¿Está “muerto” Jordi Hurtado?
Desde hace un par de años, circula una teoría por internet según la cual Jordi Hurtado está muerto. El 'fallecimiento' del presentador de La 2 es, junto a la televisión psicotrónica, uno de los asuntos insólitos abordados en el segundo Simposio sobre Teorías de la Conspiración que finalizó ayer en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia, según recoge hoy El Periódico de Cataluña en un artículo que les resumimos por su interés.
Argumentos que explican la “muerte” de Hurtado
Las personas que han escudriñado a conciencia las emisiones de “Saber y ganar”, animados por la sospecha de que “nadie en su sano juicio presenta un programa así durante 10 años seguidos”, han descubierto detalles como que Hurtado “no ha cambiado nada” a lo largo de una década, que “no ha perdido un pelo” ni “ganado arrugas”, y que en todo este tiempo ni siquiera “ha cambiado de gafas”.
Y lo que es más extraño: no comparte plano con nadie. Nunca. “Es evidente que a este señor, a sabiendas de que iba a desaparecer del mapa, le hicieron grabar todas las respuestas y preguntas posibles, con todos los trajes y corbatas posibles, sobre un fondo neutro, y que llevan años cortando y pegando esas intervenciones con las de los concursantes”.
La inusitada teoría sobre la muerte de Hurtado fue una de las que mejor calaron entre el público que hasta ayer se dio cita en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia, donde tuvo lugar el Segundo Simposio Mundial sobre Teorías de la Conspiración.
¿Por qué triunfan teorías absurdas como ésta?
Mike Ibáñez, organizador del encuentro y apasionado de este resbaladizo mundo, cree que la “muerte” de Jordi Hurtado ha calado en Internet porque reúne todos los ingredientes de una buena teoría.
De hecho, después de exponerla y repasar incluso un vídeo del programa para demostrar que, aunque alucinante, no engaña, Ibáñez se quedó mirando al público con una gran sonrisa, y después de una breve pausa dijo: “¿No os parece magnífico?”.
Lucidez dentro del delirio
Es tal y como suena: hay individuos que son especialistas en teorías de la conspiración, hay un simposio sobre teorías de la conspiración y hay un público interesado en saber qué se dice. Es un mundo.
La mayor parte de los ponentes, como Javier Cavanilles -encargado de abrir la ronda de conferencias hablando sobre El lado oscuro de Obama- se cuidaron de distinguir entre ser un “conspiranoico” y ser un entendido en “teorías conspiranoicas”, que en parte significa mirar a los locos desde la barrera. Con un respeto, eso sí, por los locos.
“Es verdad que este es un terreno resbaladizo, y que da pie a discursos absolutamente delirantes --dice Ibáñez--. Pero a veces en el delirio más extremo, en la paranoia, hay un hiperconocimiento que nos lleva a conclusiones a las que de otra forma no llegaríamos”.
“Los TV se diseñaron para modificar los cerebros”
Entre muchas otras, se repasaron brevemente las teorías de Theodor Vergil Kershman, más conocido como el Doctor TV, un convencido de que los televisores fueron diseñados para producir efectos psicotrónicos: para modificar la electrónica de los cerebros.