El logo de los presos de ETA se cuela en las Campanadas
La silueta de Euskal Herria junto a las flechas que reivindican la repatriación de los presos vascos se coló en el inicio del 2015 en la Puerta del Sol de Madrid, obligando a todas las televisiones nacionales que retransmitieron las doce campanadas a emitir el conocido icono en sus pantallas, ante millones de espectadores.
Una iniciativa “desobediente y pacífica”
Los impulsores de la iniciativa, que han colgado el 'making of' en Youtube, han reivindicado en un comunicado que “debemos defender el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz y la reconciliación social”. Asimismo, subrayan que se ha tratado de “una iniciativa desobediente y pacífica” y que pretendían denunciar la vulneración de derechos que sufren las presas y presos vascos en las cárceles españolas y francesas. Tras denunciar específicamente “el caso de los presos enfermos”, invitan a las organizaciones políticas, sindicales y populares a “que nos acompañen en este trabajo, que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidaricen y entre todos podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos”.
En la nota reivindican “una política penitenciaria que ayude en la consecueción de la paz”. Concluyen diciendo que “mediante nuestro trabajo junto con el vuestro, conseguiremos que más pronto que tarde los tengamos vivos y en casa”.