Especial Vertele: los bulos que causaron furor

Las leyendas urbanas más famosas de la historia de la TV (II)

Las leyendas urbanas nos apasionan, pero hay que reconocer que si tienen como protagonistas a nuestros famosos resultan mucho más divertidas.

El folclore televisivo acumula una larga lista de historias ficticias que son verosímiles. Algunas han nacido en la red, otras en los medios de comunicación, pero siempre es el boca a boca lo que las alimenta y les da la inmortalidad

¡Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de las leyendas urbanas televisivas! En la primera entrega no faltaron los de falsos parentescos, bodas y muertes, gamberradas, personajes fantasma, asesinos en serie, muñecos gays, actores porno, diseñadores racistas y, por supuesto, pechos explosivos y niñas con mermelada.

En esta segunda entrega, también hay bulos para todos los gustos. Creer o no creer, esa es la cuestión.

La falsa hermana de Sara Carbonero y su relación con un futbolista del Barça

Esta es la historia de cómo una mujer que no existe se cuela entre las 10 personas más buscadas en Google del año 2010. Fue el bulo del año y, sin duda, quedará entre las mejores leyendas de nuestra historia.

Se trata del supuesto idilio entre Cristina Carbonero, la hermana de la periodista Sara Carbonero, con el exjugador del Barcelona Bojan Krkić. Lo gracioso del tema ya no es que la noticia en sí sea falsa, sino que, además, Sara Carbonero no tiene ninguna hermana que se llame Cristina.

Por lo visto, alguien se hizo pasar por la hermana de la periodista en las redes sociales y tuvo tanto poder de convicción que algunos medios de comunicación publicaron sus informaciones. Pero hay que reconocer que la noticia tenía tirón: Dos guapas hermanas periodistas liadas a la vez con dos futbolistas de equipos rivales.

Un buen número de medios escribieron: “Cristina Carbonero ha optado por el mismo camino que su hermana. Estudia en la Universidad San Pablo CEU, y los rumores apuntan a que podría estar saliendo con un jugador del Barça, Bojan Krkic”.

El F.C. Barcelona desmintió la relación de Bojan Krkric -actual jugador del Milan- con alguien que no fuera su novia de toda la vida, Blanca. Sin embargo, en ningún momento se puso en duda la identidad de Cristina Carbonero, que siguió existiendo para los medios durante un tiempo.

Fue la madre de Sara Carbonero quien negó en su momento en la revista 'Pronto' el rumor: “Irene, la hermana de Sara, no sale con ningún futbolista, sino con un chico anónimo, y no estudia Periodismo como se ha dicho, está terminando cuarto de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Y también es muy guapa”, decía de su hija Goyi Arévalo.

En definitiva, Sara Carbonero sí tiene una hermana, pero no se llama Cristina, sino Irene y no sigue los pasos profesionales (ni personales) de su hermana mayor. De momento...

La muerte “en extrañas circunstancias” de Belén Esteban

Este bulo data de octubre de 2010, época en la que Belén Esteban estaba en pleno apogeo de su fama. Se había descubierto que Fran Álvarez se había líado con otra mujer y el camarero se presentó en Sálvame Deluxe para pedirle perdón a su pareja.

Un día después, un texto difundido por Internet aseguraba que “La princesa del pueblo” había sido encontrada muerta en su casa por su madre en extrañas circunstancias.

La nota en cuestión rezaba así: “Belén Esteban hallada muerta por su madre esta mañana en su casa de Paracuellos del Jarama. La popular copresentadora que saltó a los medios cuando se conoció su relación sentimental con el torero Jesulín de Ubrique y con quien tuvo una hija, ha sido hallada sin vida en por su madre en circunstancias aún sin aclarar”.

En la noticia se decía que el motivo de su fallecimiento estaba todavía sin confirmar pero que podía ser una concentración de glucosa en la sangre más baja de lo normal. Al parecer la tertuliana, que padecía de glucemia, estaba atravesando una fuerte depresión a causa de su reciente separación y no tomó las medidas oportunas ante una bajada de azúcar.

La noticia se desmintió rápidamente, pero nunca se supo quién pudo ser el artífice de la misma. Lo curioso del caso es que este rumor sirvió de excusa para una nueva batalla entre Telecinco y Antena 3. En Sálvame se llegó a insinuar que los responsables de la nota habían sido los de DEC (de Antena 3), los mismos que habían entrevistado a Arantxa Contreras, la amante de Fran.

