Entrevista

Paula Vázquez: “Estoy orgullosa de haber retirado al Tomate”

Además de un éxito de audiencia, “Fama ¡a bailar!” ha supuesto el regreso de Paula Vázquez a la primera línea de la actualidad televisiva.

Desde que condujera “La isla de los famosos” en Antena 3, la presentadora gallega había permanecido en un segundo plano a la espera “de un formato blanco y de entretenimiento familiar”, explica.

Según nos cuenta, la buena acogida del reality de bailarines ha sido un éxito en su carrera profesional, “porque pensaba que nunca más iba a poder presentar un programa normal”.

Vázquez, que desde el próximo lunes conducirá la versión 'school' de “Fama”, habla con Vertele.com sobre la excelente marcha del espacio durante los últimos cuatro meses, así como de los nuevos proyectos que la mantendrán ligada a la cadena de Sogecable.

TITULARES DE PAULA VÁZQUEZ

- “Vicky y Kike también eran mis favoritos para ganar”

- “Quiero seguir presentando Fama

- “Los vídeos de las clases tenían más audiencia que de la convivencia”

- “El éxito de Fama me lo tomo también como algo personal”

- “El día que empezó Fama, comenzó a acabarse 'El Tomate'”

- “Entre Fama y Sé lo que hicisteis hemos echado al 'Tomate'”

- “La isla de los famosos cambió mi vida”

- “El último año, estuve en casa aburrida viendo una TV horrorosa”

- “En los últimos tiempos, dudé de que ésta fuera mi profesión”

Ha acabado “Fama” y no la hemos visto bailar…

Tengo una deuda pendiente con los profesores porque desde el primer programa me han insistido. Hace 17 años que no bailo y no me veo. Si lo hiciera, no sería en un programa en directo (risas).

¿Le gusta el baile?

Sí, pero ahora prefiero ser espectadora y no practicarlo. Me gusta que haya sido el hilo conductor de este reality, así como comprobar que los vídeos dedicados a las clases tenían más audiencia que los pocos en los que mostrábamos la convivencia de los participantes.

¿Tenía concursantes favoritos?

Sí, eran Vicky y Kike. Él me llamó la atención desde el primer momento, pero el progreso de Vicky en estos meses ha sido mucho más brillante. Los dos pueden estar al mismo nivel.

¿Qué expulsión le pareció más injusta?

La de Tatiana y Kiko fue precipitada, merecían continuar más. El público votó a quien le caía bien y no a quien bailaba mejor.

¿Ha dado a los concursantes consejos sobre la fama?

Casi no hemos hablado. Pero, durante este tiempo, los profesores han estado muy encima de ellos. Ahora, hay que dejarles volar.

Este lunes se pondrá al frente de “Fama School”, ¿cómo cree que se va a desenvolver con los más pequeños?

Son adolescentes de 17 años, con la testosterona a tope y muchas hormonas… (risas) Pero seguro que son disciplinados.

¿Se ve presentando la segunda edición de “Fama”?

Sí, por supuesto, y la tercera, la cuarta, la quinta… ¡Fama forever! (Risas)

¿Es el programa que más le ha llenado?

Ha habido muchos que me han llenado, como La isla de los famosos. Por su parte, Fama ha sido muy gratificante y he tenido unos compañeros excepcionales. He estado enganchadísima al programa. He sido una espectadora más.

Desde la isla, precisamente, padece una enfermedad en el estómago, ¿ya se ha recuperado?

Estuve en el hospital hasta el sábado pasado. El viernes me cogí otra infección de estómago y me tuvieron con suero hasta dos horas antes de la gala. Tendré que visitar un médico especializado en parásitos, pero mereció la pena. No me arrepiento de nada. La Isla sí que cambió mi vida.

¿Qué proyectos tiene después de Fama School

En unos días voy a grabar un nuevo programa para Cuatro, pero no puedo dar detalles.

Se ha hablado de que va a presentar Pekín Express

Sí, es un programa de viajes. (Risas)

¿Ha terminado cansada después de esta etapa con un programa diario?

No, estoy muy acostumbrada a vivir con el equipo durante horas. Lo echaba de menos. Me hacía falta volver a vivir esto.

¿No le apetece descansar?

Llevaba un año y medio aburridísima en casa viendo una televisión horrorosa que era más de lo mismo. Me preguntaba: ¿no se cansarán de poner siempre los mismos programas de corazón?

¿Se siente responsable en alguna medida de haber 'acabado' con “El Tomate”?

Lo he puesto en el currículum. El día que empezó Fama, comenzó a acabarse El Tomate. Fuimos una pequeña amenaza, junto a Sé lo que hicisteis. Entre los dos les hemos ido echando. Estoy muy orgullosa de ello, a mí se me llena la boca al decirlo, porque considero que ese tipo de programas acaban con el presupuesto y la creatividad del resto.

Los que creemos que se puede entretener a la familia y no a cuatro depravados entendemos la televisión de otra manera. Y lo siento mucho, pero es que a mí El Tomate nunca me ha gustado.

¿Cree también que es el fin de la prensa del corazón?

La crónica social tiene que existir, pero El Tomate rozaba lo ilegal. No jugaban limpio y yo ahí no entro. Nosotros podíamos haber hecho la perradas más grandes del mundo editando vídeos que hubieran generado más polémica. Pero creíamos en lo que teníamos y no nos ha hecho falta ni mentir ni inventar.

En los últimos tiempos parecía que estaba en el dique seco, ¿qué ocurrió entre La Isla y La IslaFama

Llegué a dudar de que ésta fuera mi profesión. Empecé a ver que la audiencia y las cadenas apoyaban un tipo de programas sensacionalistas con los que nunca he estado ni estaré de acuerdo. Pensé que quizás, después de 17 años de profesión, había tocado techo.

¿Pasó malos momentos?

Nunca pensé que iba a hacer una carrera de esta profesión, así que lo que ha ido viniendo bien ha estado. Pero es cierto que me he preocupado de tener una vida económica estable y poder decidir qué hacer en TV. Eso me ha dado seguridad.

¿Pensó que nunca más iba a poder presentar un programa de su gusto?

Claro, pensé que nunca iba a poder hacer un programa normal. Con Fama es la primera vez que defiendo un espacio sola, a diario y con galas, por lo que también lo considero un éxito personal.

En esa etapa de la que habla tan desconcertante, ¿no le ofrecieron ningún programa atractivo?

No sabía qué formato iba a poder hacer. El nacimiento de las televisiones nuevas provocó que las que llevaban más tiempo actuaran de manera impulsiva, sacando programas que estaban a medio hacer, ya que se pusieron muy nerviosas. En Fama, lo primero que me transmitieron es que este programa tenía magia. A mí nunca me habían hablado de magia en una reunión antes de firmar un contrato y pensé que el programa tenía que tener algo especial.

¿Confió desde el principio en Fama

Recuerdo que en mi reunión con Cuatro pregunté: ¿Hay que meter el dedo en los ojos a los concursantes? Porque si es así, yo no lo presento.

¿Preguntó eso?

Sí, y me miraron con los ojos muy abiertos y me explicaron que la línea editorial de Cuatro no era así. Entonces ya me tranquilicé. Estoy acostumbrada a que me digan lo mismo y luego encontrarme con unos guiones que dan ganas de decir: Sal y hazlo tú. Y no quiero verme en esas... pero en este caso no ha sido así.

¿En algún programa que haya presentado le ha ocurrido eso que explica?

¿Cómo? Si yo te contara… Pero hoy no es el día.