Los menores pasan más tiempo viendo la TV que en la escuela
Los niños españoles de entre 4 y 12 años pasan 990 horas al año ante la televisión frente a las 960 horas que están en la escuela, según revela 'El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual', que alerta del tiempo que hay que añadir correspondiente al que consumen con videoconsolas y ordenadores.
De estos datos se desprende que los niños españoles son “grandes” consumidores de medios audiovisuales como herramientas de ocio pero “muchas veces”, estos medios no se incorporan en sus procesos de aprendizaje y educación y con este fin, el Teatro Tyl y Tyl ha organizado el taller 'Cine, Arte e Infancia', para que los más pequeños puedan participar de forma “activa” en el proceso de creación del producto audiovisual en su totalidad, a través de la exploración del juego, según informó la organización en un comunicado.
Aunque entre las principales habilidades que los alumnos de Primaria han de adquirir se encuentran el tratamiento de la información y la competencia digital, cultural y artística, en muchos casos los niños “son consumidores pasivos de estos medios audiovisuales y quedan fuera del proceso creador”.
Sin embargo, según explicó, el lenguaje audiovisual es a día de hoy el que más usan las nuevas generaciones y es “importante” que sepan construirlo. Así, a través de la creación audiovisual, los niños pueden expresar su visión del mundo, a la vez que analizan y observan la realidad, aprenden a utilizar diferentes códigos de comunicación y desarrollan diferentes lenguajes (oral, escrito y audiovisual).
La televisión, niñera electrónica
En declaraciones a Europa Press, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, indicó que le “preocupa” este dato que demuestra que hay que tener “mucho más cuidado” con la programación en las televisiones. Asimismo, indicó que han cambiado las pautas de ver la televisión de los pequeños ya que ahora pueden ver muchas series a través del ordenador donde la parrilla es “de libre acceso y a cualquier hora”.
Por su parte, la investigadora sobre Televisión e Infancia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Mar Rodríguez, definió a la televisión como la “niñera electrónica” que usan los padres que, a su juicio, no prestan en casa el tiempo suficiente para la educación de los pequeños.
Así, consideró que los contenidos que reciben los niños no son adecuados ni a su edad ni a su formación intelectual ni académica, excepto, apuntó, si se escoge un canal temático con una programación definida para cada edad.
Por su parte, el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladevéze, señaló que esta diferencia de horas se debe a que hay al menos tres meses del año en el que los niños no asisten al colegio y tienen más tiempo libre que, en parte, “va dirigido al consumo de televisión y otras herramientas interactivas”.
En cuanto al uso de elementos interactivos en el aula, los tres expertos coincidieron en afirmar que son “imprescindibles”. En concreto, Rodríguez señaló que no hay que asustarse por que un niño de cuatro años utilice ordenadores porque “a través de las nuevas tecnologías aprenden muchos conceptos y sólo hay que limitar el uso”.
Por su parte, Núñez Ladevéze afirmó que este uso les enseña a ver estas herramientas como instrumentos de educación y no sólo de entretenimiento y podría incidir, a su entender, en que el niño aceptara programas que tuvieran “un componente documental, informativo o formativo”.