Polémica: Garitano abandona la rueda en Almería tras quejas por hablar euskera para ETB
El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, abandonó la rueda de prensa posterior al partido que su equipo perdió esta tarde ante el Almería (2-0), después de que los periodistas locales se quejaran porque las dos primeras preguntas y sus respuestas fueron en euskera, tal y como recoge 20minutos.es.
La comparecencia de Garitano comenzó con una pregunta en euskera de Joseba Urkiola, informador de la televisión pública ETB. La cuestión fue respondida por el técnico del conjunto donostiarra también esa lengua, y esto provocó las quejas de algunos de los medios de comunicación almerienses presentes en la rueda de prensa. Ante una segunda cuestión en euskera, continuaron las quejas por parte de los periodistas locales, y Garitano optó por levantarse y abandonar la sala.
Previamente, un responsable de prensa del Almería había pedido respeto a los periodistas, que hicieron gestos de desaprobación a Garitano cuando hablaba en euskera. El responsable del club almeriense explicó que, primero, el preparador del Eibar iba a responder a las preguntas en euskera y luego en castellano. Antes, recordó que cuando ha jugado el Barcelona en el Estadio Juegos del Mediterráneo, el entrenador barcelonista primero se expresaba en catalán y luego en castellano.
Garitano ha reconocido en euskera: “Hemos tenido un gran fracaso ante un rival directo, pero el equipo ha trabajado hasta el final. No se puede decir nada en este aspecto”. “El fallo en el primer gol nos ha hecho daño. A partir del 1-0 hemos intentado llegar al área rival, pero...” Y fue interrumpido por un periodista. Ante esta situación, el responsable de prensa del Almería dijo a Garitano que siguiera en euskera, para luego hablar en castellano para los medios almerienses.
“¿Pasa algo?”. “Sí, claro que pasa algo, que no nos enteramos”
Garitano comenzó otra vez su explicación en euskera, hasta que, enfadado por el comportamiento de algunos periodistas, les preguntó en castellano: “¿Pasa algo?”. “Sí, claro que pasa algo, que no nos enteramos”, respondió un periodista.
El responsable de prensa del Almería volvió a recordar a los presentes que “el Almería lleva seis años en Primera, y cuando ha venido el Barcelona se han hecho primero las preguntas en catalán y luego en castellano. No sé por qué vienen esos gestos. Eso es una falta de respeto”, dijo.
Ante esta situación, Gaizka Garitano se levantó y abandonó la sala de prensa de Almería. Habitualmente el entrenador del Eibar, en todos los campos, hace primero sus declaraciones en euskera en las rueda de prensa, y luego en castellano.