Tras seis años de emisiones

7RM de Murcia, primera cadena autonómica que se privatiza

7RM de Murcia, primera cadena autonómica que se privatiza

El Gobierno de Murcia ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo modelo para la gestión de la Televisión Autonómica una vez finalice su contrato con GTM el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, y en tanto se resuelva el contrato de privatización del servicio público, que llevará unos siete u ocho meses, la cadena emitirá “bajo mínimos”, aunque “se intentará mantener un mínimo de servicios de información pública”.

El objetivo de esta decisión es “reducir el coste ante las limitaciones presupuestarias, garantizar su papel como servicio público y el mayor número de puestos de trabajo”, tal y como han informado Manuel Campos, consejero de Presidencia, y Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda, en una rueda de prensa celebrada con urgencia, tras informar a los trabajadores del medio público del cese de su actividad.

Se convocará un concurso para privatizar la TV, que durará “4 o 5 meses”

El plan previsto por el gobierno murciano pasará por convocar un concurso para privatizar la televisión, lo que podría prolongarse del orden de “cuatro o cinco meses”. Dicha convocatoria se abrirá en un plazo de siete meses.

GTM negocia para continuar las emisiones hasta que sea elegido el nuevo concesionario

La rueda de prensa ha servido para anunciar la rescisión anticipada de la concesión de la licencia a GTM a partir del 31 del agosto.

Para abordar el cambio de modelo, el Gobierno regional rescindirá el próximo 31 de agosto el contrato de servicios entre la empresa GTM y la sociedad pública TAM (Televisión Autonómica Murcia), así como el resto de compromisos de la televisión autonómica con el objetivo de proceder a su extinción antes de final de 2012. Por último, se modificará la Ley 9/2004, de creación de Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM), para adaptarla al nuevo modelo de gestión.

De tal forma, el proceso de transformación del modelo de gestión de RTRM que se inicia de manera inmediata, se prolongará hasta final de 2012. Durante este período, según ha asegurado Bernal, se intentará mantener una emisión de continuidad de 7RM “a fin de minimizar el impacto de la transición” en RTRM, “que hay que pactar tanto en el ente como en GTM para este periodo transitorio -hasta la convocatoria en los siguientes siete u ocho meses de un nuevo concurso-”. Además, han indicado que GTM podrá igualmente concurrir al concurso para hacerse con la gestión indirecta del canal.

El gobierno regional deberá, en cualquier caso, indemnizar a la plantilla del medio, en compensación a esta resolución adelantada del contrato. A ese respecto, Bernal ha señalado que “el Gobierno regional velará por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo”. “Aquí no hay ninguna ruptura con nadie. Estamos en el mismo barco”, ha reiterado.

Fin al modelo de la TV murciana tras seis años de emisión

De esta manera, a televisión Murcia pone fin a su modelo de gestión público, seis años.

El Servicio Público de Comunicación Audiovisual Autonómica (Radio y Televisión) se ha venido gestionando directamente a través de las sociedades públicas TAM (Televisión Autonómica de Murcia) y OR (Onda Regional), creada a la Ley 9/2004.

7RM inició las emisiones en 2006 y se adjudicó una parte importante de los contenidos y servicios técnicos necesarios con la empresa murciana GTM, mediante los correspondientes concursos públicos. La cadena comenzó con 150 profesionales y con Ernesto Sáenz de Buruaga en su equipo directivo, en calidad de asesor.

Entre 2006 y 2010 la financiación pública transferida a Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) fue de unos 46 millones de euros anuales de media. En 2011, ya fue necesario hacer un importante ajuste fijándose como máximo una financiación de 30 millones de euros.

Hasta la fecha se ha venido prestando el servicio público de comunicación audiovisual, bajo el control del Consejo de Administración de RTRM, avalado, ha acentuado el consejero Bernal, “por la profesionalidad y cualificación de los casi 90 empleados públicos de RTRM más los casi 300 de GTM.

15 millones de euros de presupuesto en 2012

El presupuesto con el que contaban conjuntamente la cadena televisiva y la emisora radiofónica Onda Regional, era de 15 millones de euros para este año, frente a los 40 millones de los que dispusieron en 2011.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats