Así fue la entrevista en Telecinco y primer TT en la red

Piqueras aprieta más a Pablo Iglesias que a Rajoy: por la 'casta' y Monedero

Pablo Iglesias pisó por fin un plató de Informativos Telecinco. El líder de Podemos se sentó ante Pedro Piqueras en la segunda edición de las noticias del canal, donde se sometió a las preguntas del presentador durante cerca de 45 minutos.

“Estoy encantado de venir aquí porque sé que va a ser una entrevista sin estridencias”, comenzó su intervención Pablo Iglesias. No sabemos si en una alusión a su polémica intervención en el Canal 24H o por sus negativas a acudir a 'Un tiempo nuevo' (Telecinco).

Durante la conversación, se trató un amplio abanico de temas: desde los de actualidad más inmediata (la comparecencia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola o las recientes declaraciones de José María Aznar sobre su partido), a Venezuela, las cuentas de Monedero o las propuestas que su formación plantea de cara a las próximas elecciones andaluzas y generales. Iglesias respondió rápido de reflejos y dijo sentirse 'cómodo' en un sitio 'respetuoso', en relación a su primera visita a Telecinco tras su fulgurante ascenso político.

Sobre las relaciones España-Venezuela: “Hay que rebajar la tensión”

No tardó en salir Venezuela a la palestra. De percha sirvieron las desavenencias entre el gobierno español y el de Nicolás Maduro, que se refirió al primero como un integrante de un “eje del mal antivenezolano”. Sobre las mala situación actual, que acarrea problemas para las empresas que quieren instalarse en el país latinoamericano, se refirió en estos opinó que se hacía necesario “rebajar la tensión” por ambas partes: “Las relaciones económicas entre dos socios históricos como estos son fundamentales”. “Creo que los gobiernos, independientemente de su signo, deben velar por los ciudadanos y por las relaciones internacionales de sus países”.

A continuación, comentó la detención del alcalde de Caracas: “No me gusta nada que se detenga a un alcalde”, afirmó, categórico, Iglesias. “Otra cosa es que se pruebe que ha cometido un delito, pero a priori las circunstancias actuales no me gustan”. Sobre una supuesta tortura al arrestado, además, dijo: “Sí es así, sería un delito gravísimo”.

¿Puede, en este mismo instante, hacer algo Pablo Iglesias por mejorar las situación entre España y Venezuela? “Ya me gustaría”, admitió. “Cuando gobernemos, mantendremos las mejores relaciones con socios comerciales, porque es lo mejor para España”.

“Soy de izquierdas, pero en Podemos cabe todo el que esté por el cambio”

Piqueras le inquirió sobre la posición que Podemos ocupa en el espectro ideológico. “Vengo de donde vengo, soy de izquierdas”, explicó. “Pero en Podemos cabe todo el mundo: unos vienen de la izquierda y otros de la derecha. Todo aquel que esté por el cambio, la defensa de la soberanía y los derechos sociales”.

Además, explicó qué problema distingue de la actual división política de dos grandes partidos: “Cuando se habla de centro izquierda y centro derecha, en realidad se esconde un juego en el que siempre ganan los bancos. Creo que los ciudadanos, cuando oyen que los expresidentes y exministros entran en grandes empresas, piensan como nosotros: sirven para sigan ganando los mismos”.

“No se me olvida que el señor Aznar nos metió en una guerra ilegal”

En esa categoría entraría José María Aznar, que ha alertado de los “peligros” de Podemos como partido comunista y populista. Las palabras de Iglesias fue tajante: “A mí no se me olvida que este señor nos metió en una guerra ilegal y no se me olvida que mintió cuando se produjo un atentado y llamó a los medios para que mintieran. Tiene poca legitimidad para poner etiquetas”. Además, sobre las posibles dudas que pueden alentar palabras como las del expresidente popular o las de Felipe González, el entrevistado quiso ser igual de transparente: “Defendemos no ya lo que defendía la socialdemocracia, sino los demócratas. La democracia debe implicar valores para la acción del gobierno”.

“Si el PSOE está dispuesto a rectificar, nuestra mano está tendida eventualmente”

Ante los inmediatos retos electorales, la cabeza visible de Podemos dejó claro que su objetivo es “la mayoría absoluta”. ¿Estaría dispuesto el partido a pactar con Susana Díaz en las elecciones andaluzas? “Podemos sale a ganar, habrá que preguntarle a ella: si el PSOE da un giro de 180 grados y reconoce que se han equivocado con las políticas de austeridad, no tendríamos problemas para recibir su apoyo”. En esos mismos términos comenta un hipotético pacto con Pedro Sánchez de cara a los comicios generales: “Si está dispuesto rectificar, nuestra mano está tendida eventualmente”.

Albert Rivera y Tania Sánchez, también en su discurso

Iglesias no solo se refirió a los socialistas, sino que hizo lo propio con otros partidos y representantes políticos, como Albert Rivera, cuyo partido, Ciudatans, se encuentra en plena ascensión. “Es bueno que haya nuevas formaciones políticas. La mano tiene que estar tendida”.

