CRÍTICA VERTELE

Llega 'Better Call Saul': 5 motivos que la acercan a la sublime 'Breaking Bad'

'Better Call Saul' se había postulado como una de las novedades más destacadas de la temporada 2014/2015, y la vida del abogado Saul Goodman ha desembarcado cumpliendo con las expectativas.

Estrenada este domingo 8 de febrero en AMC, en una premiere especial de convivencia con 'The Waking Dead', el spin-off precuela de 'Breaking Bad' llega tan sólo 24 horas más tarde a España, gracias a los esfuerzos de Movistar Series.

La ficción emite este lunes su segundo episodio en AMC, y la plataforma VOD de Telefónica lo tendrá disponible el mismo martes 10. A partir de la semana que viene, el martes será el día oficial de disponibilidad de cada entrega en Movistar, ya que la ficción será emitida cada lunes en Estados Unidos.

This browser does not support the video element.

*Trailer de AMC

En un acto de Movistar Series, Vertele pudo ver el episodio piloto de esta serie comandada por Vince Gilligan y Peter Gould, que sin duda se presenta con la etiqueta de imprescindible para todos los espectadores que cayeron rendidos ante la celebrada 'Breaking Bad'. Imprescindible para los fans, pero nada excluyente a nuevos públicos no familiarizados con Walter White y Jesse Pinkman.

Antes de ver el piloto, podría haber existido la duda de si Bob Odenkirk ('Fargo') y su Saul, que brillaban como secundarios en la ficción de Bryan Cranston, podrían aguantar ahora el peso como protagonistas, volando solos. La respuesta es rotundamente sí. Odenkirk cumple con creces en la primera entrega, donde el espectador es trasladado a 2002, cuando Saul Goodman era Jimmy McGill, antes de convertirse en el abogado del ya icono televisivo Heisenberg.

“Ahora conoceremos quién es Saul realmente”, ha comentado en más de una ocasión el propio Odenkirk. Y eso es lo que hace 'Better Call Saul', mostrarnos la deriva de Saul-Jimmy. Antes de la aparición de los créditos, la serie inicia su relato con unos primeros minutos memorables, donde se realiza un gran guiño a todo el viaje que hará el personaje nacido en 'Breaking Bad'.

Precisamente, ver 'Better Call Saul' dominando el universo de la ficción protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul es recomendable, por futuros guiños a la serie madre y al compartir un universo común. No obstante, que no salgan corriendo los espectadores no familiarizados con la premiada serie de AMC, porque este proyecto habla de Saul, de muchos aspectos, detalles, matices y nuevos personajes que los fans de 'Breaking Bad' nunca conocieron.

El piloto, con una estética que respira nostalgia por 'Breaking Bad', no arriesga, y por eso cumple notablemente con lo que promete. No obstante, peca de lo que “sufría” su antecesora en sus entregas iniciales. El primer episodio de 'Better Call Saul' puede llegar a tener varios minutos más 'pesados', en los que desde el asiento a uno el cuerpo le pide más ritmo.

No obstante, la entrega cuenta con el ya mencionado gran arranque, y al pasar el ecuador del capítulo, la narración va ganando velocidad e interés, atrapando especialmente con un cierre que termina al alza, y que te deja con muchas ganas de seguir. Un final que te dice que todo va a ir a más y mejor.

Con sólo un único episodio visto, no se puede añadir mucho más sobre el prometedor debut de 'Better Call Saul'. La crítica norteamericana, que ha podido ver más entregas, se ha mostrado en general muy entusiasta.“Los primeros capítulos que he visto son mejores que ‘Breaking Bad’. Más inteligentes y afilados. Nunca he visto una precuela llevada de una manera tan inteligente”, apuntaba, muy optimista, Empire.

Sin duda, de 'Better Call Saul' puede salir un gran material, pero, como un buen guiso, necesita ser cocinando a fuego lento. Ahora solo falta ver cómo el equipo de Vince Gilligan y Peter Gould maneja las 10 entregas pensadas para este año. Aunque, tras el anuncio de una renovación por una segunda temporada, parece que podremos disfrutar de Saul Goodman por mucho tiempo.