“El nuevo Risto es más completo y menos monocromo”
Risto Mejide sabe cómo 'disparar' las audiencias delante de las cámaras pero, ¿sabrá hacerlo igual de bien detrás?. El polifacético juez de Tú si que vales se estrena en Cuatro como productor con su concurso Money Time. Risto, que ya ha demostrado su valía como creativo publicitario y showman televisivo, se enfrenta a un nuevo reto profesional.
El formato es una idea original suya. Sin embargo, confiesa ser “el novato del equipo y el que menos sabe de televisión”. Vertele ha charlado con el polémico ex jurado de OT sobre su nueva faceta al frente de su productora 60 db: “Nuestro objetivo es nutrir de contenidos la parrilla de Mediaset”, ha remarcado.
¿Qué siente al estrenar Money Time
Creo que ninguna idea es original. Yo, como toda mi generación, he vivido la época del Un, dos, tres, de El tiempo es oro... Es decir, uno coge los referentes que ha conocido a lo largo de su vida y plenamente original no hay nada. Dicho ésto, es cierto que a mí se me ocurrió Money Time porque me obsesionaba una premisa, que era por qué se le impone siempre al concursante el tiempo para contestar una pregunta. Sólo existe un concurso donde el concursante se gana unos segundos, que es Pasapalabra; entonces pensé, por qué no dejamos que sea el concursante el que decida el tiempo que quiere invertir.
Y a partir de esa idea surgió todo. Luego hay que crear todo un visual y éste era el reloj de arena. Tenía esa obsesión, que luego se ha convertido en un reloj de monedas, porque así lo tienes todo integrado, el tiempo y el dinero. El resto es ponerse con el equipo a trabajar. Tengo la suerte de ser el que menos sabía de televisión, con lo cual el aprendizaje ha sido espectacular. Hemos pasado de una idea feliz a un proyecto producido. Las ideas no valen nada, lo que valen son sus ejecuciones.
¿Qué gancho cree que va a tener este concurso?
Espero que tenga el mismo que tienen los concursos de éxito: que el espectador pueda jugar desde casa, que no le parezca algo inaccesible, que se entretenga, que le parezca que pasan muchas cosas en cada programa y que vea la posibilidad de conocer a unos concursantes con una historia real. Porque el concurso es también una excusa para contar historias humanas. Nosotros a los concursantes les preguntamos por qué quieren el dinero, y detrás siempre hay una historia interesante que, al final, es con lo que el espectador empatiza desde casa.
¿Cuánto tiempo les ha llevado la creación de Money Time
Esto surge en una comida de trabajo, de una conversación con Christian Gálvez en 2011. Inicialmente íbamos a montar la productora juntos, pero después no pudo ser así. Desde entonces hasta ahora, ha sido un año y medio de ir presentando propuestas y de ir mejorando las ideas por el camino. Porque cuando uno tiene esa idea feliz piensa que es redonda y , afortunadamente, no es así, siempre llega alguien que sabe más de televisión que uno mismo y te dice “ésto sí, ésto no”, y empiezas a abrir la puerta a modificaciones para que el proyecto sea factible y se convierta finalmente en un concurso.
¿Qué es lo más difícil de su mecánica?
Lo más difícil es hacerse con la pantalla y acertar con las preguntas. Ya veréis que las preguntas son muy sorprendentes, esconden muchas sorpresas.
¿En qué momento aparece el nombre de Luján Argüelles como posible presentadora?
El primer piloto lo hicimos con Christian Gálvez. Pero él está con Pasapalabra y no puede ponerse al frente de otra tira diaria. Desde el principio la cadena propuso a Luján. Para mí es una de las presentadoras más brillantes que he conocido en mi vida. Es tremendamente rápida e ingeniosa, como pocas personas he visto yo en un plató. Y luego, es una persona que utiliza sus armas de seducción y de ironía con una habilidad extraordinaria.
¿Qué otros proyectos tiene con tu productora 60db?
