Irregularidades en TVE durante la última etapa del gobierno de Zapatero
La sombra de la sospecha se cierne ahora sobre RTVE en la última parte del gobierno de Zapatero. El Tribunal de Cuentas recibió a finales del pasado año la petición de la Comisión Mixta Congreso y Senado de fiscalizar la contabilidad de la Corporación, y se encuentra inmerso en una profunda auditoría para conocer las cuentas al detalle, según informa El Confidencial Digital.
Según el mismo medio, el Tribunal está revisando todo: contratos de producción, acuerdos con presentadores y actores, galas especiales, gastos en medios técnicos, viajes al extranjero o dietas de los periodistas en los eventos que han tenido que cubrir.
Examinarán los años 2010 y 2011 al completo
Concretamente, la orden del Tribunal es la de examinar con detalle toda la documentación entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Y los primeros trabajos están encontrando datos llamativos.
Fuentes conocedoras de esta auditoría explican que la investigación lleva en marcha dos meses y se encuentra en la fase del trabajo de campo, es decir, solicitando a RTVE toda la documentación que necesitan.
Los primeros trabajos reflejan facturas irregulares
El mismo medio afirma que los inspectores del Tribunal de Cuentas han encontrado algunos datos que les han llamado la atención. Concretamente, en la documentación que ha aportado la Corporación hay elementos que no casan e inversiones que han sorprendido a los profesionales del órgano fiscalizador.
Se trata, añaden, de partidas extrañas en algunas facturas y de producciones, especialmente, con gastos que les han chocado en este primer tanteo.
Las mismas fuentes precisan que al máximo responsables de esta fiscalización se le conoce por ser un profesional “duro” y estricto. Los resultados de esta auditoría en RTVE se conocerán a finales de este año.