La oreja de Van Gogh Vs Pedro Ruiz

El maravilloso mundo de las leyendas urbanas le debe mucho a “las cibertrolas” porque la red de redes es el terreno más fértil para los bulos. Nuestra primera “cibertrola” creció pareja al desarrollo de Internet.

Corría por entonces el año 2001. La inocencia de los internautas en asuntos de redes era todavía mucha, tanta como la credibilidad que se le daban a los e-mails. Varios miles de navegantes recibieron una mañana un correo que trataba sobre la supuesta vinculación del grupo musical español “La Oreja de Van Gogh” con el entorno terrorista de ETA.

En el e-mail, el autor se mostraba sorprendido por una noticia que acababa de recibir: “El pasado jueves en el programa de Pedro Ruiz tenían invitados a la tertulia a los componentes de La Oreja de Van Gogh. Al parecer en el transcurso de la entrevista Pedro Ruiz les preguntó si era cierto que donaban la mitad de sus ingresos a una ONG. Respondieron que sí.

Pedro Ruiz les preguntó qué ONG, si Cruz Roja, Médicos sin Fronteras... Respondieron que no, que era una ONG de un nombre que no me acuerdo. Resulta que a Pedro Ruiz ese nombre le sonaba a algo y les dijo: “... pero esa ONG, ¿no es una organización pro-etarra???”. Ellos respondieron que sí, ellos eran de esa misma ideología y se consideraban pro-etarras. Tras semejante declaración, Pedro Ruiz, en directo, les echó del programa.

El texto terminaba incitando a boicotear al grupo: “Para los que como yo, estáis en contra de que haya gente que asesine, que sepáis que la mitad de lo que ganan cada vez que se compra un disco suyo, la mitad de los ingresos por la compra de una entrada a un concierto, va destinado para que ETA compre armas, dinamita, ponga coches bomba y de tiros en la nuca. Es bueno que la gente lo sepa y no esté engañada. Boicot total”.

El programa al que se refiere el autor del mail era La noche abierta. A pesar de que nadie vio nunca el vídeo, este relato trajo tanta polémica que hizo que mucha gente criticara duramente al grupo. Probablemente, detrás del bulo había alguien muy interesado en que “La oreja de Van Gogh” vendiera menos discos. Lo cierto, es que lo consiguió. En los foros todavía encontramos discusiones muy encendidas sobre el tema.

Ramoncín y Canales se pegaron en 'AR' por la canción de El Koala

La leyenda cuenta que Ramoncín y Antonio Canales coincidieron en una tertulia del programa de Ana Rosa Quintana y acabaron pegándose. ¿El motivo? Una acusación de plagio. Al parecer, “el Rey del Pollo Frito” reivindicaba que la canción con la que se había hecho famoso el Koala la había escrito él hacía 20 años.

Recordemos que el tema “Opá” estuvo entre los 30 vídeos más vistos de la historia de Youtube, con más de 22 millones de visitas. El Koala adquirió su popularidad gracias al boca a boca de una canción cuya cuya primera estrofa decía: “Opá”, Opá, yo vi acé un corrá, pa esha gallina, y pa esha minino / Opa, yo vi acé un corrá, pa esha perdice, y esha pajarillo / Opa, yo vi acé un corrá, pa esha guarrilla, y pa esha guarrillo

Opa, yo vi acé un corrá, pa esha una potra, ¡Ay! con su potrilloque decía “yo viazé un corrá” /

Lógicamente, quien hizo correr el bulo quería hacerle de alguna manera “un homenaje” con sus propias armas, al cantante que se ha caracterizado por sus críticas a la piratería musical y su defensa de la SGAE.

Matrimonio gay entre María Escario y Mª Teresa Fdez de la Vega

En pleno proceso de legalización del matrimonio gay, se extendió el rumor que la periodista María Escario y la, por aquel entonces, vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega habían contraído matrimonio. No conformes con el casamiento, la imaginería popular les atribuyó además la intención de adoptar un niño.

La noticia corrió como la pólvora por numerosos foros y fueron muchos los que la creyeron a pie juntillas. Tanto es así, que la ex vicepresidenta tuvo que desmentir que fuese lesbiana y mantuviese una relación con la presentadora de Deportes de TVE.