El más inminente es Bebé a bordo, un proyecto de “branded content” para el canal Divinity, que cuenta con el respaldo de la marca Bezoya. Es un “coaching” de bebés, un formato increíble. A mí, como tipo duro que me tengo, me costó no sacar la lagrimilla en más de una ocasión al ver las grabaciones. Es un programa muy blanco, orientado a mamás primerizas. Realmente, reconozco que estoy impactado con el resultado. Yo habría deseado que una “coach” como la que tiene el programa hubiera venido a mi casa el día que fui padre. Además, sacas cantidad de aprendizajes humanos. Son historias reales, de gente que te dan el privilegio de entrar en sus vidas.
¿Fue ser padre lo que le inspiró a hacer este programa?
No. En “branded content” tú empiezas desde la premisa de una marca. En el caso de Bezoya nos teníamos que dirigir a las madres. Había que pensar en un contenido que fuera interesante para ellas. Así fue cómo surgió.
Además de Bebé a bordo
Tenemos varios formatos en preproducción pero hasta que no acabe ésto no podemos plantearnos nada. Money Time nos ha consumido el tiempo de una forma brutal. En la productora somos pocos y poner en marcha un proyecto como éste nos ha llevado todo el tiempo. Cuando ésto esté rodado y estemos ya pensando en la tercera temporada, entonces hablaremos de nuevos formatos.
Su productora está especializada en “branded”. ¿Piensan seguir trabajando en formatos de entretenimiento que no vayan con una marca de la mano como Money Time
Todo el equipo de la productora es gente de televisión y nuestro objetivo es nutrir de contenidos la parrilla de Mediaset, sea con “branded content” o sin él. Obviamente, la ventaja competitiva que además tenemos es que tenemos gente dentro que viene de la publicidad como yo, con lo cual, a la hora de abordar un “branded” estamos en mejor situacion puesto que sabemos de marca, de estrategia, de marketing... Pero no nos cerramos a eso. Como podeis ver, ésto es un formato de entretenimiento al uso.
¿Piensa que la crisis que está atravesando la publicidad está obligando a agudizar el ingenio?
Por supuesto, pero hagas o no “branded” tienes que agudizar el ingenio siempre, tal y como está el panorama. Tratar de vender mejor de lo que se vendía es mandatorio hagas el formato que hagas. Al final, tanto ésto como el “branded content” lo paga el mismo, el anunciante, con lo cual seguimos en el mismo terreno.
En su concurso se compra tiempo, si usted pudiera hacerlo, ¿en qué lo gastaría?
Con mi hijo. Pasaría más tiempo con él. Vivo en Barcelona y me paso tres de los cinco días en Madrid. No me quejo, porque tengo trabajo... pero si pudiera, me lo llevaría como llavero.
Su agencia, Aftershare.tv, está nominada a los Premios Iris por la campaña de Navidad Baile Fusión Antena 3 y laSexta 2012. ¿Confía en poder ganar?
Ya sólo estar nominado es un privilegio, como dicen los de los Óscar.
¿Cómo se ve en su faceta de padre?
Eso habría que preguntárselo a mi mujer. Me gustaría ser mucho mejor padre de lo que soy, porque paso muy poco tiempo con él, y el poco que paso lo malcrío. No hago de padre como lo debería hacer. Pero bueno, tengo toda la vida para aprender.
¿Si creara un programa para su mujer, Ruth, qué formato le daría?
Ruth está ahora encantada con “Migdia”, el magazine que está presentando en 8TV, la privada de Catalunya. Lo dirige y lo presenta ella. Se lo ha diseñado a su medida. Así está, que ha perdido no sé cuantos kilos. Está mucho más delgada.
¿Cómo valora su experiencia como jurado de artistas en Tú si que vale
Buenísima. Me ha permitido muchas cosas. Me ha permitido crecer como profesional dentro de la televisión y enseñar facetas de mí que no había enseñado antes. Mi interés ha sido enseñar ese otro Risto. Además, me ha permitido estar en contacto con talento de verdad, puro, de gente que hace cosas porque cree en ellas. Vienen al programa por el hecho de enseñar su trabajo, porque están orgullosos de lo que hacen. Pienso que hacen falta programas que entren en contacto con el talento auténtico.