También hubo espacio para Tania Sánchez. El periodista le preguntó por una posible entrada de la política, recién salida de IU, en Podemos: “Podemos cuenta con mecanismos suficientes para que quienes están con el cambio pueda participar en nuestros procesos”.

Definición de casta: “Los mayordomos de los ricos”

“¿Qué es la casta?”, preguntó Piqueras llegados a este punto: “Hay dos tipos de políticos”, respondió “Los que son carteros de los ciudadanos y los que son mayordomos de los ricos. Los primeros son gente honrada y los segundos, casta. Si la palabra ha tenido éxito es porque define la realidad”. Piqueras le interrumpió, para expresar su disconformidad con el término, pues consideraba que había mucha gente en el terreno de la política que había servido con nobleza al país.

Sobre todo, hacía alusión a los responsables de la Transición, gracias a los que se habían cumplido 40 años de democracia, “los mismos que de dictadura”. “Hay gente honrada en muchos sitios”, le reconocía. “Pero una parte muy importante de los que han gobernado han sido casta. Si no fuera tan verdadera la palabra, no les molestaría”.

Sobre la reunión con ZP y Bono: “Ellos nos pidieron no hacerlo público”

El presentador de Informativos Telecinco introdujo entonces la reunión que tanto Iglesias como Errejón mantuvier0n con José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre todo, le echó en cara, siempre de manera respetuosa, que hubieran incurrido en una práctica que desde el propio partido se había criticado.

El de Podemos quiso explicar el porqué del secretismo: “Hablamos de política internacional, de experiencia de gobierno. Aprendí muchísimo. Tienen una enorme experiencia y nos fue muy útil. Nosotros informamos a la ejecutiva de nuestra organización, pero ellos nos pidieron no hacerlo público, porque no querían hacer daño a Pedro Sánchez. No lo filtramos nosotros, pero es muy positivo que los que nos dedicamos a esto nos reunamos con cualquiera”.

“Con González Pons comparto afición por 'Juego de Tronos'”

¿Ha tenido Iglesias reuniones con políticos de otros partidos? “He tomado café con González Pons, con quien además comparto la afición por una serie, 'Juego de Tronos'”, comentó.

“Podemos cometer muchos errores, pero no podrán decir que robamos”

El caso Monedero no tardó en aparecer: Piqueras cuestionó a su invitado si consideraba que existía una campaña contra Podemos. El segundo contestó con filosofía, y aprovechó para adular a entrevistador: “No nos tenemos que sorprender que haya sectores de los partidos estén preocupados porque les podemos ganar las elecciones. Es una agenda muy difícil. Los medios son fundamentales. Aunque no tengamos un trato tan elegante como el que estoy teniendo esta noche estaré encantado de estar en cualquier sitio”.

Sobre su compañero de partido, dijo: “A Juan Carlos no le pilla nadie, nuestros bolsillos son transparentes”. “Estuvo hora y media respondiendo y quedó más que probado que no había nada irregular. Si la hubiera, tendría una sanción administrativa. Ha quedado probada su honestidad: hay pocas personas así. No ocupa cargo público y no cobra por estar en Podemos”, defendió. Pese a esto, Piqueras insistió en que, en una época de crisis, y con Podemos enfrentándose a partidos de la vieja política por sus prácticas irregulares, era comprensible que un caso como este tuviera repercusión: “Es lógico que algunos partidos quieran decir que nos parecemos a ellos. Pero tienen que ser honestos. Podemos cometer muchos errores, y deberemos disculparnos. Pero no podrán decir que hemos robado a manos llenas”.

“Se puede acabar inmediatamente con los desahucios aplicando el derecho europeo”

Tras dejar de lado este asunto, Piqueras preguntó por las medidas concretas previstas por Podemos de cara a las próximas elecciones. Iglesias habló de la corrupción y la necesidad de erradicarla, poniendo a Dinamarca como ejemplo. “La mayor lacra es la desigualdad, la desigualdad produce corrupción”.

En lo que a los desahucios respecta, “se puede acabar inmediatamente con ellos aplicando el derecho europeo”, dijo, y fue más allá: si se pusiera en práctica, “implicaría que los desahucios acaban mañana”. Además, planteó la necesidad de una ley para evitar el aparcamiento de viviendas. Ante las posibles críticas o malinterpretaciones, puntualizó: “Quienes quitan la primera y segunda vivienda son algunos bancos”. Finalizó con una frase clara: “Hay que dar una segunda oportunidad a la gente”.

“El Niño”, película española favorita de Pablo Iglesias en 2014: “Papelón de Luis Tosar”

Como curiosidad, esta edición especial de Informativos Telecinco concluyó con un comentario sobre la gala de los Oscar. Pablo Iglesias se declaró fan de Alejandro González Iñárritu. Preguntado sobre cine español, hizo un guiño a Mediaset: “He visto 'Relatos salvajes', 'La isla mínima', pero la que más me ha gustado es 'El Niño'. Papelón de Luis Tosar”, terminó. “En esta casa se pondrán muy contentos”, río Piqueras.