Entrevista

“Permanecer seis años en antena es un milagro”

Teresa Viejo está de enhorabuena. Tal como somos, el show de prime time que conduce desde 2002 en Castilla la Mancha TV, cumple hoy la nada despreciable cifra de 250 programas.

Seis años en antena que la periodista alcarreña califica de “milagro” en la actual televisión y define como “una lotería fantástica en la que me han tocado todos los premios”.

A pesar de llevar alejada de la TV nacional desde hace año y medio, concretamente desde que condujo el reality Cambio radical en Antena 3, la presentadora no la echa de menos ya que se siente “tremendamente orgullosa” de su ya longevo trabajo en la autonómica manchega.

Vertele.com ha hablado con Teresa Viejo sobre los secretos del éxito de Tal como somos, sus proyectos más inmediatos, su faceta de escritora y su sentir de la televisión actual.

LOS TITULARES DE TERESA VIEJO

- “Permanecer seis años en antena es todo un milagro”

- “Siento como si me hubieran tocado todos los premios de un lotería fantástica”

- “El secreto es estar en una televisión autonómica y saber evolucionar”

- “En este programa, yo me creo lo que hago”

- “No echo de menos volver a la televisión nacional”

- “De Cambio Radical guardo muy buenos recuerdos, al igual que de todos mis programas”

- “Trabajo con el mismo entusiamo para cien mil personas que para dos millones”

- “Quiero terminar mi carrera como escritora y alejada de las cámaras”

“Tal como somos” llega hoy a los 250 programas ¿Increíble, no?

Desde luego. Es una lucha semanal que se puede considerar todo un milagro en la televisión actual. Al mismo tiempo, creo que ha sido una lotería fantástica en la que me han tocado todos los premios.

Aunque ya suene a tópico, ¿cuál es el secreto?

Creo que, sobre todo, estar en una cadena autonómica que sabe radiografiar como nadie a la gente que se dirige. Junto a eso, la capacidad que hemos tenido de crecer y evolucionar con el paso del tiempo ya que el programa de hoy no tiene nada que ver con el primero.

Será ya como un hijo para usted...

La verdad es que sí. “Tal como somos” es un programa de historias humanas, casi siempre con final feliz, donde yo me creo realmente lo que hago. Si vieras como acabamos llorando todos…

Pero algunas voces críticas les han acusado de cierto morbo...

Para nada. Además, estar en una televisión pública, como es éste caso, te aleja mucho de lo que puede considerarse un tratamiento morboso de los casos.

Entonces, ¿es un programa servicio público?

Sí, porque el servicio público no está reñido con el entretenimiento. Nosotros tratamos de ayudar y ofrecer un aprendizaje sobre nuestra tierra para todos aquellos que la quieran conocer en profundidad.

Creo que, además, su vinculación con Castilla La Mancha TV se refuerza aún más…

Así es. No puedo contar mucho todavía pero estoy preparando un documental sobre las gentes de aquí, con un lenguaje muy específico y donde se muestra la comunión y la complicidad tan especial que existe. Además, Constantino Romero y yo seremos las caras de la cadena para una próxima campaña de UNICEF.

¿Y lo de volver a la televisión nacional? ¿no se lo plantea?

En estos momentos, no lo echo de menos. Me siento muy a gusto donde estoy y una adaptación de “Tal como somos” para una cadena generalista sería imposible. Además, trabajo igual y con el mismo entusiasmo para una audiencia de cien mil personas que para dos millones.

Su última aparición fue con “Cambio radical” ¿Qué recuerdos le trae?

Muy buenos. Siempre he estado orgullosa de todos los programas que he hecho, desde “Cambio radical”, donde cumplimos los programas que se habían previsto, a “7 días, 7 noches”, un formato periodístico totalmente diferente.

Por último, sobre su faceta de escritora y después de tres libros de “autoayuda”, ¿sigue con ganas de más?

No sólo sigo con ganas sino que ahora estoy con la que será mi primera novela. De hecho, aspiro a que la última etapa de mi carrera sea como escritora y alejada de las cámaras.

El TEST DE VERTELE El TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste

Aunque entre el programa, el documental y el libro que tengo en marcha no dispongo de mucho tiempo para verla, me encantan series como “CSI” o la recientemente estrenada, “Sexy Money”.

Un programa que no le guste

Las ficciones médicas como “House” o “Anatomía de Grey”, que nunca me han terminado de enganchar

¿Qué no haría nunca en televisión?

Volver a ponerme al frente de un concurso, como hice en su día con el Primijuego. Se me da muy mal eso de gritar “¡Felicidades¡ ¡te ha tocado!”

¿Alguna manía o superstición antes de presentar un programa?

Muchas, como tocar madera o mirar si tengo bien planchada la raya del pantalón. Pero, sobre todo, saludar y hablar con el público del plató antes de que comience el programa.

Un presentador de televisión al que admire

Jesús Hermida y Constantino Romero. El primero, porque fue con quién empecé y el segundo, porque sólo su voz y su presencia son excepcionales.

Un profesional de detrás de la cámara al que admire

Jordi García Candau, el director general de Castilla La Mancha TV desde el año 2000. Ha sido capaz de hacer un gran cadena de la nada.

Etiquetas
stats