es larga, tanto en lengua española como en las más importantes culturas del mundo. Su posición profesional les convierte en observadores privilegiados de la realidad, a menudo depositarios de secretos inconfesables, pero siempre relatores interesantes de la vida política y cotidiana de los países en los que viven y trabajan.

Aunque posiblemente el género más abundante entre los diplomáticos es el ensayo, una mirada rápida a la historia nos permite apreciar a los que han honrado la ficción o la poesía y que han sido reconocidos con el Premio Nobel de Literatura como Gabriela Mistral, Octavio Paz, Pablo Neruda, Ivo Andric o Saint-John Perse, uno de los mejores poetas del siglo XX. Pero también eran diplomáticos Jorge Edwards, Julio Ramón Ribeyro, Sergio Pitol, Abel Posse o Ernesto Giménez Caballero.

Seguir leyendo »

Recordando los '80: cuando éramos felices y todo en España era una movida

La década de los ochenta empezó en realidad con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero y terminó en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.

Treinta años después, los que la vivieron la consideran la década prodigiosa. La memoria sentimental de estos años, con una televisión casi única y una experiencia de vida política y social de gran intensidad provocada por la Transición, no tiene comparación con ningún otro periodo de la historia reciente de España.

Seguir leyendo »

Consejos infalibles de un avispado productor de telerrealidad

- El presentador debe ser alegre, un payaso con toda la dentadura, un mister musculitos adorable y sin seso, peinado impecable aunque se tire por una catarata, ropa de marca y bronceado de rayos Uva.

- Los concursantes serán malos malísimos, con capacidad de manipulación, mezclados con fanáticos, psicópatas, violentos, enanos, gigantes, feos, homosexuales con mucha pluma, cocainómanos, y adictos a cualquier cosa a los que se provocará síndrome de abstinencia.

Seguir leyendo »

Jose Sanclemente disecciona la telerrealidad en 'Esta es tu vida'

Después de una vida dedicado a la prensa, José Sanclemente sabe que el relato periodístico está sometido a unas leyes de rigor y contraste que no le permiten contar algunas cosas que sabe fehacientemente pero de lo que no hay pruebas y otras que, inevitablemente, le llevarían a los tribunales aunque sean rigurosamente ciertas. ¿Cómo satisfacer esta necesidad de contar que le inspira? A través de la novela.

Lo ha hecho ya en Tienes que contarlo, ambientado en el mundo de la prensa escrita; de la radio, en No es lo que parece, y ahora se atreve con la parte más polémica de la televisión en su tercera obra, Esta es tu vida.

Seguir leyendo »

Vertele estrena en abierto 'Desenlace', una serie de suspense, misterio y acción

La generalización de la banda ancha permite que cada vez más portales de internet apuesten por el video online e incorporen material audiovisual a sus contenidos. El portal decano de información televisiva en España, Vertele, siguiendo esta tendencia estrena hoy una ficción de terror y misterio.

Desenlace pone a Héctor Alterio en el papel de un asesino calculador y metódico o a Andrés Pajares en el rol dramático de su vida interpretando a un suicida, mientras que Josema Yuste, de Martes y 13, se enfrenta al dilema de como resolver los cuernos que le pone su mujer con un buen amigo.

Seguir leyendo »

Crisis en televisión: el 6 de mayo se cierran 9 canales de TDT, entre ellos Xplora y laSexta3

El próximo 6 de mayo desaparecerán definitivamente nueve cadenas de TDT pertenecientes a cuatro grupos de comunicación distintos. Un hecho que agrava la crisis que está sufriendo el sector desde el comienzo de la recesión, en 2008, y que ha obligado al cierre de decenas de emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos.

Según una sentencia del Tribunal Supremo, Atresmedia debe prescindir de tres canales, mientras Mediaset, Unidad Editorial y NetTV deben cerrar dos cada uno. En total nueve medios de comunicación pasan a mejor vida, en un momento en que en España pasan la peor crisis de su historia.

Seguir leyendo »

Irán: una república islámica poco religiosa donde todo lo prohibido es posible

¿Irán es o no es una dictadura? La polémica está servida. Mientras los portavoces oficiales mantienen que en Irán se vota cada cuatro años, los detractores del régimen creen que el poder omnipotente de los clérigos impide que Irán sea considerada una democracia. Cuando aterrizas en Teherán hay dos mandamientos obligados: no criticar nunca en público al Guía Supremo si no quieres tener problemas y tomar el pulso al país a través de las conversaciones con la gente, que opina sobre Irán con relativa libertad.

Toda ciudad persa, grande o pequeña, tiene bazar. Allí se gesta la opinión dominante y se organizan movimientos y revoluciones. Fueron los bazaríes de Teherán los que pagaron el flete del avión que devolvió a Jomeini a Irán y ha sido la presión de los comerciantes la que ha obligado al régimen a sentarse en la mesa de negociaciones de Ginebra y a intentar para forzar un acuerdo que revierta el grave deterioro de la economía. El bazar es una fuerza invisible, pero evidente.

Seguir leyendo »