¿Le preocupa la bajada de audiencia que ha sufrido el talent show
No me preocupa. Eso tendría que contestarlo Tinet Rubira, que es el productor. A mí los datos de audiencia de Tú sí que vales hace mucho que no me preocupan, porque tenemos un millón y medio o dos millones de fieles del programa que, nos pongan donde nos pongan, nos siguen siempre.
¿No teme estar viviendo la última temporada del programa?
No. Absolutamente no. A mí el programa me ha servido muchísimo y me sirve todavía ahora como trampolín para muchas cosas que hago, como conferencias. E insisto, el programa tiene muchos fieles que nos siguen allá donde vamos, lo cual es un privilegio.
¿A Risto quién le dijo Tú sí que vales
A mí (risas)... Supongo que quien me haya contratado alguna vez... Pues, los clientes que trabajen conmigo. O en este caso, Mediaset por Money time. O cuando me dedicaba a trabajar en agencias de publicidad, mis antiguos jefes. Yo siempre he dicho que el mayor privilegio que he tenido ha sido trabajar con Toni Segarra, que dentro del mundo publicitario es lo mejor que he conocido. Yo he tenido el privilegio de estar cinco años con él, en su mesa, currando con él.
¿Tiene a la vista sacar un próximo libro?
Estoy preparando un proyecto editorial con él, precisamente, con Toni Segarra. No puedo decir nada todavía, porque le corresponde a él anunciarlo. Pero creo que va a ser una sorpresa para mucha gente. Él, que tiene todo el prestigio y ninguna fama, y yo que tengo toda la fama y ningun prestigio, con lo cual va a ser una combinación interesante.
¿El Risto del futuro estará delante o detrás de las cámaras?
No me lo planteo. Yo sólo me planteo el ahora. Y ahora estoy produciendo un programa aquí, estoy escribiendo una columna en El Periódico, estoy preparando un libro con Toni Segarra... Tengo tantas cosas en el hoy que me es imposible pensar en el mañana.
Usted que sabes tanto de marcas, ¿por qué ha elegido el nombre de 60 db para su productora?
60 dB es el umbral máximo en el que se da una conversación. A partir de 60 decibelios o hay ruido, o alguien está gritando. Esa es la filosofía de la productora. Vamos a intentar susurrar y empezar de menos a más.
¿En 60 db van a apostar siempre primero por Mediaset?
Mediaset es la que nos ha dado la primera oportunidad y estaremos eternamente agradecidos siempre. Ojalá éste sea el principio de una larguísima amistad.
¿Tiene clara la línea de programas que le gustaría hacer con su productora?
Eso tiene que ver con el futuro. Yo, como he dicho, estoy en el ahora. Nunca digo “De este agua no beberé”, porque también dije que nunca iba a presentar un programa y ahí me tuvisteis con G20. Así que me abstengo de decir nunca más. Además, los prejuicios están para romperlos. Un prejuicio es un oportunidad de actualización y quien no se enfrenta a sus prejuicios y no se actualiza es que no está aprendiendo nada.
¿Hay ahora un nuevo Risto?
Creo que hay gente que todavía se sigue sorprendiendo de descubrir a un nuevo Risto. El nuevo Risto lleva ya mucho tiempo siendo. No me avergüenzo de nada de lo que he hecho en televisión, pero sí es cierto que ahora el Risto que puedes ver es mucho más completo que el de antes. Antes era monocromo y ahora hay una paleta de colores entre la que elegir. De hecho, unos gustán y otros no, y no pretendo gustarle a todo el mundo.
¿Alguna vez le han insultado por la calle?
Sí, alguna vez me han insultado por la calle. Pero como decía Sacha Guitry: “Si supieran lo que yo opino de ellos, hablarían peor”.