Elena Sánchez es tía de Raquel Sánchez Silva

Ésta es una de esas leyendas que no saltan nunca a la arena pública pero que todos los profesionales del sector conocen. El rumor del supuesto parentesco entre Elena Sánchez y Raquel Sánchez Silva fue corriendo de boca en boca entre los compañeros de profesión.

Como suele ocurrir en estos casos, algunos lo creyeron, pero otros, como buenos sabuesos, descubrieron rápidamente el bulo. Es evidente que “las malas lenguas” no dudaron en inventarse un parentesco para unir a la presentadora de Pekín Express con Elena Sánchez, que en esos momentos era la directora de Contenidos de Cuatro.

Marilyn Manson, ¿modélico estudiante en 'Aquellos maravillosos años'?

Otra leyenda relaciona a una de las series más míticas de finales de los ochenta, Aquellos maravillosos años, con uno de los artistas más transgresores y polémicos del metal, Marilyn Manson.

Según el imaginario colectivo, Brian Hugh Warner (el verdadero nombre del cantante) en su niñez no se dedicaba a parecer el hijo de Satán, sino que interpretaba el papel de Paul Pfeiffer en la serie que de 1988 a 1993 emitió la ABC.

Lógicamente, él no era el modélico estudiante, en el que por cierto luego se basó el personaje de Milhouse en Los Simpson. El encargado de encarnar a Pfeiffer era en realidad el actor Josh Saviano.

Epi y Blas son gays y se van a casar

Epi y Blas comparten piso y habitación desde hace muchos años. De ahí a casarse hay solo un paso, ¿por qué no darlo?. Ese era el sueño de algunos colectivo gays: que Epi y Blas fueran homosexuales.

Un joven de Illinois, Lair Scott, inició una campaña de recogida de firmas a través de la red para que los conocidos personajes contrajeran matrimonio en el programa infantil de PBS. Así, los niños se familiarizarían más rápidamente con algo tan cotidiano como la homosexualidad y se normalizaría el concepto de matrimonio homosexual.

La bola fue creciendo tanto que en poco tiempo se recogieron 7.000 firmas de apoyo a la iniciativa en Facebook. Y en Twitter, el asunto se convirtió en tema destacado.

La organización Sesame Workshop tuvo que pronunciarse diciendo que Epi y Blas no son homosexuales ni tampoco heterosexuales: simplemente son marionetas asexuales, amigos en la ficción de un universo televisivo llamado Barrio Sésamo. Así terminó la polémica.

De todas maneras, no es la primera vez que se especula con la posibilidad de que ambos personajes sean una pareja homosexual. De hecho, aparecen como tal en Mind over murder, un episodio de la irreverente serie de animación Padre de familia.

Tommy Hilfiger confiesa a Oprah que hace ropa “solo para gente de piel blanca”

El apasionante mundo de las “cibertrolas” convirtió también a Tommy Hilfiger en su objetivo. De nuevo, fue un e-mail el responsable de crear una potentísima leyenda, que recorre el mundo desde hace años, y que se refiere a unas supuestas declaraciones racistas vertidas por el diseñador en el programa de Oprah Winfrey.

El relato dice así: “En la grabación reciente de uno de sus programas The Oprah Winfrey Show, Oprah tuvo como invitado a Tommy Hilfiger. En el espacio, ella le preguntó sobre si unas expresiones racistas de las que a él se le acusaba haber hecho, eran ciertas.

Expresiones como “...si yo hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan bonita.” “...desearía que esta clase de gente NO comprara mi ropa, ya que son hechas para una clase superior de gente blanca”. “La contestación a las preguntas de Oprah fue un simple ”Sí“. Inmediatamente Oprah procedió a pedirle que abandonara el set del programa”.

El correo pedía explícitamente a los lectores que dejasen de comprar la ropa y los perfumes del diseñador, y solicitaba reenviar el mensaje a “todas las personas de tu entorno”.

El alcance de la noticia fue tal, que Oprah tuvo que aclarar en su sitio web que esa entrevista nunca existió y Tommy Hilfiger negó totalmente los hechos. Para zanjar el tema la presentadora tuvo que invitar –esta vez, de verdad- al diseñador a su programa y desmentir la leyenda urbana.

Sin embargo, las “cibertrolas” tienen una vida muy larga y, ésta en concreto, sigue fresca y lozana, distribuyéndose en la red como si de una novedad se tratara.