Movistar TV se hace con los derechos del Barça en la 'guerra del fútbol'
¿Se avecina una nueva 'guerra del fútbol'? Después de que Mediapro se hiciese con los derechos televisivos de los partidos del Real Madrid, como ya recogimos, Movistar ha movido ficha y se ha hecho con los del FC Barcelona, según avanza PRNoticias.
Aunque no se sabe ni la duración ni el montante de este millonario acuerdo, abre un nuevo panorama en el que Movistar y Mediapro tendrán que sentarse a hablar si quieren emitir la Liga de forma íntegra, como hasta ahora. Además, el acuerdo a dos bandas entierra de momento la Ley del Deporte que en teoría realizaría un reparto equitativo, por lo que deberán negociar también con el resto de los clubes.
Recordemos que en el anterior contrato Mediapro pagó 1.000 millones por el FC Barcelona y otros 1.200 millones por el Real Madrid durante cinco temporadas. Sin embargo, en esta oportunidad no se harán públicos ni las cifras ni la duración de los contratos hasta asegurarse definitivamente la postergación de la Ley del Deporte, que certificaba un reparto equitativo de los derechos del fútbol entre todos los clubes.
Madrid, Barça, Mediapro y Telefónica quieren que la Ley del Deporte se postergue
Esta Ley es precisamente una de los principales damnificadas por estos acuerdos. La idea de los dos clubes y de los operadores es que se postergue definitivamente esta Ley, que desapareció de facto de la agenda pública hace un año, para que se puedan oficializar las duraciones de los contratos, que en estos momentos sólo podrían ser firmados por un máximo de un año. Competencia permite que se firmen por un máximo de tres años sin la existencia de la Ley del Deporte.
Despejada esta incógnita se comenzarán a hacer públicos estos contratos y a negociar los de los clubes restantes, de manera individualizada como hasta ahora. En esas disputas están enfrascados en estos momentos Movistar y Mediapro, haciendo contraofertas a todos los equipos.
En cualquier caso, el acuerdo con el Barça y el Real Madrid ya obliga a las dos operadoras a sentarse a negociar si es que quieren emitir toda la Liga y no entrar en una guerra como en la que se vieron envueltos Mediapro y Canal+ hace cinco años.
Movistar TV se refuerza y amplía su margen de negociación por el fútbol
La gran diferencia para Movistar radica en tener sus propios derechos y no tener que alquilar canales. La apuesta ahora es clara por la producción de contenidos, y así lo demuestran los canales de la Fórmula 1 y Moto GP. Diferente situación es el fútbol, donde momento sólo tienen los derechos de las Eliminatorias Europeas y deben alquilar el canal de Champions y de la Liga.
Es por ello que la compra de los derechos del FC Barcelona les otorga un gran margen de negociación que no tuvieron en los derechos de la Champions League, donde a pesar de pujar deberán conformarse con alquilar Gol TV, precisamente de Mediapro, a partir de la temporada 2015-2016.