En Barcelona

Muere la actriz Amparo Soler Leal a los 80 años

La actriz madrileña Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes a los 80 años en Barcelona tras sufrir una insuficiencia cardíaca, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la artista.

La ceremonia de despedida tendrá lugar el próximo martes en la casa de Soler Leal “con una copa de champagne y música de Serrat de fondo” acompañada de sus allegados, por deseo expreso de la difunta.

Trabajó con Berlanga, Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Almodóvar

Nacida en Madrid en una familia de artistas, la actriz debutó en escena en 1948 con la obra 'No me mientas tanto', de Alfonso Paso, tras la que llevó a cabo una intensa actividad teatral, que la llevó a representar 'La Señorita Julia' (1975).

Su popularidad en el cine aumentó con 'Usted puede ser un asesino (1952)', de José María Forqué, si bien las siguientes décadas la consolidaron como una de las intérpetes más sólidas del panorama cinematográfico español, habiendo trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar.

Dedicó parte de su carrera al teatro como “La señorita Julia”, “Vestir al desnudo”, “Ondina”

Entre sus éxitos en el teatro destacan “Vestir al desnudo”, “La zapatera prodigiosa”, “Las buenas personas”, “La gaviota”, “Ondina”, por la que recibió en 1959, de nuevo, el Premio Nacional de Interpretación, y “¡Ay, infeliz de la que nace hermosa!” (1967), galardonada con la Medalla de Oro de la Fundación María Rolland.

“Plácido”, “La escopeta nacional”, “El crimen de Cuenca”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”...

En cine trabajó a las órdenes de Luis García Berlanga en “Plácido” (1961), luego protagonizó con María Luisa Ponte la película “Amador” (1964), que fue censurada, y apareció en “El dulce encanto de la burguesía” (1972), de Luis Buñuel.

De esa época destaca su trabajo en la trilogía de García Berlanga, es decir, “Escopeta Nacional” (1978), “Patrimonio Nacional” (1980) y “Nacional III” (1982).

Soler Leal recibió el premio a la mejor actriz de la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York por su participación en “El crimen de Cuenca” (1979), y fue galardonada con el premio del Círculo de Escritores por su interpretación en “Bearn” (1983), de Jaime Chavarri.

Trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), y en 1984 con “Las bicicletas son para el verano”, película basada en la obra del mismo título de Fernando Fernán Gómez, logró también un éxito de crítica y público.

“La vaquilla”, “Juego de niños” y “El olivar de Atocha” en TVE

Sus siguientes películas fueron “La vaquilla” (1985), de García Berlanga; “Hay que deshacer la casa” (1986), de José Luis García Sánchez; “Cara de acelga” (1987), de José Sacristán; “Sauna” (1989), de Andreu Martín, y “La telaraña” (1990), de Antoni Verdaguer.

A finales de los 80 también intervino en la serie de TVE “El olivar de Atocha” y presentó el programa concurso “Juego de niños”.

“Los papeles de Aspern”, “Por fin solos” o “Amanda”, en los noventa

De 1991 es su papel estelar en la película “Los papeles de Aspern”, con Silvia Munt. Ese año también trabajó en el filme “Las apariencias engañan”, de Carlos Balagué.

Después de dos décadas sin pisar los escenarios, desde que a mediados los setenta hiciera con Marsillach -su primer marido- la obra “La señorita Julia”, en abril de 1993 representó en Barcelona la obra “Amanda”, bajo la dirección de Bonnin. Poco antes había realizado el corto “Cenizas a las cenizas”, del director Miguel Albadalejo.

En julio de 1993 volvió a trabajar con García Berlanga en la comedia “Todos a la cárcel”. A esta le siguió en 1994 la cinta de Antonio del Real “Por fin solos”, junto con Alfredo Landa.

“La Celestina”, “Querido Mestro”, “7 vidas”, “Paco y Veva”, “UPA”...

En 1995, representó la obra “El zoo de cristal”, dirigida por Mario Gas, y coincidiendo con su estancia en Madrid, rodó la película de Azucena Rodríguez “Puede ser divertido”. A continuación estrenó en Barcelona, como protagonista, “La Celestina”.

A mediados de los noventa protagonizó “El ángel de la guarda”, y en 1997 trabajó en la serie de Tele 5 “Querido maestro”. Encabezó el reparto del corto “Polvo eres”, de Carles Sans, e inició una gira con “Salvajes”, dirigida por Gerardo Malla.

Entre 1999 y 2003 intervino en las películas “París Tombuctú” y “Janis y John”; en el telefilme “Mar Rojo” y en capítulos de las series de televisión “7 vidas”, “Condenadas a entenderse”, “Paraíso”, “Un paso adelante” y “Paco y Veva”.

“Don Juan Tenorio”, “Al menos no es Navidad” y premios a toda su carrera

Después de muchos años de ausencia en el teatro regresó con “Don Juan Tenorio” (2001), “Las mariposas son libres” (2003) y “Al menos no es Navidad” (2005), que hizo con Asunción Balaguer.

Por su trayectoria profesional recibió el premio Pepe Isbert (1995); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995); el Premio Miguel Mihura (1998) y el premio homenaje de los Fotogramas de Plata (2004).

Contrajo matrimonio con Adolfo Marsillach y Alfredo Matas

La actriz estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, y contrayó matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996 sin descendencia.

La Academia de Cine y la Unión de Actores dan sus condolencias: “Grande del cine y el teatro”

La Academia de Cine ha informado del fallecimiento de Amparo Soler Leal definiéndola como “actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga”. “Nuestro pésame a compañeros y amigos”, ha añadido la institución.

Por su parte, la Unión de Actores ha difundido por las redes sociales un breve mensaje de condolencia: “Amparo Soler Leal, grande del cine y el teatro”.